Cambios en la Ley de Ordenación Urbanista de Andalucía

ALYRODRI

Esmeralda
Cambios realizados en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por el Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo.

Artículo 32. Tramitación de los instrumentos de planeamiento.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#a32

Apartado 1.2ª. Solo el párrafo tercero para decir que es la Comisión de Coordinación es la que recaba los informes. Esto ya era así, pero no lo decía la LOUA.

Apartado 4ª. Nueva redacción. Eliminan la ratificación de los informes sectoriales tras la provisional y establecen el silencio positivo si no aprueba la Junta (solo si es competente la Junta para la definitiva. claro).

Artículo 42. Actuaciones de Interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#a42

Se incluye un tercer párrafo en el apartado 3º:

“No obstante, la implantación de infraestructuras hidráulicas y energéticas y el aprovechamiento de los recursos minerales cuya autorización corresponda a la Comunidad Autónoma no requerirán de la aprobación de Plan Especial o Proyecto de Actuación. En estos supuestos será preceptivo un informe de compatibilidad urbanística en el procedimiento de autorización administrativa de la actuación, que tendrá el alcance y los efectos del párrafo anterior. El informe será solicitado por el órgano administrativo al que corresponda autorizar la actuación y será emitido en el plazo máximo de un mes por los Ayuntamientos en cuyo término municipal pretenda implantarse la infraestructura.”

Artículo 169. Actos sujetos a licencia urbanística municipal.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#a169

En su apartado 3º se añade lo que está en negrita:

3. No están sujetos a previa licencia las obras que sean objeto de las órdenes de ejecución a las que se refiere el artículo 158, ni los actos de las Administraciones Públicas necesarios para la ejecución de resoluciones administrativas o jurisdiccionales dirigidas al restablecimiento de la legalidad urbanística.

Tampoco requieren licencia aquellos actos que estén sujetos a declaración responsable o comunicación según lo dispuesto en el artículo 169 bis.

Artículo 169 bis. Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#a1-2

Nuevo artículo. Lo transcribo:

Artículo 169 bis. Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa.

1. Están sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

a) Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.

b) Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

c) La ocupación o utilización de las obras del apartado anterior, siempre que las edificaciones e instalaciones se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.

d) La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.

e) Los cambios de uso en las edificaciones señaladas en el apartado b), o en parte de las mismas, dentro de los permitidos por la ordenación urbanística vigente.

2. Cuando las actuaciones del apartado anterior requieran de alguna autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación no podrá presentarse la declaración responsable sin que la misma se acompañe de los mismos o, en su caso, del certificado administrativo del silencio producido.

3. La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan.

4. De conformidad con lo previsto en la legislación básica de Procedimiento Administrativo Común, por resolución de la Administración Pública competente se declarará la imposibilidad de continuar la actuación solicitada, o el cese de la ocupación o utilización en su caso, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar, desde el momento en que se tenga constancia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable.

b) La no presentación, ante la Administración competente, de la declaración responsable de la documentación requerida, en su caso, para acreditar el cumplimento de lo declarado.

c) La inobservancia de los requisitos impuestos por la normativa aplicable.

d) El incumplimiento de los requisitos necesarios para el uso previsto. En este caso, si la Administración no adopta las medidas necesarias para el cese del acto o uso en el plazo de seis meses, será responsable de los perjuicios que puedan ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas, de conformidad con la legislación básica en materia de suelo.

5. Serán objeto de comunicación previa a la Administración cualquier dato identificativo que deba ponerse en su conocimiento para el ejercicio de un derecho, y en particular los siguientes:

a) Los cambios de titularidad de las licencias y declaraciones responsables. La falta de presentación de dicha comunicación implicará que los titulares quedarán sujetos con carácter solidario a las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación que se realice al amparo de dicha licencia.

b) El inicio de las obras.

c) Las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.

6. Conforme a la legislación básica en materia de suelo, en ningún caso se entenderán adquiridas por declaración responsable o actuación comunicada facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación. Las actuaciones sujetas a declaración responsable que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.

Disposición adicional octava. Contenido del informe de incidencia territorial sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#daoctava

La deja sin contenido. Decía esto…

Octava. Contenido del informe de incidencia territorial sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística.
En la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística, el informe que ha de emitir el órgano competente en materia de ordenación del territorio, conforme a lo dispuesto en el artículo 32, apartado 1, regla 2ª, de esta Ley, analizará las previsiones que las citadas figuras de planeamiento deben contener según lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 1/1994, de Ordenación del Territorio de Andalucía, de 11 de enero, así como su repercusión en el sistema de asentamientos.

No sé si elimina ese informe o más bien su contenido…

Disposición adicional undécima. Actuaciones de interés autonómico.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-811#daundecima

Se cambia el texto:

Antes:

3. La incorporación al planeamiento urbanístico de las actuaciones urbanizadoras provenientes de los Planes de Ordenación del Territorio, así como de las contempladas en los títulos V y VI de la Ley 1/1994, de 11 de enero, precisará de la innovación de la ordenación urbanística establecida, en aquellas determinaciones de la ordenación estructural que se vean afectadas por estas actuaciones, en razón a su naturaleza y alcance.

