Cargadero en premarcos fachada ventilada

FEREJEA

Novel
Buenos días a todos , a ver si me podéis echar una vez mas una mano. Antes que me digáis que consulte a la DF os comento que mi aparejadora dio a luz el lunes y los arquitectos (matrimonio) estan de vacaciones por la tierra del fuego , así que me he quedado muy solo en esto por unos días.
Ayer me trajeron los premarcos para la carpintería de aluminio, y una vez replanteados en obra el albañil me a dicho que hay que ponerles unos cargaderos : "eso no se si esta en el presupuesto , ya lo mirare , si no tendrás que buscarte tu un herrero y que te los haga ..."
La verdad que las partidas del proyecto están un poco mal trabajadas y no es la primera vez que falta algo , y es en estos momentos cuando el albañil saca la "navaja". Y me están haciendo un siete.
Os pongo la partida que es tal y como esta presupuestada y a ver qué opináis, porque yo no lo acabo de interpretar correctamente:

RESUMEN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE
CAPÍTULO 06 FACHADAS
EFCC.1aabb m2 1/2pieLP+LH7+ENL+MW-0.036/40
Cerramiento compuesto por hoja principal de fábrica vista de 1/2 pie de espesor, realizada con ladrillos
cerámicos perforados, con enfoscado de mortero hidrófugo de 1.5 cm de espesor por su cara interior,
sin cámara de aire, aislamiento térmico no hidrófilo por el interior a base de lana mineral de 40
mm de espesor, con una conductividad de 0.036 W/mK y resistencia térmica de 1.10 m2K/W
(MW-EN 13162 - T3-WS-Z3-AF5), hoja interior de fábrica de ladrillo cerámico hueco doble de 7 cm
de espesor, guarnecido y enlucido de yeso y acabado con revestimiento plástico delgado, incluso
formación de dinteles y jambas, ejecución de encuentros, elementos especiales y recibido de carpintería,
considerando un 3% de perdidas y un 20% de mermas de mortero según DB SE-F del CTE,
NTE-FFL , NTE-RPG y NTE-RPE. Tipo FC01a01Nfd, según el Catálogo de elementos constructivos
(Documento Reconocido por la Generalitat DRA 02/06). E= 255 mm M= 272 kg/m2 U=
1/(0.61+1.10) W/m2K, según DB HE del CTE. Grado de impermeabilización (G.I.)= 2, según DB
HS del CTE. Resistencia al fuego= EI120, según DB SI del CTE.
medianeras 1 220,00 220,00

EFCC.6bbhc m2 1/2pieLM+ENL+PUR-0.028/50
Cerramiento compuesto por hoja principal de fábrica de 1/2 pie de espesor, realizada con ladrillos cerámicos
macizos, con enfoscado de mortero hidrófugo de 1.5 cm de espesor por su cara exterior,
aislamiento térmico no hidrófilo a base de poliuretano in situ de 50 mm de espesor, con una conductividad
de 0.028 W/mK y resistencia térmica de m2K/W, revestida por el exterior con aplacado pétreo
colocado con fijaciones mecánicas resistentes a la corrosión, con cámara de aire ventilada a través
de las juntas del aplacado y por el interior guarnecido y enlucido de yeso acabado con revestimiento
plástico delgado, incluso formación de dinteles y jambas, ejecución de encuentros, elementos
especiales y recibido de carpintería, considerando un 3% de perdidas y un 20% de mermas de
mortero según DB SE-F del CTE, NTE-FFL , NTE-RPG y NTE-RPE. Tipo FC06b05Uae, según
el Catálogo de elementos constructivos (Documento Reconocido por la Generalitat DRA 02/06). E=
275 mm M= 251 kg/m2 U= 1/(0.43+) W/m2K, según DB HE del CTE. Grado de impermeabilización
(G.I.)= 5, según DB HS del CTE. Resistencia al fuego= EI180, según DB SI del CTE.
1 50,00 50,00

Una vez mas gracias por todo

brunch

Esmeralda
RESUMEN UDS LONGITUD ANCHURA ALTURA PARCIALES CANTIDAD PRECIO IMPORTE
CAPÍTULO 06 FACHADAS
EFCC.1aabb m2 1/2pieLP+LH7+ENL+MW-0.036/40
Cerramiento compuesto por hoja principal de fábrica vista de 1/2 pie de espesor, realizada con ladrillos
cerámicos perforados, con enfoscado de mortero hidrófugo de 1.5 cm de espesor por su cara interior,
sin cámara de aire, aislamiento térmico no hidrófilo por el interior a base de lana mineral de 40
mm de espesor, con una conductividad de 0.036 W/mK y resistencia térmica de 1.10 m2K/W
(MW-EN 13162 - T3-WS-Z3-AF5), hoja interior de fábrica de ladrillo cerámico hueco doble de 7 cm
de espesor, guarnecido y enlucido de yeso y acabado con revestimiento plástico delgado, incluso
formación de dinteles y jambas
, ejecución de encuentros, elementos especiales y recibido de carpintería,
considerando un 3% de perdidas y un 20% de mermas de mortero según DB SE-F del CTE,
NTE-FFL , NTE-RPG y NTE-RPE. Tipo FC01a01Nfd, según el Catálogo de elementos constructivos
(Documento Reconocido por la Generalitat DRA 02/06). E= 255 mm M= 272 kg/m2 U=
1/(0.61+1.10) W/m2K, según DB HE del CTE. Grado de impermeabilización (G.I.)= 2, según DB
HS del CTE. Resistencia al fuego= EI120, según DB SI del CTE.
medianeras 1 220,00 220,00

