Cambios en proyecto durante ejecución de obra

#1
Buenos días. Tengo la siguiente duda.

Ya tengo el proyecto esperando la licencia de obra para construir un chalet individual. Si a la hora de ejecutar la obra se presentan posibilidades que modifiquen el proyecto, por ejemplo, cambio en la cimentación de zapatas aisladas a losa, o uso de paneles prefabricados en lugar de lo proyectado, o algún otro tipo de modificación, ¿se puede realizar o hay que hacer algún tipo de cambio en el proyecto y llevar otra vez al ayuntamiento?

Resumiendo, si se cambia algo importante del proyecto, ¿se puede hacer así sin más, con la aprobación del arquitecto o director de obra o hay que seguir algún tramite para realizar estos cambios?

Gracias por la ayuda. Soy muy, muy novato en esto.
 
#2
Ups! No tengo ni idea. Yo ya tengo el proyecto, el visado y el permiso de obras, pero en lugar de estructura voy a hacer el exterior en bloques en T. La verdad es que me ahorro una pasta (mas de 3 millones). A lo mejor me cuesta algo mas de dinero el arquitecto, que aunque yo le haya dado los cálculos tiene que modificar planos y verificar que todo esté correcto. Del ayuntamiento no me ha dicho nada, así que de momento se queda así.
 
#3
En principio la licencia de obras te la dan con un proyecto concreto. Luego en obra surgen modificaciones sea del tipo que sea. Tu arquitecto debe comprobar que no son contrarias a cualquier normativa aplicable (si tiene dudas no sería malo consultarlo con el técnico municipal que informó sobre la licencia de obras). Siendo así, la obra se ejecuta y cuando se acaba se presentan las modificaciones para su visado y añadirlas al fin de obra.
Es obvio que dichos cambios tienen que ser aceptados y firmados por todas las partes: promotor, constructora y dirección facultativa. Se levanta un acta con el cambio, posibles desfases temporales o economicos (o cualquier otro tipo de repercusión) y firman todos en conformidad de lo acordado.

Saludos.
 

eloscar

Gran experto
#4
Dependiendo de los cambios que vayas a hacer, hay varias tramites:
1. Los cambios afectan a la normativa urbanística que le es de aplicación, por ejemplo modificación de retranqueos, alturas y, ojo, algunos parametros estéticos y de acabados que suelen estar contemplados. Tendrás que rehacer los planos pertinentes y meterlos en el ayuntamiento, para que te aprueben las modificaciones.
2. Los cambios afectan a sistemas constructivos. En principio al ayuntamiento le da igual, pero debería elaborarse la documentación y visarse, aunque no entregues copia a urbanismo.
Seguro que los compañeros del foro pueden puntualizar o corregir esto, aportando más información.
Un saludo
 
Arriba