Cargas internas en edificio terciario para determinar si es alto, medio o bajo

Buenas tardes.
Escribo porque estoy con un edificio terciario, y mi duda cómo se puede determinar la carga de ocupación, equipos e iluminación de un edificio para determinar si es terciario de baja, media o alta. Sé que la formula aparece en DB-HE, como Cfi. Densidad de cargas internas de una semana promedio del sumatorio de ocupación, equipos e iluminación...
¿Existe algún documento oficial que recoja la carga media de ocupación, equipos e iluminación por usos sin tener que calcularlos? ¿Es válido tomar los valores de plantillas de programas como DesignBuilder u OpenStudio?
¡Un saludo y gracias!

joregon

Plata
Hola.

Para aplicar la fórmula tienes que tomar valores reales de tu edificio, así que valores medios o típicos, en principio, no se podrían usar. Y digo "en principio" porque si no tienes la información tendrías que hacer estimaciones o hipótesis y para eso sí te podrías basar en valores medios.

Te recomiendo lo siguiente:

- Ocupación: según el uso de cada espacio tendrías que hacer una estimación del número de personas. Si es una oficina puedes contar el número de puestos de trabajo. Si no tienes ninguna idea, puedes tomar como referencia la ocupación del CTE DB-SI 3, con la precaución que es para contraincendios y da ocupaciones máximas. Te puede servir de base para estimar la ocupación media, que es la que afecta a efectos energéticos. La ocupación la multiplicas por 55 W/persona si la actividad es sedentaria, 80 W/persona si la actividad es mayor, u otro valor que puedas justificar.

- Iluminación: contar lámparas y multiplicar por su potencia.

- Equipos: ver qué equipos van en cada espacio y multiplicar por su potencia. Por ejemplo, para un ordenador puedes tomar 200 W, aunque hay ordenadores que pueden llegar a 400 W.

En fin, no hay respuesta única ni fácil. Lo que veo importante es que se adapte a tu edificio y que se puedan justificar los valores que tomes.

¡Muchas gracias por las respuestas!
Sobre la ocupación, es cierto que hay que tener cuidado con el DB-SI, porque son ocupaciones máximas y dispara las cargas, ya me he encontrado con ese problema varias veces, sobre todo cuando utilizo otros programas de simulación.
Pues entonces toca seguir contando sillas en los planos de distribución, jajaja, sé que es relativo y que cada proyecto tiene unas cargas únicas, pero estaría bien que los organismos públicos facilitasen un documento aproximado de cargas internas según uso de edificios (de manera aproximada, para los casos que sea imposible calcularlo).

¡Gracias por la información del borrador! Me lo bajaré. Es una pena que esos datos no venga en nuevas versiones.

En DesignBuilder, por ejemplo, viene esos datos de la normativa inglesa o ASHRAE (no estoy seguro, lo miraré cuando esté en el trabajo y lo confirmo, así añadimos más fuentes para consultar).

joregon

Plata
Gracias, se ven resultados lógicos.

¿Usas el módulo de simulación energética de Revit? ¿Qué tal es? Tengo pendiente echarle un vistazo, pero por tiempo aún no he podido (tal vez esto debería estar en otro módulo).

PAUSE

Diamante
Sobre el asunto de la ocupación, en los clásicos manuales de J. M. Pinazo empleaba sobre la ocupación máxima prevista un coeficiente de simultaneidad que entiendo bastante razonable:

Oficinas: 0,75 a 0,9.
Hoteles: 0,4 a 0,6.
Comercio: 0,8 a 0,9.
Industria: 0,85 a 0,95.

Para los ratios por equipos de iluminación, suelo partir de la iluminancia que se precisa, selecciono el tipo de luminaria y obtengo la potencia necesaria… CTE DB-HE 3 mediante…

Lo de los equipos es más complejo, porque hay que contarlos y, sobre todo en proyecto, malamente sabes cuántos pondrán de más o menos. Hay varias tablas en la Red sobre el asunto.

En general, en base a mi experiencia:

- Oficinas pequeñas con pocos equipos, densidad baja.
- Densidades de ocupación por debajo de 10 m²/p con un aporte de equipos normal, densidad media.
- Todos lo que sean pública concurrencia, densidad alta.

PAUSE

Diamante
En cuanto al enlace que adjuntáis de Autodesk, hay datos como las 0,4 ACH de filtración en residencial que me chirrían un poco…

PAUSE

Diamante
Las ocupaciones del DB-Si son para incendios, pero no son máximas, son mínimas
Desde el punto de vista térmico, la verdad es que nunca lo he considerado ni un máximo ni un mínimo… tan solo un baremo de densidad de ocupación que en ciertas ocasiones hay que modular según el uso real del espacio. Lo cierto es que normativamente hay poco más a lo que agarrarse…

La verdad es que nunca lo he considerado ni un máximo ni un mínimo
Pues es un mínimo, de hecho la norma lo deja claro, para usar menos tiene que ser porque una norma lo diga y, si es previsible una mayor ocupación, hay que usar la mayor y pasar de las densidades del DB-SI.

tan solo un baremo de densidad de ocupación que en ciertas ocasiones hay que modular según el uso real del espacio
Pero solo puedes regular al alza, lo que hay es que aplicar la que procede en cada recinto, ya que aunque el uso general de un edificio sea X, es normal mezclar densidades de otros uso.

Por supuesto, las cargas de un edificio no tienen que calcularse con ocupación del DB-SI, sino de un análisis lo más real del edificio.

PAUSE

Diamante
Sorry, a eso me refería, desde el punto de vista térmico. Para cumplimiento del CTE DB-SI tengo claro que es un mínimo... y que corresponde a otro foro :) Vuelvo a editar mi mensaje, que no quiero que me mal interpreten (vaya día llevo :):):)).

Tranquilo, que todos metemos la pata, en todo caso mi post no tiene nada que ver con el tema térmico, sólo aclarar que las ocupaciones son del DB-SI, para los cálculos del DB-SI, no son máximos sino mínimos y ni tan siquiera supone una limitación de aforo, como he visto alguna vez.