Cancelar contrato con constructor

Buenos dias a Todos/as!

Soy un poco novata en el chat, puesto es la primera vez que os veo.

Desde abril del 2005 tengo un contrato firmado con un constructor que me esta haciendo una casa unifamiliar. Teoricamente en 8 meses la tenia hecha, lleva 16 y quiero finalizar el contrato, puesto que lleva meses sin pasarse por la obra. La obra esta casi finalizada, pero la ultima factura que me presento no la puede abonar puesto que segun la hipoteca de autoconstrucción hay un importe final que hasta que no esste la casa finalizada no te lo dan. Pues no lo entiende (y le he enseñado la hipoteca)...

Resultado: me esta puteando, y quiero finalizar el contrato puesto que se que voy a tener más problemas.

La consulta es la siguiente: Alguien sabe que debo hacer o donde debo ir?

Gràcias

Primero pagarle la pua, y luego buscar otra constructora, así de sencillo, o pagarle una parte de lo que le debes para ver si lo convences de que termine, pero si no pagas me parece que no va a terminar, ¿has hablado con el banco?, supongo que a ellos también les interesará terminar tu transacción comercial.

si, este problema me lo he encontrado alguna vez. Es un pez que se muerde la cola. Con un poco de buena voluntad entre todos nosotros solucionamos el tema.

En realidad, tal cual expones el caso, el que ha incumplido el contrato, al menos en primer lugar, ha sido el constructor.
Yo intentaría solucionarlo por las buenas, haciendole entender que debe finalizar la obra. En caso contrario, tomaria posesión de la misma y previa comunicación fehaciente del acto, no le dejaría entrar.
Insisto que es mejor que ambas partes se entiendan y lleguen a un acuerdo, y si no es posible deberás hacer lo que te digo. En este último caso, antes de hacer nada, debes consultar a algún abogado (con el contrato en la mano) para no incurrir en alguna ilegalidad.

Más que técnico es un tema jurídico. Consulta a algún abogado. El problema tiene solución.

Saludos.

ezuu ha dicho:
Primero pagarle la pua, y luego buscar otra constructora, así de sencillo, o pagarle una parte de lo que le debes para ver si lo convences de que termine
Bueno, en todo caso primero se liquida (no se paga la "pua"). Posiblemente con esa demora el constructor deba dinero a la propiedad. ;)

Hola,

joeer, si está casi acabada es una pena questo termine así. Además cualquier otro constructor te va a poner muchas pegas para seguir, mas aun si queda poco.

Se que es fácil decirlo, pero intenta por todos los medios que el tio este termine.

Pienso que cualquier otra opción te va a retrasar mas si cabe.

Saludos,
Alex

Usted perdone señor mariano, jejjejejjeje, no se volverá a repetir, un desliz, pero siempre que en el contrato se haya especificado que si no se cumplen los plazos repercutirá en el constructor, al ser autopromotor vete tu a saber que contrato se firmó.

¿que opina la direccion facultativa?
¿hay causa justificada en el retraso?
que medie la Df ahí que para eso está tambien.

Saludos.

HOLA: La primera cuestión que debemos conocer es si existe contrato y que dice.
Como no dices nada, me imagino que no hay contrato o no dice nada al respecto. Un contrato hecho por un profesional determinaria un plazo de ejecución y que en el supuesto de que se sobrepase el plazo convenido, se puede resolver por tu parte. Tambien suele ser motivo de resolución la paralización de las obras por un plazo mayor de 30 dias y por contra, suele ser motivo de resolución la falta de pago de las certificaciones de obra.

La solución si no hay nada de lo que te digo, es que alcances un acuerdo con el contratista, si no lo consigues, porque tiene duda del cobro de las certificaciones, puedes proponerle como último recurso hacerle una cesión del importe necesario del Credito Hipotecario, asi tiene garantia de cobro y tu puedes terminar la obra. Obviamente la Cesión del Credito la debes de condicionar al visto bueno de las Certificaciones de obra por parte de la Dirección Facultativa. Es decir el Banco pagará siempre que la Dirección Facultativa firme el Certificado Final de Obra. Esto se puede documentar en documento privado o para tranquilidad del contratista, mediante escritura pública, por lo que tiene garantia de cumplimiento. El Banco no se puede negar a aceptarlo, ya que tu como dueño del dinero puedes destinarlo perfectamente al pago de la obra, es más innumerables hipotecas, expresan que el importe de la hipoteca se destina para la construcción de la vivienda.

