Cambio de chip al utilizar programas CAD BIM

Aparte de todo lo comentado anteriormente, se han parado a pensar el esfuerzo que costara "el cambio de chip", el intercambio de ficheros es muy bonito pero hasta con un simple dxf tenemos problemas de un programa a otro.

Ademas tengo entendido que la forma de introducir los datos es revit es parametrica, es decir pensar mucho antes de hacer nada, sino preguntar a los usuarios de catia los dolores de cabeza que les dan las importaciones y exportaciones hacia otras aplicaciones ...

Ultima cuestion cuantos estudios de arquitectura tienen instalado el Autodesk Architectural Desktop algo que en teoria incrementa la productividad al final todos tienen el AutoCAD y gracias si no es el LT

Creo el panorama en general no esta todavia preparado para trabajar en 3d.

Abundando en esta opinión, que me parece bastante acertada, resulta curioso observar que pudiendo generar los pilares (contornos y huecos) de una obra, simplemente llevando la precaución de ponerlos en una capa, marcar su punto fijo, y poderlo importar en CYPECAD generandolos automáticamente, no es cosa fácil, y una gran cantidad de dibujos no lo permite por no ordenar la información.

o sea que paramétrico=difícil pensar mucho...

bueh no sé si pensar mucho es en lugar de decir muro de 8 metros de altura, decir muro de sótando a planta 7 entonces sí que vamos mal...

lo paramétrico es mucho más sencillo y en general implica pensar menos y cometer menos errores, lo difícil en todo caso es hacer algo que responda a esa parametrización (como sería algún tipo de familia complicada que quieras paramétrica, o yendo más lejos programar algo como Revit)...

En respuesta a MotorPsico estoy totalmente de acuerdo que lo parametrico es mejor, pero no creo que si no hay un estandar a la hora de ponernos de acuerdo a la hora de "parametrizar" la cosa ira de mal en peor, ademas introducir algo parametricamente no es encender el ordenador y alegria, hay que sentarse estudiar el modelo, tomar decisiones y despues introducirlo ¿Cuanta gente trabaja asi con el CAD? La respusta por desgracia creo que es muy poca.

O lo que es lo mismo parametrico requiere mucha organizacion y estandarizacion sino sera un caos, ejemplo simple las referencias externas en Autocad.

pero muy, muy poca. De 25-30 que estamos en mi estudio, debemos ser dos o tres maximo los que pensamos algo antes de ponernos a dibujar. Por eso al principio soy lento, y por eso me tiro semanas enteras arreglando cosas que hacen "los rapidos", que cuando te quieres dar cuenta han hecho 10 lineas seguidas que no sirven para nada como tengas que cambiar algo. Horrible.

jano.

Ese es el motivo de que uno de los programas más vendidos sea ADT. Mucha gente lo usa como autocad, aplicando si cabe un par de funciones extra: áreas, muros, puertas, siempre en 2d.
A veces, este método es una fase del paso al 3d, pero generalmente se queda ahí.
Pero según mejoren los programas BIM y la integración entre programas, el BIM tomará mucha ventaja. Recuerdo los comienzos de ADT (versión 2 y 3), cuando tenía tan pocos objetos 3d y tan limitados que nadia daba el salto. Al mejorar con las sucesivas versiones, más gente se anima.

Hola. Me gustaría comentar que no todos los CAD son BIM aunque hagan elementos constructivos en 3D. Autodeks no considera a ADT como un BIM, el BIM de Autodeks es Revit, y como tal lo promocionan. En la presentaciones que Autodesk ha estado haciendo en España de Revit lo ha dejado muy claro. De todas formas esta información la podeís consultar en la web americana de Autodesk.
Estos son algunos de los programas a los que se les consideran BIM: Allplan (Nemetschek AG), Archicad (Graphisoft), Revit (Autodesk) y VectorWorks (Nemetschek North America). -por orden alfabético -

Saludos
Quemba

eepa

Gran experto
EuskalCAD ha dicho:
...Ademas tengo entendido que la forma de introducir los datos es revit es parametrica, es decir pensar mucho antes de hacer nada...
No estoy de acuerdo, no es exactamente así. Para comenzar un trabajo la introducción puede ser tan ligera como quieras.

