Cambio de cubierta (ayuda e ideas)

kennyo

Novel
Antes de nada hola a todo el mundo que es mi primer post, pienso que va aqui si esto no es aqui que alguien me lo diga.

bueno al tema, os pongo en situacion. tengo una "casita" de campo, la cual tendra unos 100 años o a saber, el tejado es de teja arabe puesta sobre unos listones de madera que a saber cuantos años tienen, asi que ya empieza a tener "caidas" y entra agua cuando llueve mucho, ya se limpiaron los canalones y casi fue a peor...

la casa mide unos 55 m2 es de unos 9x6 mas o menos, aunque las paredes no forman un cuadrado perfecto.

la caida la verdad que no la se, si es importante la mido, yo calculo unos 30% (muy a ojo pero ya se ve que es bastante) como se ve tambien tiene una reforma en una lado y las paredes son unas de ladrillo, y otras de piedra y lo que encontrasen, (no recuerdo para que ni como pero en una habia cachos de tazas y cosas asi, asi que la resistencia de estas no se yo)

el tema es que queriamos cambiar el tejado, de la forma "mas barata" posible, la casa es solo para verano, aunque se va alguna vez en invierno, lo digo por temas termicos, no queremos que este super aislada preferimos buen precio. lo importante es que no llueva. yo estuve viendo un poco y lo que mas me interesa seria panel sandwich, ya que por dentro quedaria bonito y queda aislado mas o menos, poner solo paneles de fibrocemento claro que es mas barato pero ver por dentro eso queda muy cutre y no aisla nada. a mi me gustaria aprovechar las tejas y colocarlas por encima de lo que se ponga estan con cemento pero muy pobre y se pueden quitar facil.

las principales preguntas son? tengo que poner unas vigas, lo suyo seria poner unas de 6 metros de arriba a abajo y despues unas mas pequeñas en horizontal no?

pero asi quedaria mal ya que se verian las vigas unas por encima de otras no? mi idea seria despues forrarlas con una imitacion a madera...

entocnes estuve pensando en poner 1 o 2 grandes en horizontal solo pero de 9 metros es mucho? supongo que necesitaria hacer una pequeña colunma de bloques no? cuesta mucho una viga de acero? con 1 solo llega? como se remata el final? ya que no tiene canalon ni nada como se ve... y es baja, la teja queda a la altura de la vista abajo...

bueno mas o menos pienso que la idea esta, las preguntas son esas, y si me podeis dar ideas o que hariais vosotros, intentando siempre que sea sencillo, algo que pueda realizar yo (con ayuda de gente pero me refiero sin llamar a una cuadrilla de albañiles) y gente que algo sabe de construccion. la forma mas barata que quede decentemente.

un saludo y gracias, si hay alguna duda o se necesita algo saco las fotos que sean o mido lo que me pidais. un saludo.

atjamv

Esmeralda
Buenas
Te comento lo que opino;
- Aunque no soy arquitecto, mantener la cubierta puede tener su valor, estetico, historico, constructivo, etc.
- Exteriormente mantener las tejas es una opción adecuada, pues a parte de lo estetico, las tejas antiguas normalmente funcionan bien.

- Interiormente yo, personalmente trataría de mantener la vista de lo que hay, (me gustan las cosas antiguas) y le puede dar un aire mas tradicional a la vivienda.

- Puedes utilizar lo que tienes de encofrado perdido, o falso techo "falso", sobre la que montarias una nueva cubierta ( elementos estructurales, aislamiento, etc).

- Pero una cubierta no es cualquier cosa, y es mi obligación aconsejarte que te informe un técnico, en la actulidad el trabajo escasea y es una inversion segura. ( Cargas de nieve, dimensionado de elementos de la cubierta, comprobacion de las solicitaciones sobre los muros existentes, dimensionado del aislamiento termico, etc).

Edito:
Entre la capa superior ( tejas) y la inferior ( que yo mantendría), una cubierta nueva es la mejor opción.

