Cambios en proyecto durante ejecución de obra

itiaga

Novel
Buenos días. Tengo la siguiente duda.

Ya tengo el proyecto esperando la licencia de obra para construir un chalet individual. Si a la hora de ejecutar la obra se presentan posibilidades que modifiquen el proyecto, por ejemplo, cambio en la cimentación de zapatas aisladas a losa, o uso de paneles prefabricados en lugar de lo proyectado, o algún otro tipo de modificación, ¿se puede realizar o hay que hacer algún tipo de cambio en el proyecto y llevar otra vez al ayuntamiento?

Resumiendo, si se cambia algo importante del proyecto, ¿se puede hacer así sin más, con la aprobación del arquitecto o director de obra o hay que seguir algún tramite para realizar estos cambios?

Gracias por la ayuda. Soy muy, muy novato en esto.

Jessie

Esmeralda
Ups! No tengo ni idea. Yo ya tengo el proyecto, el visado y el permiso de obras, pero en lugar de estructura voy a hacer el exterior en bloques en T. La verdad es que me ahorro una pasta (mas de 3 millones). A lo mejor me cuesta algo mas de dinero el arquitecto, que aunque yo le haya dado los cálculos tiene que modificar planos y verificar que todo esté correcto. Del ayuntamiento no me ha dicho nada, así que de momento se queda así.

En principio la licencia de obras te la dan con un proyecto concreto. Luego en obra surgen modificaciones sea del tipo que sea. Tu arquitecto debe comprobar que no son contrarias a cualquier normativa aplicable (si tiene dudas no sería malo consultarlo con el técnico municipal que informó sobre la licencia de obras). Siendo así, la obra se ejecuta y cuando se acaba se presentan las modificaciones para su visado y añadirlas al fin de obra.
Es obvio que dichos cambios tienen que ser aceptados y firmados por todas las partes: promotor, constructora y dirección facultativa. Se levanta un acta con el cambio, posibles desfases temporales o economicos (o cualquier otro tipo de repercusión) y firman todos en conformidad de lo acordado.

Saludos.

eloscar

Esmeralda
Dependiendo de los cambios que vayas a hacer, hay varias tramites:
1. Los cambios afectan a la normativa urbanística que le es de aplicación, por ejemplo modificación de retranqueos, alturas y, ojo, algunos parametros estéticos y de acabados que suelen estar contemplados. Tendrás que rehacer los planos pertinentes y meterlos en el ayuntamiento, para que te aprueben las modificaciones.
2. Los cambios afectan a sistemas constructivos. En principio al ayuntamiento le da igual, pero debería elaborarse la documentación y visarse, aunque no entregues copia a urbanismo.
Seguro que los compañeros del foro pueden puntualizar o corregir esto, aportando más información.
Un saludo