Capa de compresión en cubierta inclinada

arsampa

Novel
:) Hola!,soy nuevo en esto,a ver qué tal se me da.Estoy reformando una casa de campo,la cubierta inclinada (100 m2 ) tiene vigas de ladrillo(in situ) y encima bardos de 60 cm.,luego llevará teja curva .Mi duda es si poner como capa de compresión dos cm. de mortero a modo de enlucido, o poner cinco cm. de hormigón con mallazo.Realmente,¿qué función cumple la capa de c. en una cubierta inclinada? Muchísimas gracias!

Goyoes

Platino
De poco te servirá la capa de 5cm+mallazo salvo para añadir peso. En realidad, en ese tipo de cubiertas, la capa de mortero no es una "capa de compresión" propiamente dicha, sino que solidariza los bardos y regulariza la superficie superior del tablero, creando a su vez una superficie apta para el recibido de la teja.
Dos centímetros de mortero se me antoja escaso, ya que habrá imperfecciones que homogeneizar y que pueden ser mayores que esos 2 cm.
Yo, con 3-4 cm de mortero con una "malla de gallinero" embebida creo que sería suficiente.

De todas maneras, si estás haciendo las cosas como se deben hacer, tendrás un proyecto que seguir y un arquitecto al que consultar, NOOOOOOO????????

arsampa

Novel
Gracias por el consejo.Soy autodidacta,autopromotor y autoproyector.De todas formas,al principio lo intenté,pero aquí en Cullera (valencia) están todos liadísimos,los arquitectos y los albañiles.Al ser una reforma sin permiso de obras por ser suelo rústico,no me resulta imprescindible el proyecto ni el técnico.¿tela de gallinero? ¿ y qué tal malla de un cm2 de fibra de vidrio ?

arsampa

Novel
El tablero estaría bien,pero primero-como bien dice Goyoes-habría que igualar con mortero,luego el tablero,el onduline,las tejas,me parece excesivo.Gracias por el interés.

arsampa

Novel
Estoy deacuerdo contigo,ojalá pudiera disponer de los servicios de un arquitecto para asuntos puntuales,como quien va al médico, pero creo que la cosa no funciona así.Yo el "proyecto" de la rehabilitación,lo tengo ya en la cabeza.¿ no se os ha ocurrido a ninguno una especie de consultoría on-line ?

Goyoes

Platino
Estoy deacuerdo contigo,ojalá pudiera disponer de los servicios de un arquitecto para asuntos puntuales,como quien va al médico, pero creo que la cosa no funciona así.Yo el "proyecto" de la rehabilitación,lo tengo ya en la cabeza.¿ no se os ha ocurrido a ninguno una especie de consultoría on-line ?

El problema es que las cosas sí funcionan así, te guste o no. ¿Cuando vas al médico también llevas en mente el tratamiento que te debería poner?
Deberías hacer las cosas por la vía legal:mad: . Si todo el mundo hiciera lo mismo, estaríamos apañados...

No es la primera vez que ocurre esto en el foro, y siempre intentamos no fomentar las prácticas ilegales, temerarias o peligrosas (muchas veces tienen las 3 características a la vez).

Nunca me ha gustado esa solución con viguetas in situ de ladrillo (de qué luces hablamos), creo que deberías consultar a un técnico lo que estás haciendo.

Esta hablando probablemente te un tabique conejero o palomero, como lo querais llamar.

Al ser una reforma sin permiso de obras
La construccion en ambito rural e ilegal conlleva sus riesgos, demolicion, sancion, pudiendo si el terreno tiene algun grado de proteccion medioambiental a ser sancionado con carcel.

Goyoes

Platino
Podríamos tirar a la basura nuestros títulos de arquitecto o similar y poner en la puerta un cartel de "SE ASEN CASAS", VARATO. (lo he visto, lo juro, no me lo invento. Cosas de "albañiles-proyectores")

Inutil: claro, desde un principio consideré que hablábamos de tabiques conejeros, guiado por una interpretación libre de "vigas de ladrillo"(sic). Pero claro, el "autoproyector" autodidacta llama como quiere a lo que "proyecta".;)

TOBALINO

Esmeralda
arsampa ha dicho:
Al ser una reforma sin permiso de obras por ser suelo rústico,no me resulta imprescindible el proyecto ni el técnico
Deberías razonar al revés, es decir, los técnicos no somos ninguna imposición, sino que son necesarios para acometer obras de este tipo, te guste o no. ¿o es que t evas a fiar de lo que digamos aqui 4 personas sin saber si lo que te estamos diciendo es correcto o no?? yo alucino cada dia mas....

EL_INUTIL_© ha dicho:
Esta hablando probablemente te un tabique conejero o palomero, como lo querais llamar.