Animo.

kennyo

Novel
gracias, la idea de poner sandwich es para ver debajo algo que quede estetico, lo que tu dices de conservar el falso techo es imposible, ya que esta muy mal, es por partes en el salon es friso y esta muy estropeado, ya que lleva tiempo metiendo agua y esta muy tocado, a parte en otras zonas es de madera de manposteria o del estilo y mas de lo mismo.

no es bonito especialmente y esta mal a parte trabajar sin quetar el techo es muy dificil no? a parte el techo ese como muchisima altura a la casa, ya que antes habia un pequeño trastero. (solo para meter cosas no se podia andar por ahi supongo)

como es una casita de verano no queriamos gastar mucho, por eso el tema de hacerlo nosotros, poner sandwich o algo del estilo me parece sencillo por eso decia, aunque de aqui a que se realice algo a saber, por ahora es mas para sacar ideas o tener una idea de cuanto puede salir mas o menos que otra cosa.

sobre nieve, viento y demas, aqui nevo hace 23 años una vez y ya jjaaja es en galicia a nivel del mar, el viento esta bastante resguardada, pero eso si habria que controlarlo mas. lo de aislamiento termico y asi es lo que comentaba, que como solo es para verano nos da mas igual, en invierno no vamos apenas, y si voy pongo una estufa que mejor que ahora se estara (hay goteras bastante considerables). en este sentido tiramos mas a lo barato que a la calidad.

la idea es hacer algo para ir tirando, ya que en un futuro la idea seria construir una casa en ese terreno, por eso no queremos gastar mucho ahora en esta.

muchas gracias.

atjamv

Esmeralda
buenas
Antes de hacer nada, me reitero en lo de consultar con un arquitecto, por:

- Si tienes intención de hacer un apaño, para luego hacer una casa nueva.
Este te podrá aconsejar si la normativa lo permite y que opciones se pueden plantear, que para empezar no es poca cosa. Las opciones que se planteen pueden ser muchas.
-- que no se pueda construir una vivienda en el mismo lugar, o solo un almacen de aperos
-- que se pueda construir, pero con menos metros
-- que se pueda construir, pero economicamente no compese por ser pocos metros mas de lo que tienes y no se adecue al programa de necesidades que necesitas.
-- que puedas hacer lo que buscas......

Si finalmente la solucion adecuada es la que se plantea
- Aunque te salga barata la mano de obra ( porque la ejecutas tu mismo),para el tiempo y esfuerzo que le dediques, creo que se merece la consulta a un técnico, y que dimensione los elementos correspondientes, no estamos hablando de un tejadito para darle sombra al coche. ( mas que nada porque vas a estar debajo).

- Por tema de papeleo, informate la documentacion que pide el ayuntamiento ( seguramente necesites al arquitecto).

Podemos charlar de si panel de tipo A, entrevigado metalico o madera, tipos de teja, si losa de hormigon, si chapa prefabricada, etc.

Pero de la consulta al tecnico dificilmente veo que te escapes.

kennyo

Novel
si, todo eso logicamente se hara, pero ahora mismo es mas para sacar ideas que otra cosa, no me apetece consultar a una arquitecto o algo para despues no hacer nada, es por tener unas ideas y saber sobre ucanto puede salir algo normalito.

sobre lo de construir, en una foto ya se ve que esta rodeada de casas, es nucleo urbano, se puede construir a partir de 600m2 y tiene 1500 la finca. pero bueno por ejemplo permiso para cambio de cubierta o lo que sea hay que pedirlo, y creo que es obligatorio presentar un proyecto de un arquitecto, pero es para ir sacando ideas y ya preguntar sobre una idea, aunque al final me den otra almenos ir con una idea de que hacer o que precio tendra.

sobre hacer otra seria en un futuro (tal com va la cosa) lejano jajaja.

la idea principal era esa hablar sobre si es mejor o mas comodo o bonito o barato poner vigas de madera o vigas de hormigon o de acero, (recuerdo que mediran unos 9 metros en horizontal...) si es mejor poner panel sandwich que sea plano por encima y despues la teja como el termochip creo, o ondulado como es el onduline... para despues poner las tejas. o como rematar los bordes...

despeus que tengo que llamar a un arquitecto esta casi claro pero la idea seria hacerlo mas adelante pero lo estuvimos comentando el otro dia y queria sacar algunas ideas y ver sobre cuanto sale.

gracias.

atjamv

Esmeralda
buenas
centrandonos en las soluciones
* si no tienes que desmontar todas las viguetas, solo reparar algunas cabezas y sustituir pocas
- yo desmontaria el entrevigado existente
- como seguramente no este correctamente nivelado, por deformaciones no acosnsejo paneles de grandes dimensiones, mas bien un entablado de tablas de madera como soporte base.(que tambien quedara bonito por debajo)
- luego una armadura de reparto y una pequeña losa de hormigon.

