Cambio de terreno industrial a emc

Keendra

Novel
Muy buenas!Tengo un gran dilema:

Me quiero hacer una casa y tengo un terreno industrial:
  • El arquitecto municipal del pueblo nos ha comentado que es muy dificil cambiar el terreno por ejemplo a emc, donde sí podríamos construir una casa. Nos ha propuesto construir una nave de 170 metros y a esa industria asociar una vivienda. El caso es que yo no quiero una nave para nada, y tambien tengo la duda de si tendria que pagar el 18% de iva por la parte industrial (él me dice que no, que a mí el constructor lo mismo me va a cobrar de iva por hacer una nave que por hacer una casa).Nos dice que cambiar de terreno seria gastarnos 4000 euros en un proyecto,esperar más de un año, no saber si nos lo conceden,que nos sale mas rentable construirnos la nave (la cual yo calculo unos 12.000 euros mas iva)
  • El alcalde nos ha comentado hace poco que no seria tan descabellada la idea de cambiar el terreno industrial a emc, ya que 3 terrenos anexos lo son y sería correr una linea en el mapa, con lo cual no se "desordenaría", a parte de esto el terreno esta en el nucleo urbano.
Me gustaría que me aconsejarais sobre qué hacer, si es rentable hacer la nave y casa en el suelo industrial o intentar un cambio de suelo. ¿Cuál es el iva que tendria que pagar por hacer la nave, el 8% que dice el arquitecto o el 18% que creo yo? Por cuanto dinero me puede salir presentar un proyecto para pedir un cambio de suelo?

Muchísimas gracias de antemano!!

vorpal

VIP
Hacer una recalificacion de suelo es algo complicado y que lleva su tiempo, porque implica una modificación de planeamiento que lleva un largo procedimiento hasta su aprobación:

- redacción de la modificación
- aprobacion inicial
- exposición pública
- aprobacion provisional
- remisión a la comision de urbanismo
- aprobación definitiva

Todo eso es mas largo que un día sin pan.

Y sobre el IVA, aunque no controlo mucho el tema fiscal, creo que el 8% es un IVA aplicable solo a vivienda, el tipo general es el 18%.

Saludos.