¡Cambio en orden de materiales de cubierta!

Buenas tardes a tod@s!

Mi cuestión es la siguiente :confused:, sería posible cambiar el orden de los materiales que componen una cubierta de tejas convencional, es decir, de dentro a fuera= forjado+mortero+aislante+mortero+impermeabilizante+mortero+tejas por otra configuración que fuese forjado+mortero+impermeabilizante+aislante+mortero+tejas. Existe algún problema en situar el aislante encima del impermeabilizante?

Muchas gracias a tod@s de antemano!!

Salu2

Damon

Al contrario. En lugares de temperaturas extremas es más que recomendable para mejorar la durabilidad del impermeabilizante.

La verdad que se suele obviar, y si nos ponemos a pensar en la repercusión en precio de una impermeabilización que ademas nos sirve de barrera de vapor con la solución invertida, no se porqué...:confused:

En cubiertas planas, en algunos casos se ponen soluciones bicapa, buscando esa mayor seguridad, en cambio en cubiertas inclinadas...se confía en la pendiente y en la gravedad para la evacuación de las aguas...pues no estaría mal, pensar también en sistemas complementarios, dependiendo de los casos...

Gracias por continuar la reflexión, me parecía interesante, en temas impermeabilizaciones siempre me lo planteo. Es un tema que, en los sitios donde no llueve, a veces no se hace del todo bien.

Saludos.

Gracias por continuar la reflexión, me parecía interesante, en temas impermeabilizaciones siempre me lo planteo. Es un tema que, en los sitios donde no llueve, a veces no se hace del todo bien.
Saludos.
No se hace nada bien porque aplicais la teoria de :
Naaaa , Total aqui llueve un dia al año y ya queda seco al dia siguiente
Muy al contrario que a este lado del Telon de Grelos donde si se ejecuta mal lo que se dice es lo siguiente:
El dia que no llueva , me lo arreglas o no te pago , y que no sea el año que viene.....
;);)

Para mejorar aislamiento e impermeabilizacion , yo te recomendaria aislamiento reflectivo (con dit si pudiera ser) ,que si lo rastrelas con rastrel primario hacia el hormigon y rastrel secundario para soportar teja, ya que mejorarias en resistencia termica ,probablemente tambien en reaccion al fuego y al ser un producto impermeable, estarias poniendo una inmejorable ayuda a la impermeabilizacion para escurrir agua.

Un saludo

No se hace nada bien porque aplicais la teoria de :
Naaaa , Total aqui llueve un dia al año y ya queda seco al dia siguiente
Muy al contrario que a este lado del Telon de Grelos donde si se ejecuta mal lo que se dice es lo siguiente:
El dia que no llueva , me lo arreglas o no te pago , y que no sea el año que viene.....
;);)
!Exacto!, pero cuando llueve... diluvia. ;);)

Saludos.

Para mejorar aislamiento e impermeabilizacion , yo te recomendaria aislamiento reflectivo (con dit si pudiera ser) ,que si lo rastrelas con rastrel primario hacia el hormigon y rastrel secundario para soportar teja, ya que mejorarias en resistencia termica ,probablemente tambien en reaccion al fuego y al ser un producto impermeable, estarias poniendo una inmejorable ayuda a la impermeabilizacion para escurrir agua.
Reflectivo como impermeabilizante ?

Buenos dias vitru,
si lees mi anterior respuesta, veras que no estoy diciendo que elimine la impermeabilizacion, lo que digo que un aislamiento reflectivo es impermeable no un impermeabilizante,y que si despues de hacer impermeabilizacion ,colocas aislamiento reflectivo ,estaras de acuerdo(imagino),a que añades una ayuda a la impermeabilizacion,ya que al tener caidas, en el momento que el agua quisiera entrar a cubierta,este aislamiento le ayuda a escurrirla.
Principalmente le aportaria una buena resistencia termica y facilidad de uso, y luego tendria una capa estanca que ayuda a la impermeabilizacion.
Esa es mi opinion,corrigeme si crees que me equivoco
Un saludo

Ah vale...ahora creo que he comprendido mejor tu propuesta.

Sería entonces, poner como aislante el reflectivo, aprovechando además su "propiedad impermeable" como factor añadido a la impermeabilización inferior.

Podría ser...pero aún con esa "impermebilidad", no me gustaría ver al reflectivo al descubierto, en el supuesto de que se movieran o cayeran dos o tres tejas y quedara expuesto a los azotes de un viento fuerte y lluvia intensa...:rolleyes:...Aguantaría ? o podría romperse y perderíamos las tejas, el aislamiento y tendríamos que recurrir a la última barrera impermeabilizante (la verdadera, si realmente la hubieramos colocado).

tejados

de dentro a fuera= forjado+mortero+aislante+mortero+impermeabilizante+mortero+tejas por otra configuración que fuese forjado+mortero+impermeabilizante+aislante+mortero+tejas. Existe algún problema en situar el aislante encima del impermeabilizante?

Hola chicos de verdad se colocan asi los tejados ¿ donde ?
¿para que se coloca tanto mortero ?
aqui en guipuzcoa . forjado rastrel madera poliuretano y encima teja.
algunas veces el onduline .

hola vitru:

El aislamiento se coloca fijado sobre el primer rastrel mecanicamente,con claco y arandela de neopreno(evita que se rasgue y evita el paso de agua por agujero,se solapa10cm una lamina sobre otra desde arriba,de forma que el corte interior solape 10 cm aprox por debajo del corte superior(digamos que el primer corte mas proximo al caballete,monta siempre sobre el de abajo,para escurrir agua, la cinta de solape se usa de polipropileno con butilo,para evitar tambienfiltraciones agua.

en todos los paramentos verticales que nos pudiesemos encontrar en funcion del tipo de cubierta ,levantariamos un peto de 10 cm

Cuando se caen las tejas ,por lo menos en mi pueblo se reparan,imagino que donde este esta obra tambien,y si tienes que colocar un trozo de aislamiento ,no seria nada dificil,sino hacer un recorte solapado y sellado.
perdona pero yo veo ventajas.

...perdona pero yo veo ventajas.
No cabe duda de que las tiene (mucho se ha hablado en el foro sobre ello), pero para este caso de cubierta inclinada, de querer utilizar el reflectivo como aislante, igual sería mejor colocarlo al interior del forjado (en el falso techo...lo veo menos problemático).

Javiergomez: debería contestarte el que lo ha escrito, yo también lo encuentro exagerado.

En el primer caso pone tres veces mortero: la primera para salvar las irregularidades del forjado, que como es inclinado tendrá muchas, esta se podría evitar; la segunda para poder adherir el impermeabilizante, y no “quemar” el aislante; la tercera para recibir la tejas. Este sistema lo encuentro poco correcto, ya que el mortero tiene un coeficiente de dilatación muy distinto al del impermeabilizante (me imagino una membrana asfáltica) y acaba rompiéndola; quizás no pase nada porque están las tejas, pero entonces lo que sucede es que se la podría haber ahorrado.

En el segundo caso el primer mortero es para regularizar el forjado y el segundo para recibir las tejas.

Tu sistema me gusta más.

Saludos.