PERDONA, se me olvido decirte que, si el constructor ejecuta la obra correctamente trata de negociar, no veas la solución en la resolución, que como ya te han indicado, no te será facil, ni barato, terminar la obra con otro constructor, a menos que sea un amigo, amigo.

En el caso de que no te sirva el consejo que antes te explicaba, dimelo y ya te diré como se resuelve el contrato.

Hola,

Yo estoy perfilando mi contrato con el Constructor. Sobre el tema de la resolución del mismo, en este foro ya se publicó un extracto (creo que fue Inu o Vorpal). Yo lo he retocado un poco y este es el resultado:

Son causas de resolución del contrato por ambas partes contratantes:

· Los incumplimientos por cada una de las partes de las obligaciones pactadas en este contrato y que le sean imputables.
· La extinción de la personalidad jurídica de alguna de las partes.
· La quiebra o suspensión de pago de alguna de las partes.
· Por mutuo acuerdo.

Serán además causas de resolución del contrato por la Propiedad:

· La falta de aportación por la Constructora del personal, equipo, maquinaria o instalaciones cuando de ello pueda derivarse, a juicio de la Propiedad, un desarrollo deficiente de los trabajos o resulte imposible su ejecución en los plazos previstos.
· La suspensión dolosa o negligente, temporal o definitiva, de los trabajos por la Constructora sin orden de la Propiedad, o sin haberse producido causa de fuerza mayor.
· La existencia de defectos graves en la ejecución de los trabajos.
· El retraso reiterado en la terminación de cada fase del plan de obra, cuando ello ponga en riesgo, a juicio del Director de la Ejecución de la Obra, la terminación de la totalidad de la obra en el plazo pactado.
· El incumplimiento de la constructora en sus obligaciones frente a terceros.
· El incumplimiento reiterado de las instrucciones dadas por la Propiedad a la Constructora.

La parte que inste la resolución del contrato pondrá en conocimiento de la otra su voluntad resolutoria y la causa invocada, todo ello por escrito. A partir de ese momento, se procederá a la Certificación por parte del Director de la Ejecución de la Obra de los trabajos correctamente ejecutados antes de transcurridos treinta (30) días desde la fecha de emisión de aquella resolución, a fin de efectuar la correspondiente liquidación. Transcurrido ese plazo y liquidados los trabajos, el contrato quedará resuelto.

Saludos

keops

Gran experto
Mira este:

27.1 Los derechos y obligaciones dimanantes de este Contrato no podrán ser cedidos a terceros por la CONTRATA sin incurrir en causa de resolución del mismo.

27.2 La PROMOTORA podrá resolver el presente contrato, además de por las causas que se contienen en las Cláusulas del mismo, por los siguientes motivos:

27.2.1 La suspensión de pagos, quiebra ó disolución de la CONTRATA.

27.2.2 El no dar comienzo la CONTRATA a los trabajos dentro del plazo de 10 días a contar desde la fecha de la firma del Acta de Comprobación del Replanteo, sin causa justificada atribuibles a la CONTRATA.

27.2.3 La suspensión de la obra, por causas imputables a la CONTRATA, por más de un mes después de comenzada.

27.2.4 El retraso en la ejecución de las obras en más de DOS MESES, sobre el calendario unido a este Contrato.

27.2.5 La mala fe en la ejecución de los trabajos a juicio de la DIRECCIÓN FACULTATIVA que puedan ser probados y la desobediencia ó no cumplimiento de las órdenes de ésta.