* si tienes que desmontar los elementos estructurales de la cubierta porque en general estan todos en mal estado
- zuncho perimetral correctamente nivelado
- varias opciones dependiendo de la rapidez que necesites
--- Hormigon
--- Madera ( sin tratamiento posterior)
--- Metalica (forrando los elementos)
En los dos ultimos casos ya si se podría optar a colocar paneles de grandes dimensiones

kennyo

Novel
gracias, no se como estan todas las vigas y demas, pero por lo que vi una vez que se descolgo el techo de una habitacion, diria que esta todo para tirar

esto es en una caseta que hay al lado que tiene el mismo sistema pero es mucho mas nueva y aun asi ya se ve que alguna madera esta tocadilla. asi que yo apostaria a que no se aprovecha nada, aunque a mi me gustaria por dentro ver madera en vez de vigas de cemento claro.

de todas formas es mucho mas cara la madera no? sigo recordando que la idea es el minimo precio jaajaj aunque tambien me gustaria que quedase mas o menos bien.

por cierto estudio ingenieria de minas, y algo de vocabulario controlo jaja pero a veces me pierdo un poco, (lo digo por si en proximos post os poneis un poco mas tecnicos, igual controlo de flechas en una viga o cosas asi pero cosas como forjado sanitario igual me pierden)

sobre los paneles mas o menos que sean grandes o pequeños tampoco variara mucho no? por el tema de que por encima iran las tejas, lo unico que dara algo mas de trabajo no?

no entendi a que te referias con lo de una losa de hormigon... donde dices que iria? te estas refiriendo a hacer una placa de hormigon? eso igual ya se escapa a lo que pueda hace yo no? (Si hay que llamar a 4 albañiles un par de dias se llama, pero si lo puedo hacer con 4 amigos y 2 familiares pues mejor) yo lo que puse fueron uralitas para un garaje o cosas asi, que no es lo mismo pero me refiero que la idea era hacer algo del estilo porque a esa casa se va poco, aunque una vez puestos a gastar ya estamos pensando ne dejarlo mejor claro.

la idea era quitar todo, poner unas vigas nuevas y colocar sandwich encima y despues tejas, pero de esa idea a lo que se pueda hacer igual va mucho... como bien dices las paredes no estan a nivel ni de coña, pero vamos, no van ni rectas con respecto al suelo...

gracias por la ayuda por cierto.

kennyo

Novel
por cierto, las paredes son muy... "raras" yo no me fiaria en que tengan que soportar cierta carga... no es que pese especialmente la cubierta no? pero meter unas vigs de cemento por jemplo aun es peso...

la idea seria ponerle unas pequeñas vigas con bloques mismo no?

aunque esto ya lo veria un arquitecto na vez decidido que hacer supongo.

atjamv

Esmeralda
Buenas
En principio hay que distinguir lo que es verdaderamente estructural de lo que no lo es.

Principalmente para apoyar las tejas tienes un sistema de listones de madera:
1. Tejas
2. Listones perpendiculares a la pendiente ( para apoyar las tejas)
3. Listones paralelos a la pendiente para sostener los listones 2.
4. Listones perpendiculares a la pendiente para sostener a los 3.
5. Elemento estructural ( paralelo a la pendiente)

Si pones paneles
Puedes quitar los elementos 1,2,3,4
Pero el panel tiene que ser capaz de salvar la distancia entre dos elementos 5

los elementos 5, los puede sustituir por vigas metalicas (pesaran un quintal), mira en un prontuario y tendran que estar niveladas con la pendiente para que el plano ( definido por tres puntos) este bien, porque apoyará en un cuarto punto o lado.

Para que los elementos 5 repartan las cargas de forma adecuada sobre el muro lo suyo es colocar una viga perimetral de hormigon, que reparta las cargas sobre el muro y no se produzcan asientos o aparezcan grietas por cargas concentradas.

A la hora de elegir paneles piensa en la ejecución, como andaras por encima, no sea que se rompa un panel.

kennyo

Novel
muchas gracias, lo de poner una viga perimetral es una idea muy buena.
sobre lo de sustituir por vigas metalicas, serian de "arriba a abajo" es decir unos 6 metros, eso es un tamaño normal entiendo... pero no tienen que ir en perpendicular a la pendiente?¿ (almenos con la uralita si no?¿) si llega con poner unas en paralelo estaria perfecto.

sobre lo de romper un panel... por encima poco se andaria para poner las tejas y listo, y seria con cuidado intentnado andar por encima de la viga... pero cuidado hay que tner si.

lo dificil seria poner el tejado a nivel como dices porque yo apostaria que cada pared tiene una altura diferente e incluso a lo largo de una misma pared tiene desniveles.

estructural me quedaria con las 4 paredes exteriores y listo, pondria vigas ya que dentro aunque hay unas paredes que soportan ahora mismo parte del peso de hacer una obra preferiria que no apoyasen en ellas, ya que igual se tira o no pero mejor solo apoyar en los muros exteriores.

