Capa de compresión, armado o no armado, he ahí la cuestión

Capa de compresión, armado o no armado, he ahí la cuestión 🤔

Ayer estuve debatiendo con un compañero si las capas de compresión siempre van armadas.
Él era partidario de que no tenían por qué estar armadas siempre.
Yo de que sí, pues si no, no me explico cuál sería la función de ese hormigón en masa.

Si alguien le apetece debatir y dar un poco de sentido al debate adelante 🤓

Un saludo 😬

JacoboCGB

Platino
Si el debate es sobre la obligatoriedad, no hay debate.

Si es sobre la necesidad, pueden existir ocasiones donde el armado tenga nulo efecto. Muy pocas.

Pero como la evolución constructiva ha sido y seguirá siendo de reducir materiales, reducir espesores y evitar el trabajo a compresión que tienen las estructuras abovedadas o en arco para hacer todo ortogonal, pues la necesidad de elementos de tracción es inevitable.

En las pirámides y en los acueductos no hay ni un hierro, creo.

Pero nunca hay que descartar el que compra el piso con la intención de poner una piscina en medio del salón...

Quizás el debate no sea normativo, sino sobre la función estructural del armado de la capa de compresión (o dicho de otro modo, del mallazo de la capa de reparto) y en ese caso la cuestión tiene un poco más de miga. Y no tiene nada que ver ese tema con armado a negativos.

nimasnimas

Diamante
Me parece que ambas cosas van de la mano, no es por mero capricho el armado de la capa de compresión.

George

Platino
Si quieres que esa capa de compresión no tenga una fisuración excesiva, el armado es muy importante. De hecho, las cuantías de la EHE-08 son claramente insuficientes para esta función. Si de verdad quieres controlar la fisuración hay que incrementarlas apreciablemente. Esto es importante en garajes o en pavimentos en los que deje la capa directamente pulida.

Igualmente, en caso de forjados de viguetas, la capa de compresión normalmente recibirá cargas lineales y/o puntuales de cerramientos, etc. Para eso la armadura es esencial. No me gustaría nada tener un cerramiento cargando en mitad de una capa de compresión de hormigón en masa de 5 cm de espesor, comprendida entre viguetas con un intereje de 70-80 cm.

Aparte de todo eso, está que, efectivamente, la EHE-08 prescribe unas cuantías mínimas.

A ver, la capa de compresión no tiene 5 cm de espesor durante 70 cm, los tendrá en su punto central. Se llama precisamente "de compresión" por la forma de transmitir las cargas (como si fuera una bóveda de hormigón) (*).

Respecto a las cargas puntuales... vale, se comporta mejor una capa de 5 cm con armado intermedio que si simplemente es en masa. De todas maneras, no es lo mismo pensar en los forjados actuales que en los tradicionales, y me parece que es un error que estáis cometiendo.

Por fisuración: lo acepto totalmente, pero no creo que se esté hablando de eso, además de que hay otras opciones para su limitación.

(*) Depende de la sección del forjado, actualmente la llamo capa de reparto precisamente porque la Incorporación del armado ha cambiado su modo de funcionamiento y si, es indispensable.

Buenas tardes.
El debate viene durante la consulta de los planos de una reforma de una vivienda, realizada hace 20 años. Donde indican que al forjado entre pisos se le ha colocado una capa de compresión. Y como los planos carecen de detalle constructivo de este elemento, mi compañero dijo que no tenía por qué estar armado si no lo indicaba. De ahí viene su cabezonería con esa idea.

Sé que actualmente deberían llevar algún tipo de armado estos elementos, pero por ser una reforma de años atrás la documentación y los detalles escasean, al menos en este caso, y a mi compañero le dio por especular.

Gracias por las intervenciones, intentaré que la próxima vez podáis tomar más cervezas a costa de mis debates.

Un saludo.

El debate viene durante la consulta de los planos de una reforma de una vivienda, realizada hace 20 años. Donde indican que al forjado entre pisos se le ha colocado una capa de compresión. Y como los planos carecen de detalle constructivo de este elemento, mi compañero dijo que no tenía por qué estar armado si no lo indicaba. De ahí viene su cabezonería con esa idea.

Sé que actualmente deberían llevar algún tipo de armado estos elementos, pero por ser una reforma de años atrás la documentación y los detalles escasean, al menos en este caso, y a mi compañero le dio por especular
Tiene razón, la malla puede no estar, aunque fuese obligatorio ponerla. Y tendría razón aunque la obra fuera de esta semana.
Es fácil. Si nadie la puso, no está. Si alguien la puso, está.

bicilindro

Titanio
Mucha cerveza tampoco se ha visto.
En edificios del XIX, con viguetas metálicas, por ejemplo, se formaba el entrevigado con ladrillos y relleno ligero de cascote.
No has planteado bien la pregunta, porque hay tanto construido y desde hace tanto tiempo que no es un debate, sino un asunto tipológico.
En edificios modernos, en la Europa moderna, hay una cultura de la buena ejecución que empieza porque si lo pones lo cobras, de modo que se suele armar.

D4V1C0

Plata
Si se desconoce la función de la armadura de reparto, tal vez se considere innecesaria su colocación
Parrilla por retracción y contracción térmica
👆

O lo mismo que hacer cortes en un piso o pavimento de hormigón porque se sabe que va a partirse por donde le dé la gana y mejor que lo haga por donde uno le indica. Un forjado/losa, al tener una gran área, le va a pasar lo mismo, va a tener fisuras por retracción del hormigón primero y por contracción térmica después, en sus dos dimensiones más dominantes. El mallazo, también en ambas direcciones, absorbería estos esfuerzos.

Y, como no, ayuda en algo a los esfuerzos de compresión, pero no se toma en cuenta en el cálculo.