Carga de viento en marquesinas CTE DB-SE-AE

elkio1

Novel
La tabla D.10 del anejo D del documento CTE DB-SE-AE indica el coeficiente de presión exterior "cpe,10" .

Sin embargo, no he visto en ningún sitio el valor "cpe,1" necesario para el caso de áreas de influencia menores de 10m2.

El eurocódigo 1 tiene esa misma tabla que presenta el cte para A=10m2, pero no dice nada (o por lo menos no he encontrado yo nada) relativo al área para la que se dan esos datos.

¿alguien sabe algo más al respecto? ¿cómo obtener cpe,1 para marquesinas a 1 agua ?

Gracias !!

Los coeficientes de presión representan la máxima presión localizada sobre un área de por lo menos 10 m2, por eso no viene Cp,1.

Es para una parada de Autobuses ?¿?

elkio1

Novel
Es para unos paneles solares, y la superficie es menor de 10m2.
si cogemos ese coeficiente, estaríamos de lado de la INSEGURIDAD. ¿NO?

Puede que no estés viendo la última versión de DB SE-AE. Es Cp,1
Lo acabo de ver y pone Cp,10.

Este tema lo hemos tocado ya varias veces y voy a exponer de nuevo mi parecer, dado que también calculo paneles solares.

Por referencias, si tomamos NBE AE-88, para las marquesinas situadas a 3metros de altura y zona tpográfica Y (Tarragona por ejemplo), ´situación normal' quedaría una presió/succión en la punta más desfavorable, inclinación 30 grados, de m1= 102 kp/m2 y m2=51 kp/m2.

Si tomamos la dichosa tablita del CTE, tendríamos para las mismas condiciones:
Qb= 0.5256 kN/m2
Ce=2.05 aprox (h=3m y zona II)
Cp yo considero un coeficiente medio de 0.82 para toda la superficie.

Con ello qe=qb*Ce*Cp= 0.5256x2.05x0.85=0.92 kN/m2, de media a aplicar la resultante en d/4.

Si tomamos los Cp, según explican en los parrafos posteriores a la tablita, te toca coger un Cp medio de -3.2 aprox, lo cual induce unas presiones sobre la cara inferior de 0.5256x2.05x3.2=3.44 kN/m2, lo cual es una barbaridad según mi criterio....

mI ARGUMENTO para sacar ese Cp medio de 0.85 se debe a q considero que las presiones y las succiones se suceden al mismo tiempo, por lo que hay q realizar la resta de los coeficientes y quedarse con ese 0.85.

Cómo lo veis? :)

pnc

Titanio
En rigor, las placas solares no son edificios, por lo que lo suyo es ir al Eurocódigo...

Y considerarlo como paramentos verticales o como paneles publicitarios??

Ya lo miré en su día, y la cosa encarecía lo suyo....

kaaden

Esmeralda
en el CTE SE AE marquesinas se han dejado la columna del cp global a aplicar, los que se dan son los máximos locales que no son simultaneos.
Mirarlo en el eurocódigo, está muy clarito y naturalmete con la columna que le falta al CTE. Los tipos de obstrucción, las hipóstesis de carga a considerar, cunado la chapa inferior es "permeable", la sucesión de marquesinas....

Mecano

Novel
kaaden yo tengo una versión, creo que antigua del eurocódigo, y he visto lo del cp global a aplicar, pero no las otras características de permeabilidad, sucesión de marquesinas... ¿podrías indicar algún enlace al eurocódigo de acciones debidas al viento actualizado?

kaaden

Esmeralda
uffff, yo tengo una revisión del 2007 pero no estoy autorizado a distribuirla :(, además el eurocódigo no es "gratis" por lo que es difícil encontrar enlaces de versiones actualizadas.

pnc

Titanio
La revisión UNE-EN_1991-1-4 de 2007 está en la red.
Como no es legal su distribución sin pagar a A€NOR y por no poner en un sitio difícil a JJ, no pongo el enlace aquí.
Pero está en la red...