Camino de acceso: problema con ayuntamiento

hola...

una escabadora ha hecho un camino de acceso, son unos 60 metros de largo con muchisimo pendiente, se sube en total tal vez 10 metros
tal vez más, no lo he medido aún

quero edificar, pero mas adelante (pensaba despues de un año)
y despues pensaba hormigonar o asfaltar el camino

pero el ajuntamiento me ha avisado que tengo que hacer algo pronto para evitar que la lluvia trae tierra a la carretera

en todo el pueblo al lado de la carretera hay desagua, para llevar el agua hacia abajo, solo en un trozo de 100 metros de largura (delante de mi finca) no hay

entonces no puedo dirigir la tierra, que arrastra la lluvia, hacia un desagua

preguntas que tengo:
-el ajuntamiento no tiene que crear al lado de la carretera un desagua en este trozo de 100 m. también? o es mi responsabilidad?

si es mia, tengo que asfaltar o hormigonar ya... antes de la obra tal vez...

con todo esto, me podies aconsejar sobre si
es mejor, mas economico y/o más facil cubrir el acceso con asfalto (que hormigon), teniendo mucho pendiente?

gracias de lena

Hola!!!

Está claro que hormigonar te va ha salir mas barato que asfaltar! Solo tienes que pensar lo que te va a costar traer toda la maquinaria de asfaltar....
Sobre si tienes que hacer tu lo de la carretera, pues no lo se, en mi pueblo la acera es el ayuntamiento, pero el propietario es quien la tiene que enracholar.

gracias Jessie

es que la carretera tendria que tener un ancho de 10 metros
solo tiene 8, y ya empieza mi terreno con una altura de 2 metros
(mucho mas alto que la carr.)

tendria que hacer la carretera mas ancho? estos dos metros ni son mios de verdad
tendria que escabar yo, creando un desagua?

hasta ahora he esperado a que algun dia el ajuntamiento haria más ancho la carretera, y crearia un desagua

Yo creo que eso te lo tendria que decir el ayuntamiento, porque si falta asfalto no es cosa tuya, creo yo. Lo mio es diferente, porque vivo en una urbanizacion y al igual las cosas funcionan de otra manera