¿Capas que debe llevar una solera?

Estoy resolviendo viviendas aisladas en parcela y en la planta baja se ha proyectado solera y no forjado sanitario. Esta solera está elevada respecto del nivel de exterior +1.5m por un tema de pendientes en las parcelas, por lo que tenemos que hacer un muro perimetral que suba desde cimentación hasta la cota +1.50m, rellenarlo y realizar la solera elevada. ¿cuales deberian ser las capas de la solera, y sus dimensiones minimas? Quiero evitar futuros movimientos de la misma.

Gracias adelantadas,

:rolleyes: Eso que comentas no es una losa de H.A. :confused: :confused: creo que no lo he entendido bien ...

Jodo! :eek: :eek: :eek:

Hacer un muro de 1,5 mts de cimentación y luego rellenar esa piscina con encachado de gravas hasta esa altura para compactar y luego poder apoyar la solera es ciertamente una pasada. :confused:

No sería más sencillo unas viguetas autorresistentes sobre esos muros y otros intermedios??? :eek: :eek: :eek:

En caso que quisieras solera, tendrías que colocar sobre el encachado una lámina de polietileno con por ejemplo un geotextil previo para evitar el punzonamiento de la misma (aunque con 1,5 m!!! de altura de encachado no tendrías problemas de capilaridades!!!) y luego verter la solera, que tendría de 15 a 20 cm de espesor con un armado mínimo (recordando colocar Porex en el perímetro con los muros para independizarla, y levantando previamente el polietileno unos 20 cm sobre dichos muros).

Saludos! ;)

No te olvides de compactar bien el relleno, y recuerda tambien que los muretes perimetrales tendrán que estar calculados para soportar ese empuje el relleno dy tambien la accion de la compactación.

Saludos.

yo estoy con arcckko7 en que la solución me parece de jodo! :eek: :eek: :eek: (o sea, una pasada)

Es que para eso, teniendo en cuenta de que además los muros perimetrales tienen que aguantar los empujes del relleno (tal como indica nuestro gran maestro vorpal que no nos deja ni en vacaciones, eso es puro vicio), creo que sería mejor replantearse de nuevo la solución de meter forjado sanitario, o por lo menos, hacer lo que dice arckko7 de apoyar esa losa en los muros con otros intermedios (que te saldría así un forjado sanitario "de facto")

salu2. jano.

Re

En efecto, no olvides compactar el relleno como te comenté.

Además tendrás que tener en cuenta, que aunque no esté acabada la urbanización, tendrás que prever y construir una rampa provisional para que pueda acceder a esa altura de 1,5 m. la maquinaria que te transporte las gravas y que te las compacte, con todo el cacao que supone eso en la obra!

Saludos! ;)

Estoy de acuerdo con vosotros en que debería ser forjado sanitario y no esa solera a 1.50m de altura. El promotor/constructor se ha empeñado en que le sale mucho mas barata la solución de solera, porque el terreno ha salido roca, y lo que excave para cimentación lo utilizará como relleno de la base de la solera y ademas tambien se ahorra el transporte a vertedero del terreno de la excavación.
A ver si cuando vea lo que tiene que gastar en hacer la excavación para la cimentación corrida de los muros de contención en roca cambia de opinión.
Gracias por todo.