La construccion en ambito rural e ilegal conlleva sus riesgos, demolicion, sancion, pudiendo si el terreno tiene algun grado de proteccion medioambiental a ser sancionado con carcel.
También se pueden hacer viguetas "in situ" de ladrillo, como antiguamente, rompiendo el tabiquillo central de un ladrillo hueco triple, para alojar un redondo con moretro, lo inviertes luego y tienes una vigueta, eso INU lo debes haber conocer seguro!!! (no ver porque es muy antiguo). :D

:mad: :mad: :mad: arckko7 , je je

Los conozco incluso sin viguetas :D :D :D se llaman "vueltas de rasilla", se coloca una hoja de ladrillo tomado con yeso, se coloca una capa de mortero (a veces armada, a veces sin armar) y encima otra capa de rasillas en el sentido contrario ... si el tio tenia pasta, una tercera. Y esto era un forjado casi na... y aun aguantan, mientras no tienen problemas de humedades funcionan, pero cuando llega el agua al yeso, empiezan los problemas.

En esta configuracion lo que llaman rasilla es un ladrillo hueco sencillo de 4cms

jaja eepa, pues aunque te parezca increible se aguantan perfectamente, sueles ser construcciones antiguas y pobres, por supuesto, con luces muy pequeñitas en torno a 3 - 3,5 m entre muros de carga.

La primera ver que vi una la verdad me acojone ...

vorpal

VIP
arsampa ha dicho:
Gracias por el consejo.Soy autodidacta,autopromotor y autoproyector.De todas formas,al principio lo intenté,pero aquí en Cullera (valencia) están todos liadísimos,los arquitectos y los albañiles.Al ser una reforma sin permiso de obras por ser suelo rústico,no me resulta imprescindible el proyecto ni el técnico.¿tela de gallinero? ¿ y qué tal malla de un cm2 de fibra de vidrio ?
Amigo Arsampa: lo barato a veces sale caro, muy caro.
Una reforma de una vivienda, independientemente de que este en suelo rústico, siempre que afecte al volumen edificado, a elementos constructivos relevantes, a la configuracion arquitectónica... NECESITA UN PROYECTO TÉCNICO VISADO. Es por ley, no es por gusto, y hay que cumplir la ley.
Si no lo haces y ocurre cualquier desgracia (Dios no lo quiera) estas completamente "con el culo al aire" perdón por la expresión, Su Señoría puede imponerte una condena importante como máximo y único responsable de los hechos.

Nunca pasa nada hasta que pasa. Es bueno quitarse de encima responsabilidades, todas las que puedas, contratando a profesionaloes que te hagan las cosas conforme a lo establecido y con las debidas garantías técnicas y económicas.

Ten cuidado.

Saludos.

arsampa

Novel
arckko7 ha dicho:
Nunca me ha gustado esa solución con viguetas in situ de ladrillo (de qué luces hablamos), creo que deberías consultar a un técnico lo que estás haciendo.
estan hechas hace 25 años,de luz tienen 3,5 m. y estan en buen estado,por eso las he dejado.Hoy en dia no las pone nadie,pero como solución arquitectónica tradicional, a mi sí me parecen interesantes.
Un saludo.

arsampa

Novel
Quizás no me haya explicado bien.Se trata de una antigua casa de campo con una cubierta a un agua de unos 100 m2.La viga jácena longitudinal apoya en pilares de fábrica de ladrillo macizo cada cuatro m. ,en total 16 m., y las viguetas apoyan en sus extremos en muro de carga y en medio en la viga central, o sea dos tramos de 3,5 m., en total 7 m.Todas estan construidas de la misma forma; piezas de cerámica de sección 20x11 y un largo de unos 30 cm.Tienen forma parecida a la de una bovedilla, con sus "alitas" salientes para apoyar los bardos ( que es lo que he hecho,antes tenía cañizo y yeso ).Para conformar la viga, se iban metiendo a través de

arsampa

Novel
una barra de hierro de 16-por la parte más baja de la pieza,claro- y se unían con mortero.Eso se hacía insitu,sin planos ni dirección técnica, eran las soluciones constructivas de entonces,y han aguantado más de 30 años sin pandeos ni fisuras.Lo único que he hecho ha sido sustituir el cañizo con yeso, los escombros que calzaban las canales, y las tejas viejas por bardos de 60 cm., "capa de compresión", onduline y tejas nuevas.El aumento de peso creo que es insignificante,por eso, ¿realmente creeis que necesito un proyecto?

arsampa

Novel
Es una simple reforma que no afecta elementos estrcturales.Desde luego que lo ideal sería contar con asistencia técnica, es sólo cuestión de presupuesto.

arsampa

Novel
Cre que hay un vacío legal en estos casos.Vivienda diseminada en suelo no urbanizable, de los años treinta,habitada desde entonces.Cuenta con todos los suministros-luz,agua potable y de pozo,teléfono,recogida de basuras-, y hasta paga el IBI.En el ayuntamiento me dicen que no me pueden dar licencia de obras pos ser suelo rústico( salvo la reparación del tejado) pero que dadas las circunstancias, que reforme sin variar la volumetría.La ley debería especificar algo para estos casos.