Camino público cerrado por particular

Hola a todos,
No puedo acceder con mi coche al garage de mi vivienda porque en mi ausencia, hace un par de fines de seman,a mi vecino ha cerrado el camino que discurre entre su propiedad y la mía con una puerta y un candado.
De inmediato acudí al ayuntamiento porque ellos me dieron licencia para edificar en base a que era un camino público, y me lo corroboran pero no hacen nada fehacientemente. La semana pasada el vecino ha cerrado con postes y muro el camino en todo su linde con mi finca, y pese a mis denuncias continuas no lo han parado. Lo único que me dicen es que como es un ayuntamiento pequeño no tienen policia municipal para enviar, y que el arquitecto técnico municipal ha hecho ya un informe, y que recibiré copia de éste y del informe jurídico que le enviarán a mi vecino cuando esté listo.
He denunciado en la guardia civil el no poder acceder a la vivienda por estas obras, y me dicen que es cosa del ayuntamiento.
¿Hay algo más que pueda hacer aparte de coger una escopeta?

Veo por otros post que te llevas muy bien con el vecino, venga suerte pero me temo que te toca pasar otra vez por el juzgado, para mi que os van a hacer sitio a los dos allí.

sparus

Gran experto
El ayuntamiento sólo se va a implicar si el camino es vía pública. En caso contrario, es un asunto civil a resolver en el juzgado.

Preparate, como tu vecino sea como el mio, aviado vas, yo llevo ya 4 años detrás de un camino, he ganado juicio y recurso, y aún ni se ha demolido la obra que hay en lo mio, ni se ha abierto el camino que es publico, pero es que el vecino dice que mientras viva ese camino no se abre, le da igual que lo diga el ayuntamiento, un juez o María Santísima, con gente cabezona como ésta mejor la via de la escopeta.

Ciertamente no es una relacción amistosa, pero aquí no hay daño mutuo sino solo hacía mi persona y propiedades. He tenido ya 2 juicios, 2 apelaciones, costas y demas, los he ganado todos y al tio le da igual porque está forrado. Aún descontado las costas que este señor pagó en el juzgado, he gastado más de 6000 € en abogados y procuradores. Y después dicen que la justicia es gratuita!
En mi ignorancia pregunto si hay alguna otra opción a ir a más juicios, gastar más dinero y esperar un año a que el juez me dee la razón, si mi casa linda con un camino público, y en el ayuntamiento me lo confirman. ¿No debería ser el ayuntamiento el que actué de oficio y de inmediato?

Podría aburriros con detalles pero comprendo que este no es el medio, pero para que veais hasta donde llega el abuso, os diré que mi vecino tiene dos propiedades enfrente a la mía (al otro lado del camino). La primera es una casa para la que solicitó licencia con los retranqueos legales a camino público, haciendo las correspondientes cesiones.Lindante con la casa tiene una finca a la que ahora ha anexado el camino. Según él, es camino público hasta el garage de su casa, y la continuación del camino es privada y está dentro de su finca y yo no tengo derecho a utilizarlo.

Y si es público vete directamente a la guardia civil. Denuncia por escrito en el cuartelillo con foto y registro de entrada. Además lleva una copia de la licencia de tu casa para que conste.

¿Qué pasa si tienen que ir a tu casa los bomberos o una ambulancia?:eek:

Estimado bloks, si un día hay alguna urgencia tocará joderse. Ya he ido a la guardia civil, y allí me han dicho que es cosa del ayuntamiento. El sargento no quería tomarme siquiera los datos, pero yo insistí en que tenía daños provocados por obras ilegales y el guardia que estaba de escribiente fue muy amable y tomó nota de la denuncia, repitiéndome eso sí, que no iba a valer para nada.
He llamado también a mi seguro para que se pase para ver los daños, creo que podría ser muy útil el informe de un perito de la aseguradora.

Esto es lo que tiene comprarse un terreno en un ayuntamiento pequeño.

Voy a colgar unas fotos para que veáis como es la situación.

Estimado bloks, si un día hay alguna urgencia tocará joderse. Ya he ido a la guardia civil, y allí me han dicho que es cosa del ayuntamiento. El sargento no quería tomarme siquiera los datos, pero yo insistí en que tenía daños provocados por obras ilegales y el guardia que estaba de escribiente fue muy amable y tomó nota de la denuncia, repitiéndome eso sí que no iba a valer para nada.
He llamado también a mi seguro para que se pase para ver los daños, podría ser muy útil el informe de un perito de la aseguradora.

Esto es lo que tiene comprarse un terreno en un ayuntamiento pequeño.