¿Cómo comienzas un proyecto en CAD? Sea como sea lo puedes hacer igual en el BIM. Puedes comenzar a introducir una planta de forma genérica, con muros de espesor 30cm por ejemplo, y más tarde cambiar el espesor o definir de que capas está formado ese muro, sacándole entonces partido a los componentes paramétricos. Cualquier cambio posterior será más sencillo y menos traumático en un BIM.

La diferencia fundamental, respecto a la introducción de datos está en que se dedica más tiempo al modelo al principio y menos a delinear en etapas posteriores, ya que alzados, secciones, etc se generan automáticamente.

Entiendo que hace falta un cambio de chip, pero es sólo un pequeño esfuerzo, te aseguro que en poco tiempo volver al CAD si que se hace terrible.

Saludos.

Eepa, como sé que eres admirador de Revit (entre los que me incluyo), ¿lo utilizas normalmente?
Creo que lo difícil de los programas BIM es configurar las familias de objetos, las plantillas de impresión, etc., etc. Osea, que requiere gran planificación previa hasta que le sacas el jugo y consigues mayor productividad. Yo lo que hecho en falta del concepto BIM, la parametrización y demás es lo difícil que se me hace diseñar o introducir algún elemento "no estándar" (todavía no he comprendido bien lo de crear familias en Revit).

Saludetes

Quemba ha dicho:
Me gustaría comentar que no todos los CAD son BIM aunque hagan elementos constructivos en 3D. Autodeks no considera a ADT como un BIM, el BIM de Autodeks es Revit, y como tal lo promocionan. En la presentaciones que Autodesk ha estado haciendo en España de Revit lo ha dejado muy claro. De todas formas esta información la podeís consultar en la web americana de Autodesk.
Estos son algunos de los programas a los que se les consideran BIM: Allplan (Nemetschek AG), Archicad (Graphisoft), Revit (Autodesk) y VectorWorks (Nemetschek North America). -por orden alfabético
Tal vez ADT no sea un BIM, pero todo lo que se comenta de los BIM es aplicable a ADT. Se trabaja con objetos paramétricos tridimensionales que interaccionan automáticamente unos con otros y contienen información. Puede que conceptualmente no sea un BIM, pero a nivel de usuario, si no lo es, lo parece.
Autodesk no considera ADT un BIM, entre otras cosas porque acuñaron el término para Revit. ¿Considera Autodesk que Allplan, Archicad o Vectorworks son BIM?

eepa

Gran experto
Goyoes ha dicho:
¿lo utilizas normalmente?
LLevo aproximadamente un año con el programa y lo he utilizado para unos cuantos proyectos reales, de viviendas unifamiliares casi todos.

Estoy de acuerdo, lo complicado es configurarlo para tí, pero tampoco es tan difícil sacarle partido, ni mucho menos... Hay que ver que tal va la nueva versión en castellano adaptado a España.

De nuevo de acuerdo, lo más complejo es crear las familias y elementos singulares. Para esto último puede ser interesante la interacción con SketchUp que ahora es automática, puedes crear un elemento singular y después importarlo en Revit fácilmente.

Saludos.

Yo estoy en ello.
He sacado ya dos proyectos con revit en castellano en una semana (un bloque de 13 viviendas y una unifamiliar) a nivel de proyecto básico.
la curva de aprendizaje desde Allplan es mínima, y desde Adt tambien muy reducida.
Revir es un programa muy intuitivo, fácil de usar y operativo desde el primer día.

El único pero que le encuentro es que necesita un hardware a la altura: yo lo estoy haciendo correr en equipos Win x64 con 1gb ty se atranca algo.

Por cierto, en Vista64 (beta) no se puede instalar.

Saludos.

eepa

Gran experto
vorpal ha dicho:
El único pero que le encuentro es que necesita un hardware a la altura: yo lo estoy haciendo correr en equipos Win x64 con 1gb ty se atranca algo.
Es cierto, es un pero, necesita un hardware potente para ir fluido.

Saludos.