Cargas mínimas

#1
Segun normativa me gustaria saber la carga por m2 que puede o debe soportar una vivienda y asi mismo la que spporta la terraza (tratandose de un atico)de contruccion del año 2004 en la localidad de Denia.
Gracias a todos,
 

wyli

Gran experto
#2
S.U: 200 Kg/m2
C.M: 200 Kg/m2

Si es la terraza de la cubierta se suelen usar 300 kg/m2 de C.M.
 

wyli

Gran experto
#4
Me he expresado regular, en cubiertas en general se suele cambiar la C.M. a 300 kg y la S.U. a 100 kg.... en las terrazas de cubiertas-aticos lo que yo hago es C.M. 300 kg y S.U. de 200 kg porque a la gente le gusta hacer inventos raros en estos sitios (mas que nada por ir un poco más por el lado de seguridad)
 

pnc

Gran maestro
#5
La norma que lo dice todo es la NBE-AE-88...
En la tabla 3.1 vienen la sobrecargas de uso:

NBE-AE-88 ha dicho:
A. Azoteas:
Accesibles sólo para conservación: 100Kg/m2
Accesibles sólo privadamente: 150Kg/m2
Accesibles al público: 100Kg/m2
La habitaciones de viviendas, 200Kg/m2. La tabiquería se puede considerar como sobrecarga (por eso de que puede variar a lo largo de la vida útil del edificio)...
NBE-AE-88 ha dicho:
3.3. Sobrecarga de tabiquería
Aunque estrictamente hablando la tabiquería no constituye una sobrecarga, sin embargo, como en la vida de un edificio suele ser objeto de reformas, su peso se calculará asimilándolo a una sobrecarga superficial uniforme, que se adicionará a la sobrecarga de uso, siempre que se trate de tabiques ordinarios, cuyo peso por metro cuadrado no sea superior a 120 kg/m² (de ladrillo hueco o de placas ligeras, con guarnecido en ambas caras, de grueso total no mayor de 7 cm).
Cuando la sobrecarga de uso sea menor de 300 kg/m², la sobrecarga de tabiquería por metro cuadrado de piso que hay que adicionar no será inferior a 100 kg/m². Este valor corresponde a una distribución, por m² de piso de 0,5 m de tabique de 2,50 m de altura y peso de 80 kg/m².
Cuando la sobrecarga de uso sea de 300 o de 400 kg/m², se podrá tomar como sobrecarga adicional de tabiquería la mitad del peso de ésta. Cuando la sobrecarga de uso sea mayor de 400 kg/m², no se precisa adicionar el peso de la tabiquería.
Cuando se trate de tabicones de peso superior a 120 kg/m², no asimilará su peso a una carga superficial uniforme, siendo preciso considerar la correspondiente carga lineal.
Y el peso de los solados, la nieve y demás, lo puedes encontrar en la norma...
Y en todo caso, lo que dice la norma no va a misa:
El arquitecto o en los casos previstos en la legislación el técnico autor del proyecto de una edificación, está obligado a conocer y a tener en cuenta la Norma, pero puede, bajo su personal responsabilidad, adoptar valores de acciones y reacciones diferentes de los marcados en ella.
Siempre lo digo: Me parece muy gracioso el "bajo su personal responsabilidad", como si cumpliendo la norma se te eximiese de alguna responsabilidad... :D
 
#6
Como estás en Denia, evidentemente no tienes problema con la nieve, lo digo por la cubierta.
Lo mas sensato y sencillo es lo que ya te han dicho tanto para ático como para cubierta, toma 200 de uso y 200 de muertas, total adicional al peso propio del forjado 400kg/m2, ya que si vas a comprobar la seguridad, con estos datos te bastan, ya que el coeficiente de seguridad será global.
 
Arriba