CYPECAD Carga de barandillas en escaleras. Valor por defecto

FeR-95

Novel
Hola, buenas tardes, soy nuevo y este es mi primer tema en el foro. Estoy calculando una obra pequeñita y para ello estoy utilizando CYPECAD. Les cuento lo que me ha pasado:

Estaba en la ventana de introducción de escaleras de CYPE cuando noté que en la parte de introducción de cargas, el programa asigna un valor por defecto de 3 kN/m a la carga "total" de barandillas (Qb) lo cual me llamó mucho la atención porque el valor de la misma es muy elevado y las reacciones me salieron muy grandes. Imagínense; un metro de barandilla que pese 150 kg.

Investigando un poco por la Web, no pude encontrar nada sobre este tema. También busqué la carga de barandillas en el CTE y otras normas y tampoco encontré nada, me supongo que porque las barandillas no pesan mucho y no se consideran en el cálculo.

¿Qué valor utilizan ustedes? ¿Es común considerar el peso de las barandillas en el calculo de escaleras? Muchas gracias de antemano.
Un fuerte abrazo y mucha fuerza para todo el pueblo español.

Una barandilla maciza de obra enyesada a ambos lados pesa lo suyo.
Puede pasar que durante la obra al final se haga.

FeR-95

Novel
Gracias @fontarq. Creo que me faltó especificar que en el caso de mi obra (y también de la mayoría de obras ejecutadas en mi país) las barandillas son metálicas. Hechas con perfiles. En general, son hechas en herrerías y no vienen hechas por fabricantes que puedan dar detalles sobre su peso.

Es el valor por defecto, luego cada cual pone el de su obra.
Y si alguien no sabe/quiere/tiene tiempo/*%&$%$" de cambiarlo, queda del lado de la seguridad.
En el CTE puede no salir, tampoco pasa nada, la mayoría de los pesos que tiene que no sean los unitarios sirve poco o nada.
La barandilla pesa lo que pese según esté construida. Si son hechas en herrería, habrá un diseño, se calcula el peso como volumen por densidad y listo.