Carga de viento en marquesina a 3 aguas

Buenas tardes, soy un estudiante de Ingeniería Mecánica y estoy empezando con el TFG.
Tengo que diseñar la estructura de una cubierta para una parada de transporte público. Una de las condiciones es que el espacio a cubrir no puede ser ni cuadrado ni rectangular.
He elegido una parcela que tiene forma triangular y estoy pensando los modelos. El primero que había pensado es hacer una cubierta a 3 aguas, con el nudo de cumbrera en el incentro del triángulo. Subo una imagen.

Croquis de marquesina a 3 aguas

Las longitudes de los lados del triángulo son 25,20 y 15 metros.

¿Cómo calculo la carga de viento de la marquesina? Mirando las formas canónicas del CTE y EC, lo único que se me ocurre es calcularlo como 3 marquesinas independientes a un agua. Estoy bastante perdido, no sé si es posible calcularlo así o, simplemente, debería de pensar en otro modelo para mi TFG.
Y otra cuestión, ¿debería de tener en cuenta las fuerzas de rozamiento? (apartado 6.2 Eurocódigo 1 - parte 2-4).
Muchas gracias por adelantado.
¡Un saludo!

Yo tomaría lo peor de un agua y de dos aguas, con las marquesinas no hay que andar afinando, que están muy expuestas y sus consecuencias pueden ser muy graves cuando salen volando.

El viento tiene formas aparentemente extrañas de interaccionar con las cosas, a veces algo que parece que va a ofrecer más resistencia al aire ofrece menos y al revés. Además, es muy frecuente que ejerza más fuerza por succión, en la parte trasera de la estela, que en el frontal.

jrsoft

Bronce
Viendo el diseño, yo haría 4 hipótesis rápidas:

Las hipótesis 1-2-3 serían iguales, con presión de viento simultánea en dos faldones y succión en el tercero que queda libre.
La hipótesis 4 sería succión de viento vertical desde debajo en los tres faldones simultáneamente, para quedar del lado de la seguridad.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Ojo, porque con marquesina a más de un agua hay que considerar también la situación en la que el viento actúa únicamente sobre uno de los faldones (CTE DB-SE-AE notas de la tabla D.11).

• Me gusta
Reacciones: pnc