Voy a colgar unas fotos para que veáis como es la situación.

sparus

Gran experto
Ciertamente no es una relacción amistosa, pero aquí no hay daño mutuo sino solo hacía mi persona y propiedades. He tenido ya 2 juicios, 2 apelaciones, costas y demas, los he ganado todos y al tio le da igual porque está forrado. Has solicitado ejecución de la sentencia? Qué pone la misma?
Aún descontado las costas que este señor pagó en el juzgado, he gastado más de 6000 € en abogados y procuradores. Y después dicen que la justicia es gratuita! La justicia es gratuita, el juez no te ha cobrado.

En mi ignorancia pregunto si hay alguna otra opción a ir a más juicios, gastar más dinero y esperar un año a que el juez me dee la razón, si mi casa linda con un camino público, y en el ayuntamiento me lo confirman. ¿No debería ser el ayuntamiento el que actué de oficio y de inmediato?
Si es camino público, es el ayuntamiento quien debe actuar. Y no puede dejar de hacerlo, o incurre en prevaricación.

Podría aburriros con detalles pero comprendo que este no es el medio, pero para que veais hasta donde llega el abuso, os diré que mi vecino tiene dos propiedades enfrente a la mía (al otro lado del camino). La primera es una casa para la que solicitó licencia con los retranqueos legales a camino público, haciendo las correspondientes cesiones.Lindante con la casa tiene una finca a la que ahora ha anexado el camino. Según él, es camino público hasta el garage de su casa, y la continuación del camino es privada y está dentro de su finca y yo no tengo derecho a utilizarlo.
Pide una certificación municipal sobre la titularidad de la vía: si es pública, asunto encarrilado.

Yo no creo que esperaría. Miraría con un abogado qué podrían ser las consecuancias de tirar abajo lo que no me deja entrar en mi propiedad, y punto. Que luego él va a quejarse a la guardia y a los jueces si piensa que tiene razón.

Y de ahí a las escopetas hay solo un paso :eek:.
Por lo que intuyo, la cosa viene de largo, y en un pueblo donde todos se conocen, también sabrán del tema, funcionarios del ayuntamiento, Guardia Civil y hasta el cura.... Que se te niegue a formular denuncia en el cuartelillo o que ésta se te anuncie como nula por el número de turno, es ya de por sí significativo, y posiblemente lo que tocara y fuera oportuno es una denuncia sobre los propios guardias y ayuntamiento... pero no creo que sea adecuado buscarte enemigos en tu situación....
Toca abogado, papeles y visita al juzgado, denuncia consistente y solicitud de medidas cautelares que garanticen tu derecho a la utilización de tu vivienda, así como una adecuada presión hacia el ayuntamiento con amenaza de denuncia penal sobre quién correspondiera por posible prevaricación, si la cosa es como tú cuentas y se alargue en el tiempo bajo la dejadez del consistorio....

Bueno, vamos a ver, yo creo que ir a los abogados es el último recurso.

Yo lo primero que haría es ir al ayuntamiento a pedir que te dejen ver la licencia de ese vallado. Si es que la tiene, tú como colindante eres parte interesada y te la tienen que dejar ver, excluyendo los datos personales del pollo, evidentemente. Con eso ya sabemos si tiene o no licencia.

Si está en rústico, deberías ir a tu comunidad autónoma a ver qué te dicen también. Vete con todos los papeles.

Donde vayas, solicitud con registro.

Bueno, vamos a ver, yo creo que ir a los abogados es el último recurso.
Estamos de acuerdo.:cool::D

Yo lo primero que haría es ir al ayuntamiento a pedir que te dejen ver la licencia de ese vallado. Si es que la tiene, tú como colindante eres parte interesada y te la tienen que dejar ver, excluyendo los datos personales del pollo, evidentemente. Con eso ya sabemos si tiene o no licencia.
Has leido su primer mensaje??? :eek::eek: :confused::confused:. Al Ayuntamiento ya fué. Le dieron la razón, le confirmarón la ilegalidad pero no hacen nada. Si lo "vuelves" a leer, te explica los motivos.:cool:
Si está en rústico, deberías ir a tu comunidad autónoma a ver qué te dicen también. Vete con todos los papeles.

Donde vayas, solicitud con registro.
Donde toca ahora es al juzgado y lógicamente con abogado....

