Cantos mínimos losa de forjado

Buenas tardes a todos , haber si sois tan amables de echarme un cabo , me han encargado que realice un cálculo de una losa maciza de un forjado, la losa tendra unos 4x 4 m, que estará apoyada sobre pilares metálicos , la cuestion es que me han limitado el canto de dicho forjado dentro de lo posible en 20 cm , lo voy a realizar por cype. he modelizado la estructura y he comprobado su flecha y me cumple la cuestion es , he mirado la norma y no veo nada sobre cantos mínimos de losas de forjados,¿hay alguna restricción sobre los cantos mínimos ?, y otra cuestion se van a realizar una serie de ventanales o patios de luz en dicha losa , pero tampoco veo nada en la norma al respecto, si me podeis ayudar sería de gran ayudaP?

saludos.

SBESA

Esmeralda
El canto es adecuado. La norma limita en su artículo 55 la esbeltez de las losas a L/40 si va sobre apoyos continuos y L/32 si va sobre apoyos aislados.

Yo centraría la atención en el detalle de encuentro de la losa de 20, que es suficiente, con el pilar metálico, para que no te punzone la losa y se conecte de forma adecuada, busca detalles constructivos, pero con ese canto y para que te quepan las dos capas de armado, con 2 UPN100 en cruceta es suficiente.

Muchisimas gracias por las respuesta voy a leer detenidamente la norma , en cuanto a los detalles castelar voy a echarle un vistazo a la biblioteca y a los mensajes del foro que me suenan que se ha hablado ya de este tema ..,
muchisimas gracias a los dos me ha servido de ayuda.

saludos desde las Palmas de Gran Canaria.

antoni0

Platino
En todo caso todo depende de las cargas. A mi, hace muchos años, me encargaron un tema parecido, y al final no lo hice, porque la losa soportaba un depósito de gran carga, y no me daba el canto, y no se apeaban de burro del canto 20cm.

si efectivamente , todo depende de lo que vaya a soportar en este caso la sobrecarga va a ser la de una cubierta no transitable con lo cuál cumple sobradamente, pero si que es verdad que el cliente insiste mucho para que el canto quede en 20 cm