Carga soportable por columna de acero tubular

Hermes

Novel
Hola:

¿Qué carga podría soportar una columna de acero (no sé la calidad del mismo) de sección cuadrada 100mmx100mm, de 6mm de espesor y una altura de 3000mm? ¿Podríais pasarme también cómo se justifica?

Muchas gracias y un saludo,

Cartom

Diamante
Antes del cálculo, habría que ver la inercia del perfil y módulo resistente en un Prontuario de Estructuras Metálicas, ¿no?.

Hermes

Novel
Antes del cálculo, habría que ver la inercia del perfil y módulo resistente en un Prontuario de Estructuras Metálicas, ¿no?.

Creo que capto la ironía, pero no es mi ámbito... Sólo necesitaba un cálculo y tenía curiosidad por saber cómo se calcula (de forma general). No soy un estudiante echándole morro...

Necesitamos un apoyo para soportar temporalmente una carga, y quería saber si estaba siendo optimista. En otro foro me han contestado que sin problemas hasta 14.000 kg, la carga es de 1.000 kg siendo muy conservador... así quecreo que puedo estar tranquilo...

En fin, gracias por la ayuda de todas formas.

Cartom

Diamante
No pretendía ser irónico, sólo apuntaba unos datos iniciales para comenzar y no estaba seguro.

Perdón si he podido molestar en algo.

Saludos.

Luiggy

Diamante
Hagamos unos números iniciales:
Consideremos carga totalmente centrada de 10 kN (Gk) y 6m de longitud de pandeo (beta 2); acero S235; perfil estructural tubular 100x6
A mí eso me da:
-Lambda,red = 1,73
-X (Ji) = 0,25
-Nb,Rd = X·A·fy/gm0 = (0,25·1923·0,235)/1,05 = 107,6 kN (axil resistente)
-Tu coeficiente de seguridad sería NEd / Nb,Rd = 10·1,35/107,6 = 0,125; es decir, trabaja al 12,5%

Para que estos datos sean válidos es MUY importante que no se produzcan momentos debidos a desplomes (desplazamientos horizontales de sus extremos) o cargas transversales o excentricidades o empotramientos.