CYPECAD Cargas estructura vivienda unifamiliar

ana_R

Novel
Hola,
Estoy haciendo el cálculo de una estructura de una vivienda unifamiliar, es la primera vez, porque trabajo en el sector industrial y tengo una duda con respecto a las cargas.
Estoy introduciendo 200 kg/m2 de sobrecarga de uso y 350 kg/m2 de cargas muertas:
- 100 kg/m2 corresponderían a sobrecarga de tabiquería
- 200 kg /m2 corresponderían a recrecidos (2 recrecidos, porque la vivienda lleva suelo radiante, uno de 4 cm y otro de 6 cm)
- 50 kg/m2 de solado
Mi pregunta es, ¿es correcto? porque en el ejemplo que trae el Cype introduce en un edificio 200 de sobrecarga de uso y sólo 200 de cargas muertas.
Gracias de antemano y un saludo

Mensaje totalmente editado :D y explicado más abajo.

pd.: Como consejo: no conviene desayunar empanadillas de pisto :D

Nunca supe por qué, supongo que por inercia de sistemas constructivos de hace años, con recrecidos de poco espesor, pero lo cierto es que es habitual subestimar las cargas muertas en viviendas. Recuerdo muchos ejemplos en libros de estructuras con cargas muertas de 200 Kg/m2 e incluso menos. El cálculo de ana R parece correcto, considerando 10 cm. de mortero de recrecido no aligerado (pues lleva suelo radiante y los rellenos aligerados son aislantes)

ana_R

Novel
Voy a concretar un poco más:
Se trata de un forjado de planta y no tengo en cuenta el peso propio del forjado porque eso lo hace automáticamente el programa al introducirlo (forjado unidireccional 25+5), las cargas de 350 kg/m2 corresponden a la tabiquería, los recrecidos y el solado, es decir, las cargas que no corresponden a la estructura propiamente dicha.

Nunca supe por qué, supongo que por inercia de sistemas constructivos de hace años, con recrecidos de poco espesor, pero lo cierto es que es habitual subestimar las cargas muertas en viviendas. Recuerdo muchos ejemplos en libros de estructuras con cargas muertas de 200 Kg/m2 e incluso menos. El cálculo de ana R parece correcto, considerando 10 cm. de mortero de recrecido no aligerado (pues lleva suelo radiante y los rellenos aligerados son aislantes)
¿Me he perdido algo? No me entero :eek:

Ahora me entero de todo. :D :D Lo entendí mal y creo que desde el principio :D :D . Edito mi anterior mensaje.

:eek: Perdona ana R, no me enteré.

MARIANO, ana R no menciona el peso propio, pues lo pone Cypecad él solito. Ella desglosa la carga muerta en recrecido, pavimento y tabiquería (que podría ser sobrecarga, pero admitámosla como carga muerta).
Pero tú no incluyes el peso del recrecido, por eso la carga muerta, y por tanto la total, me parece escasa.

DB-SE-AE, tabla C1.:
Peso específico del mortero de cemento: 19 a 23 KN/m3, tomamos un valor redondo 20 KN/m3. Con 10 cm. de espesor: 2 KN/m2, es decir, los 200 Kg/m2 que pone ana R.
No olvidemos que tiene un recrecido importante, necesario para el suelo radiante.

El peso propio del pavimento es más discutible, ya que 50 Kg/m2 corresponde a baldosa hidráulica o cerámica y material de agarre con un total de 3 cm. (tabla C.3.). Con baldosa cerámica más fina sobre cemento cola podría ser algo menor, ya que la densidad de la baldosa es de 18 ó 19 KN/m3 según sea cerámica o gres (tabla C.1), que con 1 cm. de espesor salen unos 20 Kg/m2.

Sarnas, tomé el CTE por irnos acostumbrando, pero el peso no varía. Con AE-88 salen los mismos valores. Lo que ocurre es que no es usual considerar 10 cm. de recrecido.

Creo que AnaR ha estimado correctamente las cargas que en su caso es conocido el pavimento a colocar.
Que CYPECAD deje por defecto un valor de 2kN/m2 es por su propia definición, por defecto, y en cada zona tienen usos y costumbres que pueden diferir.
Es un valor usual, que se adopta y se acepta entre los técnicos, y no se discute cuando se desconoce realmente lo que se va a poner en la realidad, cosa que no suele decidir quien calcula, otros toman la decisión final.
Es tan discutible como que en la actualidad seguimos poniendo 1 kn/m2 como carga repartida equivalente de la tabiquería, cuando realmente se podría afinar exactamente igual que los solados. Y dejo para otra las sobrecargas del CTE....

Pablo8000

Esmeralda
Hola,
Estoy haciendo el cálculo de una estructura de una vivienda unifamiliar, es la primera vez, porque trabajo en el sector industrial y tengo una duda con respecto a las cargas.
Estoy introduciendo 200 kg/m2 de sobrecarga de uso y 350 kg/m2 de cargas muertas:
- 100 kg/m2 corresponderían a sobrecarga de tabiquería
- 200 kg /m2 corresponderían a recrecidos (2 recrecidos, porque la vivienda lleva suelo radiante, uno de 4 cm y otro de 6 cm)
- 50 kg/m2 de solado
Mi pregunta es, ¿es correcto? porque en el ejemplo que trae el Cype introduce en un edificio 200 de sobrecarga de uso y sólo 200 de cargas muertas.
Gracias de antemano y un saludo
Totalmente correcto. Yo habitualmente pongo 250 de C.M. y la tabiquería la incluyo como S.C.U. Esto es por la ya casi derogada AE-88. Supongo que me tengo que ir acostumbrando a ponerla como C.M pues el CTE así lo dice...

ana_R

Novel
Muchas gracias por vuestras respuestas :)
Saludos a todos