Ahora:

3. Será exigible la innovación previa de las determinaciones de la ordenación estructural de los instrumentos de planeamiento general que se vean afectadas por las actuaciones urbanizadoras que provengan de los Planes de Ordenación del Territorio.

El Título V de la Ley 1/1994 va de los campos de golf y el VI de De las inversiones empresariales declaradas de interés estratégico para Andalucía.
 
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winaser

Esmeralda
Nuevo artículo. Lo transcribo:

Artículo 169 bis. Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa
Pueden hacer una rehabilitación integral, o un cambio de uso característico de un edificio, o una intervención en un edificio catalogado, con una declaración responsable. El que ha redactado eso no se ha leído la LOE.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Realmente el particular debe encargar proyecto arquitectónico y dirección de obra, lo que pasa es que el ayuntamiento queda al margen, y tras la comunicación cuando pueda se pasa y controla "a posteriori". La risa va a venir cuando pida el proyecto y el promotor ponga cara de póker y diga que no hay... Porque un negocio se puede cerrar, pero a los mendas no los saca nadie de la casa y se descojonan del técnico municipal, del ayuntamiento y del legislador.
 

winaser

Esmeralda
Más que nota jurídica es una nota explicativa del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
No sé por qué, pero me parece que se empeñan en aplicar la directiva 123 de 2006 de liberalización de servicios, o sea, eliminar restricciones o autorizaciones para la prestación de determinados servicios (actividad de servicios), y la construcción no es una prestación de servicios.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Totalmente de acuerdo. En Madrid se llevaron por delante un convento protegido por dar la obra mayor con declaración responsable vigilada por una "empresa colaboradora".
 

Jp1138

Esmeralda
La verdad es que esta nueva forma de proceder provoca gran inseguridad jurídica por mucho que digan. A ver quién tiene la culpa a la primera que se vea que lo ejecutado no es autorizable según los criterios del técnico que informe -ni siquiera hace falta que se haga de mala fe, que eso será otro coladero si no se refuerza muchísimo el personal que se dedique a las comprobaciones. Ya se ha visto que con el modelo de DR hay quien intenta casi montar un aeropuerto, ahora ya ni te digo...

Era más fácil, por ejemplo, poner en vez de un técnico como prácticamente hay ahora en la comisión de patrimonio de la provincia de Sevilla, por poner un ejemplo, contratar a unos cuantos más para agilizar las cosas.
 

ALYRODRI

Esmeralda
Si cubren las plazas de arquitecto (que existen, pero no se cubren), no se puede contratar a la legión de arqueólogos que tienen.
 
Una pregunta que me surge después de leer los cambios, es si en caso de hacer declaración responsable nos ahorramos el coste de las licencias, ¿qué pasaría con esto?
 

ALYRODRI

Esmeralda
Nuevos parches (esto es un sinvivir):

Disposición final segunda. Modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Se modifica la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que queda redactada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 42, que queda redactado de la siguiente forma:

"3. Las Actuaciones de Interés Público requieren la aprobación del Plan Especial o Proyecto de Actuación pertinente y el otorgamiento, en su caso, de la preceptiva licencia urbanística, sin perjuicio de las restantes autorizaciones administrativas que fueran legalmente preceptivas.

La aprobación del Plan Especial o del Proyecto de Actuación tiene como presupuesto la concurrencia de los requisitos enunciados en el apartado 1 de este artículo y conllevará la aptitud de los terrenos necesarios en los términos y plazos precisos para la legitimación de aquélla. Transcurridos los mismos, cesará la vigencia de dicha cualificación.

No obstante, la implantación de infraestructuras hidráulicas, energéticas, de telecomunicaciones y el aprovechamiento de los recursos minerales cuya autorización corresponda a la Comunidad Autónoma, no requerirán de la aprobación de Plan Especial o Proyecto de Actuación. En estos supuestos será preceptivo un informe de compatibilidad urbanística en el procedimiento de autorización administrativa de la actuación, que tendrá el alcance y los efectos del párrafo anterior. El informe será solicitado por el órgano administrativo al que corresponda autorizar la actuación y será emitido en el plazo máximo de un mes por los Ayuntamientos en cuyo término municipal pretenda implantarse."

Dos. Se modifica el apartado c), del artículo 50.B), que queda redactado de la siguiente forma:

"c) Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 52.8, en los terrenos adscritos a las categorías de suelo no urbanizable de especial protección, el derecho reconocido en la letra anterior sólo corresponderá cuando así lo atribuya el régimen de protección a que esté sujeto por la legislación sectorial o por la ordenación del territorio que haya determinado esta categoría o por la ordenación específica que para los mismos establezca el Plan General de Ordenación Urbanística."

Tres. Se modifica el artículo 52, introduciendo un nuevo apartado 8 con el siguiente tenor:

"8. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, aun cuando no exista previsión al respecto en el Plan General de Ordenación Urbanística o Plan Especial, podrán llevarse a cabo las actuaciones relativas a infraestructuras, instalaciones y equipamientos de interés general vinculados a las telecomunicaciones que deban implantarse o discurrir por cualquier categoría de suelo no urbanizable, siempre que ello no esté expresamente prohibido por la legislación aplicable por razón de la materia."
 
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