CYPECAD Canto en forjado reticular

Estoy calculando un edificio de viviendas de 5 plantas con forjado reticular con casetones de hormigón y por las luces que tengo, en algún caso próximas a los 7 metros, (pero lo normal es en torno a los 6 metros), estoy planteándome disponer un canto de 30+5. Por la aceleración básica de cáculo(0,15) para sismo, el canto de 25+5 con nervios de 10cm va algo justo, con armados muy densos en dichos nervios(en algún caso armaduras del 25)que complican la ejecución(armadura base 2r12) y la comprobación a punzonamiento al límite(incluso disponiendo crucetas sobre los soportes), y eso empleando cargas muertas de 1,7KN/m2 y sobrecargas de uso las normales(2KN/m2). En principio creo que está dentro del límite de no comprobación de flecha según EHE. El programa que utilizo es Cype y sé que los cálculos están sobredimensionados.
Por otra parte la bibliografía consultada estima dentro de lo razonable de las luces utilizar un canto 25+5, pero el utilizar 30+5 solucionaría problemas como el punzonamiento y las cuantías de armados.

Qué opinais?

Creo que a dia de hoy usar nervios de 10 es bastante justo, yo me decantaria por 12 minimo.

Yo me quedaria mas proximo a 25+5 aunque tengas que reforzar por punzonamiento. Yo suelo poner un canto con valor que ronde entre L/25 y L/22. Encarecer colocando mas hormigon solo por punzonamiento no lo encuentro logico. Que distancia entre nervios tienes?

Pero vamos, esto es mas a gusto del consumidor.

Saludos

Hola!

He visto en algún manual que el nervio de 10cm de ancho al final tiene un espesor en la práctica de 14cm por las paredes del casetón de hormigón que quedan unidas por la pasta del hormigón. `

El intereje es el más usado, 80x80cm, con lo que el casetón es de 70x23x25.

El armado a punzonamiento que arroja el programa es brutal, y en algunos casos aparece como sección insuficiente, incluso con pilares de 50x30(calculando a 0,15 de sismo).

De acuerdo con lo del nervio de 12 de ancho y canto 25+5 en general. Si hay una luz de 7 metros, revisarla con lupa, pues los tabiques pueden fisurar incluso con 35. Indicalo en el proceso constructivo, dejando sin terminar la hilada superior, para hacerla posteriormente.
No veo bien poner 2r12 de armadura base inferior. Soy partidario de poner solo una barra, si no hay mas remedio, en realidad prefiero no poner armadura base inferior.
Con ab=0.15, lo que sí es necesario es poner armadura base superior, pon 1r12 corrido en nervios, además tendrás que poner mallazo, pero eso va aparte. Con esa armadura base conseguirás que las amaduras de negativos no pasen de lado a lado, ya que con sismo te puede ocurrir y colocas armadura en exceso. No sé si es eso a lo que te refieres con que CYPECAD da armadura en exceso. De esta forma lo reduces. Con armadura base de positivos, normalmente la aumentas respecto a su no consideración. Como ves, siempre hay algún truquillo.
Saludos.

La armadura base de 2r12 ha sido superior e inferior, es decir, 4 redondos por nervios(2 sup y 2 inf) y así los datos del armado son enormes(mucha armadura del 20 y del 16) sobre todo en flexión negativa a la salida del ábaco. Creo que una solución puede ser reducir la acel. básica a 0.10 y asumir ese riesgo, pues los datos a 0.15 en cuanto a nervios, punzonamiento y dimensión y armado de soportes creo que son exagerados. Los soportes en la planta sótano embebidos en el muro dan en algunos casos 65x30.

No se...

¿Qué coeficiente de suelo has metido?. Puede ser la madre del cordero..

creo que castelar se referia mas a el coef. C que refleja la norma según si es tipo I, II, III o IV.

con 2 kg/cm2 haceis losa de cimentacion? supongo que sera debido a algun otro problema. Es que yo uso losa de ciemntacion solo cuando es imprescindible, ya se sabe que cda maestrillo tiene su librillos (o que es lo mismo, cada loco tiene sus manias)

El suelo es del tipo III. La utilización de losa es sobre todo por problemas con el agua debido a la cota del nivel freático( hay 2 sótanos) y el proceso constructivo(muro pantalla).

Pues está la cosa jo..., pide al que te ha hecho el informe geotécnico que te defina con precisión el valor de C, que tenga en cuenta los 30 m bajo rasante, y que por favor sea lo mas pequeño posible, tendiendo a 1.4-1.3. No es razonable bajar la aceleración básica, estás donde estás. me reitero en que pongas solo una barra de armado base, ya que puedes tener problemas en los nervios al hormigonar. Si es necesario pon 1r16 superior e inferior.
saludos.