Cambio de uso de local a vivienda

Me han encardo un cambio de uso de local comrecial a vivienda, pero me aslta una pregunta, he de colocar panel solar, si la edificacion donde se ubica es del año 87. A alguien le ha ocurrido, a ver mi decis algo compañeros.

No estoy seguro si desde un punto de vista legal un cambio de uso de este tipo es una nueva construcción (en cuyo caso claramente debes aplicar el CTE) o si se considera una rehabilitación (en cuyo caso solo deberias aplicarlo si sesuperan los 1000 m2 o se modiican el 25% de cerramientos)
El sentido comun dice que si tecnicamente es posible incluir los colectores solares deberias incluirlos ya que supone una "mejora" para la vivienda.

josepsolebonet, ¿me puedes indicar en que punto del ámbito de aplicación del HE4 indica esa particularidad de no aplicación en caso de reformas de menos de 1000 m2 o menos del 25 % cerramientos?Yo no la encuentro, pero no se si sabeis de buena mano que ha sido un error de redacción que se va a solucionar.
Gracias.

Efectivamente he introducido involuntariamente un error ya que he confundido el ambito de aplicación del DBHE1 con el del HE4.
Se puede decir mas alto pero no mas claro, el ambito de aplicación del DB HE 4 es :

Ámbito de aplicación

1 Esta Sección es aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta.

Por tanto no hay excepciones y tal como indica el sentido comun deben de colocarse los colectores solares (con las excepciones del articulo 2 que hacebn referencia al ainviavilidad tecnica).

Me parece poco acertado el ámbito de aplicación y creo que traerá problemas. El del HE-1 parece más lógico.
Si me permitís el tono, anticipo un tema nuevo que veremos cuanto tarda en aparecer:
Hola, tengo un bar un poco anticuado y quiero hacerle una reforma. Como en la cocina hay agua caliente, me dicen que tengo que poner paneles solares. El caso es que hablé con el presidente de la comunidad para ver si puedo colocarlos sobre la cubierta. Me dice que lo planteará en la próxima junta pero que lo ve muy difícil porque hace feo y además es casi seguro que el del ático B, que es muy borde, no va a querer y va a hacer lo imposible para evitarlo. (...)

Obra ilegal...Seguro.Sin proyecto ni nada. ¿Que va a hacer el pobre hombre?La legislación le obligará a algo que le será imposible hacer, con lo que se podrá intentar entrar en los eximentes del cumplimiento o sencillamente...obra ilegal.
Yo te digo, reforma de vivienda de 10 m2, tiene agua caliente, placas. Vale más las placas que todo el resto de la obra...Obra ilegal

Amenofis

Esmeralda
De hecho, esta posibilidad que comenta berobreo (no la del vecino borde:D , pero una similar), ya se abordó como hipótesis en otro hilo, creo. En cualquier caso, es un marronazo del copón, haber redactado el ámbito de aplicación tan escueto, sin definir alternativas, ni cuantificar necesidades (como lo del porcentaje de fachadas para el HE1, pues hacer lo mismo pero, por ejemplo, con el porcentaje de la demanda afectada por esa modificación, o algo por el estilo:rolleyes: ) o marcar parámetros que se puedan "medir".
La solución, ya la apuntó Euti: obra ilegal. Y me atrevo a proponer otra: blanqueo de dinero. en cualquier caso, muy edificante:D (pilláis el sarcasmo, no?;) )

eloscar

Esmeralda
Pues yo acabo de meter en el colegio una reforma de local, aduciendo que no es de aplicación el DB H4 por imposibilidades técnicas, con el argumento que nos indica herobrero:

Hola, tengo un bar un poco anticuado y quiero hacerle una reforma. Como en la cocina hay agua caliente, me dicen que tengo que poner paneles solares. El caso es que hablé con el presidente de la comunidad para ver si puedo colocarlos sobre la cubierta. Me dice que lo planteará en la próxima junta pero que lo ve muy difícil porque hace feo y además es casi seguro que el del ático B, que es muy borde, no va a querer y va a hacer lo imposible para evitarlo. (...)
Se que esto no es imposibilidad técnica, pero ya os informaré de que me dicen...

Peeerooooo....la perla envenenada está en:
HE4
1.1.3."En edificios que se encuentren en los casos b), c) d), y e) del apartado anterior (inciso mio, cuando no puedes colocar placas), en el proyecto, se
justificará la inclusión alternativa de medidas o elementos que produzcan un ahorro energético
térmico o reducción de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las que se obtendrían
mediante la correspondiente instalación solar, respecto a los requisitos básicos que fije la
normativa vigente, realizando mejoras en el aislamiento térmico y rendimiento energético de los
equipos."

Con dos cojones.:mad::mad::mad:
Te libras de poner placas, pero justifica un ahorro similar. :confused::confused::confused:
Literalmente me dijeron que mediante medidas pasivas era imposible conseguir el ahorro de las placas, o sea, que le prguntara al que me lo exijiera como coño lo hacía.

Amenofis

Esmeralda
Pues no sé a los demás, pero a mí ya me tienes en ascuas!:p Ojalá sentara precedentes, como la jurisprudencia (EDITO: si el veredicto es satisfactorio, claro). Lástima que después cada colegio/técnico/administración tenga su criterio, y que todos y cada uno de ellos vayan a misa! :mad:
Ya nos contarás, @eloscar

eloscar

Esmeralda
Luego hay otra opción, que consiste en que todo el mundo se lave las manos con agua fría. No se si se podrá poner solo agua fría en una oficina (estoy hablando de un lavabo para tres- cuatro trabajadores). Lo mismo no lo permite el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo, o vaya usted a saber quien...

Amenofis

Esmeralda
Pero el cambio de uso, ¿no era de oficina a vivienda? Si es como dice @eloscar, entonces sí cabría la posibilidad de escaquearse por ahí. Pero creo que no...;)

eloscar

Esmeralda
No, no, Amenofis. Yo estoy hablando de otro caso: adecuación de local como agencia de viajes, por ejemplo.

eloscar

Esmeralda
Si, Mariano, intento escaquearme de pasar 2 tubos de cobre de 22 aislados por las viviendas de seis vecinos desde la cubierta hasta mi local. :eek: :eek:

No me pinches, no me pinches .... que al final me haces hablar :cool: .¿Es en Madrid? ¿Conoces los Actos Comunicados? ¿que vas a hacer en Agosto? ........:cool:

eloscar

Esmeralda
Mariano, tu serías capaz de hacer las torres de la ciudad deportiva con un acto comunicado entre un veranito y unas cuantas noches :D :D :D

eloscar

Esmeralda
Pero vamos, no es en Madrid y además está calificado, se toca fachada, vamos, es obra mayor sin paliativos.
Un día de estos intercambiamos experiencias de obras hechas con actuación comunicada ... :D :D :D :D