Canalización agua

Buenos días a todos!

En mi empresa quieren hacer una traida de agua interior hasta una máquina lavadora que han instalado nueva.Nadie sabe muy bien que legislación aplica, ya que necesitamos poner tuberías unos 50 metros y no sabemos a que altura debemos ponerlas, si pueden pasar por encima de un cuadro eléctrico, si deben pasar por arriba de todo de la nave, por el suelo,......
Si alguien pudiera decirme en que legislación puedo basarme para poderles decir a los operarios por donde poner las tuberías, se lo agradecería mucho, ya que yo sobre estos temas no tengo mucha idea,.........
Un saludo

Hola, MVARELA:

Como lo que dices no suena a que esteis planteando alargar unos metros un punto de agua (grifo) con una manguera, en plan jardín o garaje, supongo que los operarios deberían colocar las tuberías donde el proyecto diga que deben ir, siendo las tuberías del tipo que defina el proyecto (diámetro, material, fijaciones, válvulas o cierres de abastecimiento y/o seguridad...).

Y si no hay proyecto... pues sin más recomendarte que redacteis uno. Creo que eso le cae al pelo a un ingeniero industrial más que a un arquitecto, aunque eso lo confirmará (o no) alguno de los muchos arquitectos que suele andar por aquí.

no, no es una manguera, pero lo que planteaban era algo casi tan sencillo, (con tubería de pvc por ejemplo) conectar agua de los aseos, con una máquina que está en la nave, por la pared apoyándose en una viga que recorre la nave transversalmente. no se si esto es posible, o si hace falta redactar un proyecto por parte de una empresa del sector

Gracias!

bicilindro

Gran maestro
La norma de instalaciones interiores de agua. Antiguamente una NBE, ahora el Código Técnico -HS ( Salubridad ) HS4 ( Suministro de Agua )
Página 104: Las tuberías deben ir por DEBAJO de la electricidad.
Quizá necesites garantizar que no se puede mojar el cuadro eléctrico.
saludos

hola!no encuentro eso que me estas comentando.........por favor necesitaria una respuesta más clara ya que leyendo ese documento basico de seguridad del cte no encuentro nada que me indique como deben ir situados los conductos interiores, si deben ir las mangueras con cubiertas con algún tipo de canaleta, y a que altura deben ir...ah y si realmente deben ponerse tras las realizacion de un proyecto.........siento ser tan pesada pero es que no tengo ni idea de estos temas ya que no soy ni arquitecto ni ingeniero........gracias!!!!

bicilindro

Gran maestro
Un instalador serio se sabe el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ( REBT ) y las normas del agua.
Lo sensato, y lo que dice la norma que te cité, es que el agua debe ir POR DEBAJO de los cables eléctricos.
Si tienes un cuadro eléctrico de, por ejemplo 200 KVA, no sé si es normal ponerle un tubo de agua por encima. Yo pasaría lo más lejos posible o lo rodearía y colocaría una vaina para que el agua NUNCA JAMÁS me salpique el cuadro.
Lo que dice la norma, concretamente, son 20 cm de separación en paralelo con empalmes a más de un metro de los cruces ( REBT, ITC 07, artículo 2.2.1, Cruzamientos )
saludos