Cambio de uso (oficina > vivienda)

Hola!!

Os voy a comentar mi situacion a ver como lo veis. Queremos comprar una vivienda, ya hemos acordado el precio con el comprador. La vivienda no esta catalogada en el registro como tal, sino como oficina. Esta casa en su origen fue vivienda, y luego se le cambio el uso a oficina. El edificio, de 6 plantas, comparte viviendas y oficinas. Por tanto nada hace pensar que no sera posible el cambio de uso.

Pero resulta que le pedimos a los compradores que sean ellos quiens hagan el cambio de uso, y nos la vendan como vivienda, y ellos (personas mayores) dicen que no quieren hacer ningun tipo de tramite para venderlo, que nos lo venden y ya hagamos nosotros lo que queramos. Y claro, nosotros no queremos comprarlo, no sea que por la razon que sea, luego no se pueda cambiar y nos quedemos con dos palmos de narices.

Para terminar de poneros en antecedentes, os dire que en el recibo del ibi, si que viene como vivienda. Por lo tanto, deduzco que catastralmente, sea una vivienda, quiza porque nunca se cambio, cuando se paso de vivienda a oficina. Asi que teniendo en cuenta todo esto os pregunto:

- Que efectos tiene el hecho de que en el IBI ya sea una vivienda?
- Que manera habria de solucionar este enredo? Porque me da que ya es un caso de cabezoneria entre unos y otros, y habiendo pasado lo mas dificil que es la negociacion, seria una pena que por este tramite, no se realizara la compra.
- Tenemos alguna opcion nosotros, sin haber comprado la vivienda, de hacer algun tipo de tramite, por lo menos para facilitarle el camino a los compradores? Me refiero a algo tipo... ir nosotros a urbanismo y preguntar, o dar algun paso, con tal de dejarselo todo masticado a los compradores.
- Que se necesita de la comunidad de propietarios? mayoria absoluta?
- Por ultimo, sabeis donde puedo encontrar legislacion sobre esto? Estoy buscando en la Ley Hipotecaria y no encuentro nada.

Muchisimas gracias de antemano.

No soy experto, así que te comentaré de oidas, y por lo que pasamos en un caso similar.
Para cambiar el uso a vivienda deberás obtener la correspondiente cédula de habitabilidad. Para ello el inmueble debería estar catalogado como residencial, como supongo que será si antes era vivienda. Igualmente habrá que mirar en la división horizontal a ver que aparece y además puede que fuera necesario el acuerdo del resto de propietarios para posibilitar el cambio. Como ya antes fué vivienda, supongo que cumplirá esos requisitos, por lo que igual únicamente te hace falta solicitar la cédula de habitabilidad al ayuntamiento. Posiblemente tengas que solicitar licencia de obras para justificar el cambio.
En el caso que te cuento, la primera visita fue al Administrador de fincas quién nos facilitó la información de la vivienda y en ese caso la división horizontal la calificaba de vivienda con su coeficiente de participación, por lo que a efectos de comunidad le era indiferente el uso. Registralmente sí aparecia como local, por lo que se solicitó la cédula al Ayuntamiento y una vez concedida se procedio al cambio de uso. (Se hizo una pequeña reforma para adecuar la vivienda, ya que entre otras cosas carecía de cocina. Posteriormete la visitó un técnico municipal). También hubo que arreglar papeleo en Notaria, relacionado con las escrituras. No resultó ni díficil ni excesivamente costoso. El propietario, antes y despues del cambio de uso, era el mismo.
Supongo que tu caso debe ser similar.