Cambio de nombre de constructora

Hola amigos,

He observado que mi constructora ha cambiado de nombre, según me dicen ellos para llevar las iniciales de los 4 socios que son dueños de la misma. Ya tengo la obra casi finalizada (están pintando) y me asalta una duda: si durante el período de garantía de la obra hay algún problema podría la constructora desentenderse por haberse cambiado el nombre que tenía cuando firmamos el contrato?

Un saludo y gracias por adelantado.
José Antonio

Legu...

Gran experto
Hola,

Mira, por si acaso, comprueba si es que sólo han cambiado el nombre o es que se trata de una nueva (y distinta sociedad).
Eso lo puedes hacer entrando en la web del Registro Mercantil y allí pinchas en Reg.Mercantiles; luego pagas con tarjeta de crédito (ya supongo que tú no eres abonado) y te pides la información de una y otra sociedad. Así te enteras si es la misma con otro nombre, o qué otra cosa sea... Tienes la información al momento :)

Suerte,

Imagino que se trata de una nueva sociedad, pues he mirado en la web de eInforma y el nombre antiguo sigue existiendo, aunque en los nuevos contratos ponen el nuevo nombre...

Legu...

Gran experto
Amigo, yo ya te di mi opinión. Que la sigas o no es cosa tuya, claro.

Pero si estás preocupado (y con razón) no me conformaría yo con ese "Imagino..." que dices. Yo iría directamente a certezas, no a suposiciones.

Comprueba a ciencia cierta si se trata o no de un simple cambio de denominación social. Si sólo es eso, no hay problema. Si es sociedad nueva necesitas desde ya mismo un abogado, no un consejo de internet.

Repito mis deseos de que tengas suerte.

Los datos de e-informa y otras páginas similares (axesor, y seguro que hay otras con información mercantil sobre las empresas) no se actualizan diariamente, por lo que puede que la sociedad haya desaparecido y continúe en el listado de sociedades de e-informa. Sigue el consejo de legu, asegurate de la situación de la anterior empresa y si ha desparecido busca rápidamente un abogado para que te asesore.

Gracias por las respuestas. He estado malito estos días y por eso no he podido responder. La cosa se pone todavía más fea, pues me han llegado 2 avisos de e-informa de anuncios de embargo al nombre viejo de la constructora. Creo que lo mejor será informarme con algún abogado.

Por cierto, para ir enterándome algo del tema ¿me podeis decir cuál es la normativa donde se recogen los períodos de garantías de las viviendas?

La Ley Ordenación de la Edificación o L.O.E., si le das al buscador hay muchas referencias, así como en google es muy fácil en econtrar el texto completo.

En cualquier caso, supongo que estaremos hablando de PROMOTOR y no de CONSTRUCTOR ¿no?

Si es la sociedad promotora la que ha cambiado de nombre, me parece que no tiene mucha importancia, porque ha tenido que constituir previamente el seguro decenal de garantía precisamente para cubrir esos posibles daños en sus promociones independientemente que la sociedad continue o desaparezca. Precisamente creo que se instauró este tipo de seguros para evitar la picaresca de una sociedad nueva pra cada promoción que luego desaparecía sin dejar rastro pero dejando con el culo al aire (perdon con la expresión) a todos los compradores.

Si es la sociedad constructora, tranquilidad, porque no te ata ninguna relacion contractual con el constructor, sólo con el promotor, que es quien te debe aportar todas las garantías.

Entérate de si hay seguro decenal en tu obra (supongo que si, porque es obligatorio para registrar las escrituras). Ese seguro es el encargado de cubrir las posibles contingencias de tipo estructural que pudieran acaecer en la obra hasta 10 años. Entérate tambien si hay contratadas garantías adicionales (para patologías no estructurales, tales como humedades...)

Saludos.