Canto mínimo de zapatas

Buenos días :

Tengo unos pilares de 25x25 que cumplen con armado de 4 redondos del 12.

No hay mucho momento y el axil es pequeño, aproximadamente 47 ton (mayorado).

Mi pregunta es si puedo dimensionar zapatas de 30 cm de canto, considerando la reducción de anclaje de 2/3 de la norma.

Por flexión entra la zapata, me sale de unas dimensiones aprox de 1,25x1,25 m

Muchas gracias y saludos !

Para anclar en prolongación recta los 4 r12, si le quitas recubrimiento y parrilla te quedan mas o menos30-10=20cm para anclar. Si la "longitud neta de anclaje" te entra para el pilar y es menor o igual a 20cm, puedes hacer la zapata de 30cm de canto.

El canto mínimo según EHE es de 25 cm. Calavera lo estima en 30 cm., redondeando los 25 a múltiplos de 10.
En cualquier caso, con esas dimensiones la ejecución debe ser muy cuidadosa, porque si no te quedas sin nada.
¿Has calculado la "longitud neta de anclaje" que indica Castelar?

¿Que es eso de los 2/3?. 30 cm me parece poco con los recubrimientos que pide la norma, aunque cumpla. Yo no pongo menos de 50 cm por un por si acaso. ¿Y si hay sismo y tienes que subir 10 diametros?.

Hombre con redondos del 12 con 40 cm vas bien. Y siempre pongo eso. Menos necesitas ejecución con control intenso para que salga bien y más me parece una pasada. En el número gordos (libro que recomiendo a todo aquel que se precie de hechar números con estructuras) dicen lo de reducir el anclaje en zapatas a 2/3 de lo que sale por la EHE. Las OCT lo aceptan y otros muchos autores tb. Osea que yo duermo muy tranquilo con los 40 cm , pero ojo solo con barras del 12. Con más en los pilares habría que aumentar el canto.

Saludos a todos

Por Zeus...

Qué más dará meterle un canto de 50 cm y evitaros flexiones laterales y problemas de cortante o punzonamiento?

Jopé, es que ya no llegan ni los 40 cm que hay que andar afinando hasta los 30? Lo nuestro es la construcción, no conviene plantearse los trabajos como si fueran de relojería.

MÍnimo 50

Yo no diseñó con menos de 50 cm de canto. Al final en la ejecución con solo 30 cm te quedas con nada con el mínimo error de ejecución.

Un profesor mio decia que al final la firma era la nuestra, que si aunque el cálculo diero bueno el resultado, si no lo veíamos seguro que lo aumentaramos (acero, canto), ya que al final la responsabilidad es nuestra. Yo con 30 de canto no me quedaría tranquilo.

Con 30 cm debes cuidar mucho más la ejecución ya que si la excavación se realiza mal te quedas sin zapata. Yo la haría mínimo de 40 cm

Con 40 cm. de canto entra una parrilla 12/15 x 12/15. Con 45 ó 50 cm. hay que pasar a d16, con lo que ya no se puede usar electrosoldada de alambres y además el consumo de acero es mayor.
En una unifamiliar, como es el caso que tengo entre manos, puede ser una buena opción. Sólo dudo si es buena idea poner d12 en las zapatas, por el riesgo de corrosión.