EFCC.6bbhc m2 1/2pieLM+ENL+PUR-0.028/50
Cerramiento compuesto por hoja principal de fábrica de 1/2 pie de espesor, realizada con ladrillos cerámicos
macizos, con enfoscado de mortero hidrófugo de 1.5 cm de espesor por su cara exterior,
aislamiento térmico no hidrófilo a base de poliuretano in situ de 50 mm de espesor, con una conductividad
de 0.028 W/mK y resistencia térmica de m2K/W, revestida por el exterior con aplacado pétreo
colocado con fijaciones mecánicas resistentes a la corrosión, con cámara de aire ventilada a través
de las juntas del aplacado y por el interior guarnecido y enlucido de yeso acabado con revestimiento
plástico delgado, incluso formación de dinteles y jambas, ejecución de encuentros, elementos
especiales
y recibido de carpintería, considerando un 3% de perdidas y un 20% de mermas de
mortero según DB SE-F del CTE, NTE-FFL , NTE-RPG y NTE-RPE. Tipo FC06b05Uae, según
el Catálogo de elementos constructivos (Documento Reconocido por la Generalitat DRA 02/06). E=
275 mm M= 251 kg/m2 U= 1/(0.43+) W/m2K, según DB HE del CTE. Grado de impermeabilización
(G.I.)= 5, según DB HS del CTE. Resistencia al fuego= EI180, según DB SI del CTE.
1 50,00 50,00

En mi opinión... las frases que resalto, pese a no concretar de qué modo se ejecutarán, hacen alusión a la formación de los dinteles. De hecho, se incluyen todos los elementos que hagan falta para ejecutarlos (incluidos los cargaderos). Así pues... dile al albañil que guarde su navaja ;)

De todos modos, los datos que aportas corresponden al presupuesto... ¿qué pasa con los planos? ¿no existe un detalle constructivo que seccione las ventanas? Si lo tienes y están dibujados los cargaderos... no hay duda.

Si no, siempre podrías acudir al prelado de los documentos que define el proyecto. En caso de discordancia ¿quién manda?... ¿planos? ¿memoria? Nosotros solemos dar prioridad a los planos.

NOTA: No hagas demasiado caso a mi última frase, puesto que hace alusión a discordancias entre documentos del mismo proyecto.
En tu caso, con la obra en marcha, lo que manda es el PRESUPUESTO. Entiendo que lo que nos has adjuntado pertenece al mismo.
En mi opinión, los cargaderos estarían incluidos.

bicilindro

Titanio
Por añadir algo referiré algunas consultas que leído sobre si se descuentan o no los huecos.
Es fácil entender que hacer un hueco en una pared implica perder tiempo en mirar planos, poner el regle, cordeles, piezas especiales...
Para huecos pequeños se paga el hueco por lleno y para huecos grandes depende.
Los Pliegos de condiciones hablen de eso y es buena cosa que en el texto de la partida se explique, aunque sea brevemente.
Por ejemplo, no es lo mismo un hueco en obra vista de un ladrillo vidriado que en un tabique de supermahón.

En este caso, el constructor se merece que le saquen los colores.

brunch

Esmeralda
Con proyectos con tal tipo de desbarajuste, resulta complicado establecer qué documento es el que manda... según nos cuentas, parece que lo mejor sería que ninguno :D

Mi comentario iba en la linea de pequeñas discordancias. Por ejemplo, un caso similar al de FEREJEA... en Mediciones y Presupuesto se indica que todos los elementos para la formación de dinteles están incluidos y, al consultar los Planos, no tenemos ningún cargadero :(. En estas situaciones, se puede acudir al Pliego de condiciones donde el proyectista puede establecer un Prelado de documentos del proyecto.

Para lo que preocupa a nuestro amigo, como ya dije, el asunto del Prelado no vendría al caso. No se encuentra presupuestando un proyecto... está construyendo sobre un Presupuesto de Contrata -aceptado por Contratista y Propiedad- que indica que todos los elementos necesarios para la formación de dinteles están incluidos... amén.

FEREJEA

Novel
Gracias a todos por vuestras respuesta , tenias razon Brunch , ya tengo disponible a la aparejadora que es la que dirige la obra , por que los arquitectos llevan meses desaparecidos.Tanto el albañil como yo dejamos estas cosas en sus manos por que siempre a impuesto muy bien y con mucha coherencia su juicio , y es la que nos dirime las diferencias. A dicho que si van incluidos , que no es usual que no ponga un detalle de como van a ser montados pero que el PEM dice que va todo incluido , los va a poner el albañil como diga la aparejadora sin ningun problema.
Una vez mas : Gracias por todo a tod@s

brunch

Esmeralda
Gracias a todos por vuestras respuesta , tenias razon Brunch , ya tengo disponible a la aparejadora que es la que dirige la obra , por que los arquitectos llevan meses desaparecidos.

¿Tienes arquitectos desaparecidos en obra?... una pena porque les corresponde a ellos dirigir la obra :mad:.
Como compañero... me parece una verdadera irresponsabilidad.

Aunque no fuera una buena praxis... ya que piensan desaparecer por un tiempo, podrían definir todos los detalles constructivos en el Proyecto Ejecutivo.
La sección vertical por los huecos es de manual...:rolleyes:

Me alegro de que este asunto haya acabado bien para ti.