Características de materiales para LIDER

Abro el siguiente post, porque la definicion de cerramientos nos va a generar alguna duda o muchas, por la sencilla razon de que nosotros llevamos años conociendo lo que ponemos, pero algunos datos seguro que se nos escapan y entendemos que queremos ser lo "mas preciso" que podamos. Asi que aqui va la primera

De los posibles morteros a emplear del banco de materiales de LIDER, cual considerais mas adecuado al mortero 1:6

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 500<d<750

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 750<d<1000

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1000<d<1250

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1250<d<1450

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1450<d<1600

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1600<d<1800

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1800<d<2000

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido d>2000

Asi tendremos los valores usuales que usamos a ver si vamos ampliando la lista de materiales, para seleccionar rapidamente. Yo en principio y siguiendo las acciones que siempre hemos considerado de calculo estaria en usar uno de los dos ultimo

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido 1800<d<2000

Mortero de cemento o cal para albañileria y para revoco/enlucido d>2000

JLMolina

Esmeralda
La base de datos tiene una serie de materiales y productos que se acordó eran representativos de la construcción en España. Si hay todos esos morteros debe ser que se usan unos y otros...
Hay que tener en cuenta que es una base de datos provisional, que será sustituida por la del catálogo oficial cuando sea aprobado como documento reconocido.

Si entiendo que es una primera base, pero el problema es que no puedo esperar a que se publique una u otra, a que se corrija los errores del DB-SI, a que salga esto u lo otro, a mi se me exije aplicar el CTE ya , es decir, estas herramientas deberían estar plenamente operativas y aunque a veces nos dicen que no hemos estudiado el CTE que nos ha cogido el toro, los errores que existen en el CTE ¿cuando los corrigen?, ahora mismo tengo que usar una norma con errores declarados... no tiene sentido.

Y en el caso del LIDER, ahora tengo que llamar al que proyecta la espuma para preguntarle si da PUR proyeccion con CO2 o PUR proyección con HFC ...., para saber que es lo habitual, antes para nosotros era espuma, densidad y espesor, vamos a aprender por un tubo, je je. Menos mal que solo lo preguntare una vez. :D

materiales

Cualquier base de datos proporciona valores "aproximados" de las caracteristicas de los productos / materiales que existen en un mercado.

En este caso LIDER proporciona valores de conductividad térmica de los materiales "coorientemente" usados en España (tengo dudas mas que razonables de la vericidad de los valores pero como veremos a continuación no es critico).

Lo que realmente nos interesa es el coeficente de transmisión térmica de un elemento constructivo y este depende de las resistencias térmicas de sus capas componentes, para aquellas capas que representan una cantidad "pequeña" se puede admitir un error "grande" en su conductividad térmica (por ej si "equivoco" un 10% la conductividad de un material que representa un 5% de la R.Termica total el error introducido es del orden del 0,5%).

Consecuentemente solo se debe tener "precaución" en vigilar correctamente los productos que aportan grandes cantidades de resistencia térmica :)los aislantes cuando existen o las fabricas en sistemas sin aislamiento).

Puedes probar de elegir cualquier tipo de morero para un enfoscado de un cerramiento y el impacto normalmente se situa en la tercera cifra decimal (la construcción no admite este nivel de precisión ingenieril!).

En cuanto a los aislantes, o las fabricas si no hay aislante (por lo mencionado anteriormente) debes no solo preguntar que tipo de material, gas expandente, tipo de fabricación,... sino que la Dirección de la obra tiene la obligación (al menos en rigor profesional) de verificar que la R-Termica aportada por el producto instalado coincide con la considerad en el cálculo.

Lo anterior conduce a tener que verificar los espesores "REALES" de los porductos instaldos (muy sensible en el caso de PUR proyectado) asi como la Conductividad térmica del producto instalado, muy facil de efectuar en los porductos Certificados (registro docuemntal de las etiquetas) o medinate ensayo de muestreo en los no certificados.

Es un caso similar a las estructuras en donde la dirección de obra comprueba las dimensiones d elos elementos, su armado y realiza ensayos de muestreo sobre las brobetas de hormigon.

No hay que olvidar que el objeto es que el edifico sea eficiente energeticamente y no que el proyecto presente unos numeros "preciosos".

Seria deseable que LIDER dentro de su "enorme inteligencia" incluyese en la lsita de verificación aquellos materiales / capas que aportan el mayor % de r-termica para que los dierctores de obra identifiquen rapidamente en lo que deben concentrarse y en lo que no hace falta "perder el tiempo". (esta propuesta se hizo en l curso de elaboración de LIDER pero por el momento no se ha podido / queido recojer)

Saludos