Cambio de uso en un edificio fuera de ordenación de industrial a vivienda (Nanbu)

Nanbu

Novel
Buenas tardes.
La cuestión es que tengo un edificio de uso industrial en suelo urbano, fuera de ordenación a partir del nuevo PGOU por incumplir la altura máxima desde la acera hasta la cara inferior del último forjado. En estos momentos la altura máxima (planta baja +1) es de 7,20 m y la altura medida es de 7,50 m.
La pregunta es si sería posible un cambio de uso de industrial a vivienda con licencia, reforma y certificado de primera ocupación.
¡Muchas gracias a todo el que me lea!

paules

Diamante
¿Has pensado en formular la consulta en el ayuntamiento?

Nanbu

Novel
Preguntaré al arquitecto del ayuntamiento, espero que no sea demasiado estricto por ser superior la altura del edificio a la máxima permitida.
Si no lo permite, no queda otra que rebajar la cubierta bajando la altura de la primera planta o derribar el edificio y hacer obra nueva.
¡Cuando tenga respuesta actualizo para los interesados!

ADAM

Diamante
Supongo que ya habrás comprobado, antes de nada, que se permite el uso vivienda.

Y, como ya te han indicado, lo que deberías hacer es formular la consulta en el ayuntamiento.
¿Qué te podemos decir aquí? Sólo hay una respuesta posible: NO, 7,20 son 7,20, no 7,50.
Ahora... yo pienso que 30 cm son "negociables". Prueba a ver qué es lo que piensa el técnico del ayuntamiento.

sparus

Diamante
Más que negociables, son interpretables. Es sorprendente la diversidad de criterios de medición de alturas de edificación que hay entre los diversos PGOU, ¡con algunas definiciones verdaderamente retorcidas!

ADAM

Diamante
Sin quitarte la razón en cuanto a lo de la interpretación tan variopinta que puede haber, he dicho "negociables" queriendo decir exactamente eso, negociables, al margen de la interpretación.

En un caso como este, y por decir alguna tontería o alguna salida que se me ocurriría, podría justificarse la concesión de licencia "en base al beneficio que puede suponer para la localidad la eliminación de la trama urbana de una nave industrial abandonada y su conversión en viviendas". Ya digo... por decir alguna cosa. Algunas más gordas he tenido que negociar y me las han sacado adelante con argumentos de lo más peregrino. Eso sí, siempre que haya beneficio mutuo y que no haya otra forma de sacarlo adelante de una forma razonable. Pero hay que ir y tratarlo. Y arañar todo lo que se pueda.
Porque luego tenemos otra, las licencias las informa el técnico, pero las concede el pleno. O, en algunos casos, el alcalde directamente.

En cuanto a lo de la interpretación, tienes razón en cuanto a la disparidad de criterios que hay para medir y en las definiciones.

Pero es que luego está la disparidad de criterio en la interpretación.
En mi zona, trabajo con muchos planes, pero todos redactados por unos pocos equipos, son casi un corta-pega.
Para fijar el punto hasta donde se mide la altura de cornisa, suele aparecer mucho en la definición "el plano horizontal sobre el que apoya el plano inclinado de cubierta". Pues hay técnicos que te toman la cara inferior del forjado volado y otros la cara superior, donde arranca la teja.
Ya sólo con eso, @Nanbu ya podría ganar los 30 cm que necesita.

lufegut

Titanio
Es sorprendente la diversidad de criterios de medición de alturas de edificación que hay entre los diversos PGOU, ¡con algunas definiciones verdaderamente retorcidas!
Si a eso le sumamos la capacidad que tienen para retorcerla aún más los técnicos municipales.. .tenemos la fiesta asegurada.

davidn

Diamante
Si está fuera de ordenación me sorprendería mucho que te permitan un cambio de uso sin cumplir las ordenanzas.