Cambio de posición de pilar HEB

#1
Buenos días, compañeros del HA y antiguo A-42 :

Tengo una duda constructiva sobre el montaje de unos pilares metálicos, concretamente una HEB-200.

¿ puedo cambiarlos de posición, es decir, girarlos 90, de una planta a otra ?

¿ cómo se resuelve la transición ?, una platabanda o chapón ?

¿ se deben acartelar las alas ? No hay problemas al quedar las alas "sin apoyo " ?

Muchas gracias !!
 
#2
Un cajón metálico a modo de cubo, con una cruz de chapa central, para que haga de rigidizador de las almas. Espesor de las chapas, mayor que el espesor de las alas del HEB. Todo ello bien soldado.
Las chapas superior e inferior hazlas 20 mm mas anchas por cada lado, para que te quede sitio para aplicar bien el cordón de soldadura exterior de las alas.
 
#3
La inercia no es la misma en los dos planos, así que si es un perfil con cierta solicitación de flexión el cambio no se puede, o no se debe hacer a la ligera.

Saludos.
 
#4
GIRO DE HEB200

Si la nueva orientación es favorable al plano de mayor carga (plano del alma del pilar) a priori eso no te perjudica.
Si lo cambias a una planta superior en teoría la carga que recibe el pilar tambien tendría que ser menor, para un mismo uso de las entreplantas, por lo que eso te sería favorable.
Y si no puedes hacer un calculo de comprobación, no te compliques metele unas platabandas encajonandolo como mínimo del espesor de las alas y soldadura continua. La putada es que sean unos cuantos pilares.

un saludo
 
#5
Por lo que dices entiendo que tienes unos pilares HEB a lo largo de varias plantas y en una determinada cambias la orientación girándolos 90º. Doy por supuesto que los perfiles absorben las solicitudes que se les exige.

1. Claro que puedes girarlos, auque no es muy normal, ya que la flexión, si la hay, se transmite por medio de las alas y es bueno que haya cierta armonía a lo largo de la estructura. ¿Y porqué los quieres girar?

2. Ya que no puedes dar continuidad a las alas yo emplearía una placa perpendicular al axil del pilar.
Si los dos pilares están soldados a la placa, esta puede tener un espesor aprox. de 1,5 el espesor del ala (aunque esto lo tiene que comprobar exactamente alguien).
Si la unión es por dos chapas atornilladas entre sí hay que ver el par que puedan absorber los tornillos y la flexión generada en cada una de las placas (posiblemente el esfuerzo de compresión ayudará un poco).

3. Con esta solución no tiene por que ser necesario acartelar las alas.

Espero haber ayudado.
 
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