27.2.6 El incumplimiento reiterado de las responsabilidades y obligaciones reflejadas en este Contrato, en especial:

- Incumplimiento en los plazos establecidos en el presente contrato de los objetivos parciales expresamente estipulados en el mismo.
- Falta de asignación de medios por parte de la CONTRATA para el adecuado desarrollo de las obras.
- Incumplimiento de la CONTRATA de lo estipulado en el presente documento en lo concerniente a las empresas subcontratistas, en especial, la contratación de subcontratistas sin el conocimiento y expresa autorización de la PROMOTORA.
- Falta de cumplimiento en las condiciones de calidad e las obras establecidas en el Proyecto de las mismas y en la Gestión Medioambiental.
- Incumplimiento en las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.

vorpal ha dicho:
que medie la Df ahí que para eso está tambien.
:cool: Discutible, si señor. Mediar en un acuerdo particular entre dos partes ...Yo no lo haría, al final cada parte se intenta aprovechar del técnico para cargarse de razones. Como mucho opinaria, pero mediar .... no.:cool:

Hombre, si en el contrato se especifica la labor de mediación (y encima se cobra) :D

Saludos.

Hola a Todos!

Gracias por vuestra intervención, en primer lugar me gustaria aclara un par de cosillas:

El contrato esta firmado, en el cual especifica una fecha de fin 8 meses (lleva 16) y una penalización por retraso por causas alienas a la promotora.
En el momento del impago el constructor ya llevaba retraso.
Posteriormente le he hecho efectivo un dinero a cuenta (lo que he podido) y me he comprometido por escrito a abonarle el dinero en cuanto acabara, incluyendole una copia de la hipoteca.
Hay irregularidades en las facturas (Iva, me empezó cobrando un 16% hasta que me enteré que era un 7% y por lo tanto me tiene que rectificar estas facturas, he llamado ha hacienda y me han dicho que se tiene y puede hacer, por lo que me debe unos 12.000 euros en concepto de iva)

Quiero plantearme la opción de la rescinción de contrato, pero más que nada para estar "preparada" y saber que debo hacer en el caso que este mes no finalice.

Nuevamente gracias por vuestra colaboración

Eva

Hola,

pues vaya mierda de situación Eva, lo siento. Por otro lado me parece que algo mas ha tenido que pasar para que el tio desaparezca, o es que simplemente os habéis enzarzado y ninguno da su brazo a torcer?

Lo que me temo es que el contructor ha considerado que ha cobrado lo suficiente, es decir, que es probable que aunque no lo llames nunca el no te va a reclamar y está satisfeeho con tal de no volver. He visto un caso así, donde se le dejó a deber dinero por defectos y nunca mas ha vuelto.

Aparte de eso: esta clausula " El retraso reiterado en la terminación de cada fase del plan de obra, cuando ello ponga en riesgo, a juicio del Director de la Ejecución de la Obra, la terminación de la totalidad de la obra en el plazo pactado" me parece muy práctica. Lástima que no la tenga yo en el santo contrato.

Saludos,
Alex

Fraile te recuerdo que aunque parezca increible tu no puedes dar ordenes en la obra, aunque se hace ... pero en esas causas de resolucion, debes dejar a juicio de la Direccion Facultativa.

Supon por ejemplo que tu das orden de cambiar el proyecto y el no lo hace (porque no puede ni debe sin autorizacion de la DF) eso no es motivo de resolucion de contrato, aunque tu seas el que pague.

Entiendo. Entonces, bastaría con indicar "el Director de Ejecución de la Obra" en lugar de "la Propiedad" en todos los puntos indicados como causas de resolución del contrato ¿no?

Saludos.

Quedaría así:

Serán además causas de resolución del contrato por la Propiedad:

·La falta de aportación por la Constructora del personal, equipo, maquinaria o instalaciones cuando de ello pueda derivarse, a juicio del Director de la Ejecución de la Obra, un desarrollo deficiente de los trabajos o resulte imposible su ejecución en los plazos previstos.

·La suspensión dolosa o negligente, temporal o definitiva, de los trabajos por la Constructora sin orden del Director de la Ejecución de la Obra, o sin haberse producido causa de fuerza mayor.

·La existencia de defectos graves en la ejecución de los trabajos.

·El retraso reiterado en la terminación de cada fase del plan de obra, cuando ello ponga en riesgo, a juicio del Director de la Ejecución de la Obra, la terminación de la totalidad de la obra en el plazo pactado.

·El incumplimiento de la constructora en sus obligaciones frente a terceros.

·El incumplimiento reiterado de las instrucciones dadas por el Director de la Ejecución de la Obra a la Constructora.