Gracias amigos por vuestra ayuda. Por el momento seguiré la vía judicial penal, aunque mucho me temo que mi demanda será desestimada, ya que el juez podría considerar que debo ir a otro tipo de juicio para determinar el dominio del camino. Además ya he cursado la correspondiente denuncia en el ayuntamiento, pero por el momento no voy a ejercer mucha presión ya que estoy pendiente de que me concedan la licencia de 1ª ocupación.
Ahora que una vez tenga esta licencia si el ayuntamiento sigue lavándose las manos, creo que me acogeré a una ley por la cual puedo denunciar la ocupación del terreno en el juzgado en nombre del ayuntamiento, debiendo hacerse cargo el ayuntamiento de los gastos del juicio (por su inhibición).
He pensado en tirar el cierre y las columnas, pero tengo 2 niñas pequeñas y no quiero acabar en la carcel o en el cementerio. Hace unos días este "señor" me ha amenazado que no iremos a más juicios si le toco a su cierre.
No es una relacción que venga de muy lejos ya que compré el terreno hace 4 años, y no lo conocía de nada. Sólo son las ansias de este señor de medrar a cuenta de los demás, porque hasta ahora le fue bien actuando de esa manera.

Donde toca ahora es al juzgado y lógicamente con abogado....
:eek::eek: !pues claaaaro que lo he leido! por eso contesto lo que contesto :D

El lo que ha dicho, es que le han corroborado que el camino es público pero que no hacen nada. Corrigeme si me equivoco, pero en ningún momento habla de si tiene licencia o no el vallado. Y ese para mí es el quid de la cuestión.
Con lo burros que son en algunos ayuntamientos no me extrañaría nada que tuviese licencia el vallado y que algún politicucho se la haya dado sin informe técnico, !faltaría más! y que por eso estén pasando olímpicamente de pcaldas . Porque "alguien" ha metido la pata hasta dentro (normalmente no se defiende así a los técnicos:()

Eso puede haber pasado porque los políticos son como son (MUY CATETOS, por no decir otra cosa) y si es así, lo que tiene que hacer es impugnar la licencia de vallado, que además al ser rústico, por lo menos aquí, el expediente hay que mandarlo a la Comunidad Autónoma porque los ayuntamientos no tienen esa competencia sin previa autorización de la Consejería de turno.

Si no tiene licencia, es bien fácil, denuncia por obras sin licencia y copia a la Consejería de turno.

Es mi opinión. :D

sparus

Gran experto
En estos casos, ir con abogado es el primer recurso y ahorra mucho tiempo. Un particular no suele saber cómo hacer una denuncia o reclamación -tanto es así, que muchas veces dan risa, o incluso producen el efecto contrario- y a un letrado le puede sobrar con 10 líneas para hacer la pregunta correcta. Y no es penal, es civil: al penal llegaréis si creéis que liarse a tiros es una solución.
Qué país.....:mad::rolleyes:

Estimado bloks, no sé si lo he dicho anteriormente pero este señor no solicitó ni tiene ningún tipo de licencia para el cierre y los muros (eso me han dicho en el ayuntamiento), y la obra se hizo durante un fin de semana.
Acabo de hablar con el arquitecto técnico y me ha dicho que ha girado visita a la obra y que ha hecho un informe técnico, que ya ha pasado a los servicios jurídicos del ayuntamiento y que mi vecino y yo (por ser denunciante) recibiremos una notificación del ayuntamiento con su informe técnico y un informe jurídico.
Mientras estoy pendiente de que venga el perito del seguro porque hoy ha comenzado a llover de nuevo, y debido a estas obras "ilegales" toda la agua que baja por el camino va a parar a mi finca, llevándose el terreno, descubriendo los muros de cierre, y mojando la pared de mi edificación (porque se encuentra a un nivel algo inferior al camino).

Y no es penal, es civil:
Una aclaración. A lo que yo me refiero es a una posible prevaricación por parte del funcionario / alcalde o quien corresponda, por omisión de funciones, entre otras, y eso que yo sepa va por vía penal no?.
Entiendo que la primera cuestión del asunto ya pasó. Un particular cierra un camino público perjudicandote tus derechos. Te diriges al ayuntamiento, te dan la razón pero te dicen que no pueden hacer nada :eek::eek: para remediar la situación. Que carecen de medios (esto ya es de traca).
Vas al cuartelillo y te dice el guardia de turno que o no hay lugar para la denuncia o bien no vale para nada :eek::eek:.
Si es tal y como lo cuenta, esto supongo que pasará en ese pueblo, pero no mucho más alla..

sparus

Gran experto
Sería civil con tu vecino y contencioso con el ayuntamiento, antes de llegar a la vía penal. Agota la vía administrativa en buena forma y después vete a donde quieras.