Camillas

Necesito ayuda sobre cómo utilizar las camillas en el replanteo de movimiento de tierras, muros, cimentación(zapatas) y pilares. Tambien necesito detalles de ellas, yo unicamente tengo la idea de una tablilla con 4 clavos pero parece ser que esto no es lo que unicamente se utiliza en obra. Necesito consejos urgentes, gracias. :(

Hola, tranquila que pareces un poco asustada, a esperas de que gente con mas experiencia nos lo explique mejor, en principio, las camillas no son mas que puntos, que conociendo su situación en el plano, se replantean en el terreno. Estan situados estratégicamente en la parcela para que te sirvan en casi toda la obra para el replanteo, desde mi punto de vista lo importante al colocarlas, es:

Que estén en lugares que no estorben y no sean paso obligado de vehículos, y esten suficientemente lejos de los vaciados, para que no te las quiten, pisen, muevan y aparten.

Que pongas en función de la geometría de la obra, número suficiente para que tirando paralelas, puedas replantear todos los muros y pilares.

Y luego para trabajar con ellas no tienes mas dificultad, la linea q te une dos camillas sabes donde esta en el plano y segun plano, a 2 m tienes una zapata corrida, pues en terreno a 2 m de la linea que te une las camillas, marcas la zapata.

Espero haberte podido ayudar un poquito.

Opino igual que fonzo. Sobre todo que no te estorben en la ejecución de la obra. También decirte que no hace falta poner cien mil camillas, con las básicas vale.
Por cierto, hace mucho tiempo que no veo en las obras que utilicen camillas en el replanteo.

Una anecdota: siendo jefe de obra - encargado (hace ya tiempo :rolleyes: ) replanteé una nave industrial pequeña, de unos 500m2. Puse camillas hasta en el carnet de identidad del albañil. Tenía unas ampollas en las manos que no podía con ellas. Llamé a la empresa del movimiento de tierras, llega la máquina, con el "rumbero" (señor conductor de la máquina, opulento y siempre cantando rumbas), y ha vaciar. No quedo ni una sola camilla viva. :( Tristes comienzos aquellos :(

Saludos.

MARIANO ha dicho:
Llamé a la empresa del movimiento de tierras, llega la máquina, con el "rumbero" (señor conductor de la máquina, opulento y siempre cantando rumbas), y ha vaciar. No quedo ni una sola camilla viva. :( Tristes comienzos aquellos :(
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

:eek: Detalle gráfico de las camillas :eek: Si son unas estacas clavadas en el suelo. Por cierto, con redondos también se hacía (ojo con la seguridad).

Bueno, Vorpal creo que ya te ha solucionado los problemas. Pero insisto, que son solo estacas.

Saludos.

Son tres trozos de madera mal clavados en la mayoría de los casos.
Yo generalmente cuando puedo, "encamillo" en alguna pared o sea pongo las referencias con algun clavo en algun arbol, una pared, cualquier cosa que el de la pala excavadora o el de la hormigonera no pueda cascar fácilmente.

Saludos.