La respuesta a todas esas preguntas te las dará el técnico que contrates como es lógico.

kennyo

Novel
ya se hombre, pero es por tener una idea y saber sobre cuando puede salir, no es lo mismo que llegue con poner 4 vigas de abajo a arriba a que tenga que poner en paralelo y en perpendicular a la pendiente por ejemplo.

a parte el tecnico se llamara cuando se decida seguro de hacer algo... no lo voy a llamar para pasar el rato... si veo que es factible y no muy costoso pues claro que ya vendra un tecnico porque como digo para el proyecto que hay que presentar en el ayuntamiento hace falta.

atjamv

Esmeralda
buenas
Lo que se pone intermediamente entre lo que es estructural y la terminacion, de pende de la terminacion ( mejor dicho de las dimensiones del elemento de terminacion y de su resistencia)

ejemplos:
- Para apoyar las tejas, necesitas el tinglao que tienes en la actualidad......... (tejas baratas), ( tinglao inferior caro)
- Si colocas paneles se simplifica mucho, pero el elemento de terminacion........ ( panel) encarece la cosa

La solucion idonea, depende de contrastar, bajo mi punto de vista estas dos cuestiones a parte de otras claro....

kennyo

Novel
la idea de poner sandwich es porque es sencillo de colocar, mas o menos asequible, como son unos 55 metros por 2000 euros tienes tejado... y porque por debajo queda rematado a parte de aislar ya que solo uralita por ejemplo podria ser una tortura jajajaj

si se puede poner las vigas en paralelo a la pendiente seria bastante sencillo de realizar.

kennyo

Novel
si se va a colocar la teja por encima que es mejor o mas economico? termochip? que son paneles lisos por encima o onduline o algo del estilo que son ondulados?

las vigas si valen en paralelo a la pendiente no serian muy largas unos 5 o 6 metros, podrian ser ya de madera? salen demasiado caras?

kennyo

Novel
esta casi decidio ya que cambiaremos el tejado, seguramente unos paneles sandwich y por encima la teja. lo que no me queda muy claro es si por encima de los paneles hay que oner algo bajo cubierta, en los videos que vi de colocacion lo suelen poner antes de las tejas...

Como recomendacion es importante que te modulen la estructura a las medidas de la marca de panel sandwich que utilices, esto es por que por desgracia cada fabricante tiene sus medidas propias con lo que tendrias que estar ajustando los paneles para montarlos.

El precio medio de madera laminada esta sobre los 650 € m3

Siempre sobre el panel hay que poner algun tipo de impermeabilitacion, ya sea lamina transpirable, onduline ó similar ...

Un saludo

kennyo

Novel
entonces si hay que poner algo impermeable que tiene de bueno el panel?

el problema que tengo o que veo que voy a tener es que por ejemplo en termochip piden 3 apoyos para paneles de 240 cm, asi que cada 80 cm una viga, y no se si alguna cuadrada sobre una puerta o ventana...

El panel te aporta el cerramiento interior con la estetica que se quiera, friso, carton yeso etc, te aporta el aislamiento nucleo de styrofoam, yo pondria nucleo de 100 si fuera para mi casa, y el soporte donde colocar las tejas, la parte superior del panel es aglomerado hidrofugo ( esto no quiere decir que sea impermeable), Por lo que siempre ira un impermeabilizante antes que las tejas.
Thermochip tiene su medida, Teznocuber la suya, Paislant lo mismo y asi todas.
Si te van a montar panel tu arquitecto te tiene que diseñar la estructura idonea para la obra con sus calculos de cargas, apoyos etc.

Un saludo

kennyo

Novel
la casa como ya dije es de campo y de 100 no hace falta que estando las ventanas que meten un viento como si estuviesen abiertas no creo que haga falta un super aislante en el techo jajajaj

bueno lo del impermeabilizante me sube un poco el precio entonces no contaba con ello pero bueno, que son 400 euros mas? no pasa nada si asi queda bien.

si claro lo de las medidas eso ya lo llevara el arquitecto. otro tema que vi es que las vigas son de madea siempre?