Características de un suelo

Hola a todos!

Tengo una duda sobre como caracterizar un suelo...no se que parámetros utilizar ya que no dispongo de apenas información para saber su densidad, cohesión, tension admisible...y internet tampoco me soluciona el problemilla.

El tema es que quiero hacer una plataforma sobre un suelo aluvial, que características tienen estos suelos?? :eek: Es que para hacer la base de la plataforma y saber la categoría de explanada (E1, E2, E3)...

Gracias!;)

PD: espero que haya publicado el tema en su correspondiente subforo!

Estimada Elisa,

para determinar la categoría de la explanada no necesitas ni la densidad, ni la cohesión, ni mucho menos la tensión admisible (¿ante qué cimiento?)

el pliego de condiciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes PG-3 y la instrucción de firmes te indican cuales son los ensayos a realizar; hay que identificar el tipo de suelo (granulometría, plasticidad, materia orgánica, yesos, sales solubles) ver la susceptibilidad del mismo a los cambios volumétricos por la humedad (hinchamiento libre, colapso) y determinar su capacidad de soporte en tanto explanada (que no tensión admisible) mediante el ensayo CBR tomando como referencia los resultados del ensayo Próctor que vayas a considerar en el control de compactaciones

obviamente, internet no te solucionará nada si no tienes esos resultados

suelos aluviales los tienes que son inadecuados (explanadas no aptas) hasta seleccionados (E3)

:eek: Ostiii, ....ayer estaba un poco K.O....jejeje, claro claro, me refería a esos datos que dices tu, granulometría, MO, SS, y demás condiciones que te exije la PG-3 para determinar el tipo de suelo...no se en que estaba pensando yo ayer....

Vale, pues entonces si yo solo se que es un suelo aluvial....y no tengo opción de determinar ni de hacer ningún estudio en la zona...como se la categoria de explanada que tengo?? Porque tu me has dicho que es un suelo inadecuado....como lo has sabido?? Es decir, yo quiero saber que información has utilizado para determinar que un suelo aluvial es un suelo inadecuado, (supongo que tu experiencia....pero yo no la tengo aún...;)) No se si me explico!

Muchisimas gracias por contestar frankie ;)

elisa... no sé si me he expresado bien.. aunque creo que te has leído mi post "en diagonal"... he dicho que un suelo aluvial puede ser tanto un suelo inadecuado como un suelo seleccionado

si no tienes una identificación completa de dicho suelo, NO puedes determinar la categoría de la explanada basándote solo en un criterio de génesis sedimentológica (ya sería la monda, ya...)

Creo que te lo ha dicho muy claramente

frankie ha dicho:
el pliego de condiciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes PG-3 y la instrucción de firmes te indican cuales son los ensayos a realizar

Por tanto si no dispones de ensayos procede hacerlos.