Capacidad a cortante de unión con tornillos pretensados

pnc

Titanio
En el Ramón Argulles leo el tema del comportamiento a cortante de un tornillo pretensado. Habla de cuatro fases.
  1. Antes de empezar a deslizar
  2. El deslizamiento brusco hasta que el vástago choca con las paredes del agujero
  3. Una fase elástica, en la que el tornillo entra en carga de cortante
  4. Una fase plástica, porque o plastifica el tornillo o las placas
Y miro en el CTE DB SE-A y para el tema del cortante, en "8.5 Resistencia de los medios de unión. Uniones atornilladas." dice:
CTE DB SE-A 8.5.3 ha dicho:
Aunque el deslizamiento de la unión con tornillos pretensados se considera en general un estado límite de servicio, en aquellas situaciones específicas en que se deba garantizar que no habrá deslizamiento en una unión antes de rotura, y así se prescriba para ésta, como por ejemplo en las uniones híbridas, cuando se pretende contar simultáneamente con las resistencias de la soldadura y de los tornillos, se considerará un estado límite último de deslizamiento.
Y se limita a contar cuánto cortante aguanta sin deslizar.
¿Es pecado mortal calcular asumiendo que, antes de llegar al ELU, deslizará?
¿Como se calcularía?
¿Como tornillos sin pretensar? (Fv,Rd de 8.5.2)
¿Sumando lo que ha resistido antes de iniciar el deslizamiento? (Fv,Rd+Fs,Rd)

pnc

Titanio
La EAE, que me está gustando más que el DB SE-A, en su artículo 58.2 deja abierta la posibilidad de las uniones con tornillos pretensados de categoría B: No pueden deslizar en ELS, pero sí pueden deslizar en ELU, y entonces se comprobarán a cortante y a aplastamiento... (En el Ft,Rd sustituyen el 2,5 de la fórmula, por un ß que puede valer 2,5 o menos...)

PD: Flipo que el PDF de la EAE, descargado de la web del ministerio (que pagamos todos) esté protegido para que no se pueda copiar y pegar :mad:

antoni0

Platino
Haces un print de pantalla con la tecla ImprPant del tecado del ordenador, en un programa gráfico lo pegas, y recortas la parte que te interese, pegandolo donde te interese.

pnc

Titanio
Haces un print de pantalla con la tecla ImprPant del tecado del ordenador, en un programa gráfico lo pegas, y recortas la parte que te interese, pegandolo donde te interese.
Pensaba que la seguridad de los PDF era más robusta... ;)

En cualquier caso, no me parece nada adecuado que se entorpezca la distribución de un borrador de una norma que será obligatoria...

pnc

Titanio
...y para la comprobación de aplastamiento de la placa, ¿restaríais el rozamiento entre placas antes de iniciar el deslizamiento?
Quiero decir, la unión primero funciona por rozamiento. Pasado el límite (Fs,Rd) empiezan a trabajar los tornillos, hasta que los tornillos se rompan (Fv,Rd) o hasta que la placa se aplaste (Fb,Rd)...
Pero lo que aguanta el nudo (ELU) tendrá que ver con la menor de las dos sumas Fs,Rd+Fv,Rd o Fs,Rd+Fb,Rd, ¿no?

SBESA

Esmeralda
Si superas el deslizamiento, creo que ya no puedes contar con él, tendrías que calcular los tornillos como sin rozamiento. O al menos con un coeficiente de rozamiento reducido (recordad lo del coeficiente de rozamiento estático y dinámico). Existe una punta de resistencia por rozamiento, y una vez sobrepasada ésta, el rozamiento disminuye. Yo, si considero que supero la resistencia a rozamiento, calcularía los tornillos sin tener en cuenta éste.

pnc

Titanio
Sí, creo que si empieza a deslizar, ya no podemos aventurar casi nada de cuanto roza. Así que desprecio en ELU lo que aguanta a rozamiento...

PVS

Esmeralda
¿Y por qué no lo calculas para que no deslice en ELU?...

pnc

Titanio
Me sale más caro: Lo que aguanta antes de deslizar es más o menos un 20% de lo que aguanta por cortadura.

PVS

Esmeralda
Al final tienes un mix entre una unión pretensada y una ordinaria... ¿Qué ventajas presenta este planteamiento?

Luiggy

Diamante
En el Ramón Argulles leo el tema del comportamiento a cortante de un tornillo pretensado. Habla de cuatro fases.
  1. Antes de empezar a deslizar
  2. El deslizamiento brusco hasta que el vástago choca con las paredes del agujero
  3. Una fase elástica, en la que el tornillo entra en carga de cortante
  4. Una fase plástica, porque o plastifica el tornillo o las placas
Y miro en el CTE DB SE-A y para el tema del cortante, en "8.5 Resistencia de los medios de unión. Uniones atornilladas." dice:

Y se limita a contar cuánto cortante aguanta sin deslizar.
¿Es pecado mortal calcular asumiendo que, antes de llegar al ELU, deslizará?
¿Como se calcularía?
¿Como tornillos sin pretensar? (Fv,Rd de 8.5.2)
¿Sumando lo que ha resistido antes de iniciar el deslizamiento? (Fv,Rd+Fs,Rd)
En estos casos, hay que ir al 'padre': EN 1993-1-8:2005
De acuerdo con el apartado 3.4.1, las uniones de cortante pueden calcularse de acuerdo a la categoría que se desee o imponga.
  • Si calculas como categoría A, la calculas despreciando el efecto del pretensado y no te importa si se produce deslizamiento en ELS o ELU.
  • Si calculas como categoría B, además del cálculo como categoría A, se debe evitar el deslizamiento en ELS según 3.9.
  • Si calculas como categoría C, te ahorras comprobar Fv,Rd, pero:
    • Compruebas que no desliza en ELU según 3.9
    • Compruebas el aplastamiento (Fb,Rd) como si no fuera pretensada
    • Compruebas que no rompe la placa por plastificación de su sección neta (descontando agujeros de tornillos)
Es decir, sólo interesa comprobar deslizamiento (y por tanto, pretensar) si realmente necesitas evitar el deslizamiento.

pnc

Titanio
Lo necesitas evitar en ELU cuando la unión es medio atornillada, medio soldada, y la soldadura se rompe si el tornillo desliza. No se me ocurren más ejemplos de cuando es necesario no deslizar en ELU...
Y en ELS sólo se me ocurre que sea necesario no deslizar para no ir acumulando deformaciones. ¿Algún motivo más?
Es que, a decir verdad, no sé si puedo vivir con deslizamientos, o si los debo impedir :p

Luiggy

Diamante
Según EN 1993-1-8 tampoco es bueno dejar deslizar si se produce inversión de cortantes (aunque si es a causa del viento no es necesario prevenir deslizamientos) o fuertes vibraciones.

PVS

Esmeralda
Las uniones pretensadas se utilizan normalmente cuando existen cargas dinámicas, ya que estas cargas pueden provocar fenómenos de fatiga en elementos de la unión, por ello no acabo de ver la utilidad de calcularlas para que no deslicen sólo en ELS.