¿Captadores solares por absorción?

Alguien ha oído algo sobre este tema que nos pueda informar. Al parecer con este tipo de colectores es posible calefacción y refrigeración.

Las placas por si solas no van a enfriar, si que pueden aportar el calor necesario en equipos de refrigeracion por absorcion. Son equipos que la energia que se aplica en el ciclo frigorifico en lugar de hacerlo por compresion (con en la mayoria de los equipos y por tanto se necesita energia electrica) la realizan a traves de un proceso quimico para este proceso hace falta aplicar calor que se pueden aportar a traves de un quemador de gas natural por ejemplo o en este caso lo puede aportar una instalacion solar termica.

Un saludo.

tengo entendido que hay varias empresas trabajando en paneles termodinámicos, en los cuales en vez de circular un fluido como pudiera ser agua circula un gas, de tal forma que en el panel se produce la evaporación de éste sirviendo de analogía a una bomba de calor. En este caso sería el evaporador.

Mi pregunta es: no tiene nada que ver este tipo de paneles solares termodinámicos de aplicación a la refrigeración?

Ya te aviso que no tengo mucha idea en la aplicacion de paneles solares para climatizacion, he estado mirando por la web para informarme y efectivamente existen pero lo que he visto es que solo sirven para calefaccion funcionando mejorando el funcionamiento de una bomba de calor, pero no para refrigeracion que es lo que preguntabas.

Un saludo

La verdad es que no he investigado mucho , pero me parece que eso de la evaporación en los colectores se asemeja mucho a los colectores de tubo de vacío, que al poder alcanzar mayores temperaturas son recomendables en refrigeración solar .

En este sentido comentarte que se estan comercializando acualmente 2 marcas de maquina de absorcion por energia solar a nivel domestico , para chalets , unifamiliares ...

Como bien comentaba alberto el proceso en de un compresor quimico , aunque hay variaciones entre ellos , existiendo la posibilidad de acumulacion de energia para su uso posterior.

Sobre la refrigeración por energía solar, la arquitectura bioclimática, y muchas más cosas puedes ver la información del proyecto singular estratégico ARFRISOL.

Saludos.

Bueno se han mezclado dos cosas.. uno son los sistemas asociados a una bomba de calor (de la empresa gallega) y otro son la utilización de bombas/equipos de absorción de ciclo simple utilizando como fuente de calor captadores solares.

Estas bombas de absorción utilizan la disolución/separación de dos componente Bromuro de Litio y agua (para climatización), para ello necesita un foco de calor que los separe. La temperatura mínima para ello es de unos 85ºC, y la eficiencia que se obtiene es inferior a un 70% (una bomba de calor normal tiene un 250-350%).

Para conseguir un una temperatura tan alta necesitaremos por tanto captadores especiales (tubos de vacio, CPP de alto rendimiento, CPP con aislamiento TIM) que pueden conseguir esas temperaturas sin muchas pérdidas.

Los equipos actuales probados en el mercado(fiables) son bastante grandes, pero se están introduciendo algunos más pequeños (ARFRISOL es un proyecto que intenta introducir estos nuevos modelos en edificios de demostración), y en en parte desarrollarlos un poco (fase:cool:. Además estas bombas de absorción necesitan una pequeña torre de refrigeración.

Hoy por hoy utilizar una bomba de absorción en un edificio normal, en un vivienda es arriesgado. La rentabilidad de dichos sistemas todavía no está demostrada (para ello está el proyecto ARFRISOL). Existen edificios con bombas de absorción acopladas a captadores solares, pero dichos edificios son o singulares o de investigación/demostración.

El otro sistema comentado, es sustituir el foco exterior de una bomba de calor por un captador solar. En principio el sistema es interesante, y el planteamiento correcto. El precio sin embargo hace que muchos potenciales clientes lo rechacen. Además no sé hasta que punto estos sistemas podrian ser denominados 'captadores solares'.

Para enfriar la bombas de calor son una opción ampliamente utilizada, y cada vez son más eficientes. Las famosas bombas de calor 'geotermicas' son interesantes también, pero tienen unos precios todavía excesivos...

Quizás dentro de unos años todo lo que he comentado antes habrá cambiado.. y las bombas de absorción de dimensiones asumibles (las que he visto yo son verdaderas moles) serán rentables. Pero mejor que pagen el pato de la novatado los edificios oficiales y aquellos que quieran ponerse la medalla de innovadores... (para eso estan.....).