Cargas para calcular estructura metálica para ascensor

FAL

Oro
Tengo que calcular una estructura metálica para un ascensor en un hueco de escalera, una torre metálica con cuatro pilares y vigas cada metro cerrando el perímetro (excepto en donde se colocan las puertas). Es la primera vez que hago este tipo de estructura y no he tenido problema en su diseño e introducción de barras y geometría, pero mis dudas surgen a la hora de colocar las cargas, no se dónde se sitúan, ni cuál es su valor.
He buscado fichas técnicas de casas comerciales, pero me han dejado con muchas dudas.

El ascensor sería para 4 personas, eléctrico y con la maquinaria en el hueco (sin cuarto de máquinas).

En la tapa superior necesitaría saber qué carga se le aplicaría y en qué posición (creo que hay que poner unos ganchos para montaje), ya que tendría que colocar la viga metálica en la posición correcta.

En los travesaños horizontales se anclarían las guías para la cabina. ¿Qué cargas se le aplicará de cada guía, a la viga horizontal de la estructura?

El foso no llegaría a la cimentación, aunque sí los pilares del conjunto, quedaría como forjado apoyado en los 4 pilares. ¿Qué cargas tendría que soportar el foso y en qué posición?, ya que al no ser una losa, habría que colocar las vigas necesarias en esa posición.

He estado mirando por el foro, pero no he conseguido aclararme todas las dudas, por eso hago este post, por si nos puede servir a todos para aclarar este tema que no se encuentra mucha documentación por Internet.

Confío en los que tenéis experiencia en este tema e instaladores, para poder ver la luz.

Aquí te muestro un ejemplo, defines en cada planta un tramo de apoyo en muro para definir el encuentro con el forjado existente con sus conexiones para conectar una estructura 3D integrada que te formará la estructura:

Y en cuanto a las cargas, tendrás que tener las características del ascensor para saber las cargas a definir, crear las hipótesis y aplicarlas.
En este caso se llega a cimentación, pero en tu caso tendrás que simular el apoyo de los pilares.
Tendrías que definir tu caso con esta idea y ver a dónde llegas, pero todo es posible.

• Me gusta
Reacciones: FAL

FAL

Oro
Sí, esta parte es la que tengo hecha (incluso vi el vídeo de donde son las imágenes). Hasta aquí llegué, donde surgieron mis dudas es en las cargas, no consigo encontrar un sitio donde me den unas cargas de un ascensor tipo (cuatro personas) y en qué puntos de la estructura se aplicarían.
Mi ascensor, a diferencia de ese, estaría en el hueco de la escalera en cuatro tramos (tenemos que adaptarla para construir el desembarco del ascensor, por lo que no tengo contacto con el forjado, solo con la losa de la escalera). En cuanto al foso, estaría dentro de la estructura, solo que permite el paso bajo él, es decir, los pilares metálicos de la estructura, llegarán a la cimentación y el foso quedaría a una altura de unos 2 m sobre el suelo del sótano, pero apoyado en los pilares de la estructura del ascensor.
Lo que quisiera aclarar es la entrada de cargas, cantidad y lugar.

Xanito

Platino
Sin saber qué modelo (fíjate que no digo marca, digo modelo de una marca) es imposible. Hay muchas configuraciones de máquina en hueco.

Donde trabajo son nuestros ingenieros los que calculan esa estructura.

FAL

Oro
Me valdría con un modelo que cumpla esas condiciones, 4 personas, eléctrico y con maquinaria en el hueco. Con esto yo puedo calcular la estructura, para el proyecto, cuando la propiedad decida la marca y el modelo, podré solicitarle los datos a el proveedor, o decirle con qué datos lo he calculado y comprobar si les son válidos, pero ahora necesito hacer el proyecto.

Xanito

Platino
Pues yo no puedo pasarte planos. Viene una bonita marca de agua con mi nombre. Tampoco tengo claro que en los que yo manejo (montaje) vengan los datos que quieres.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Tendrás que hablar con algún fabricante y quizá prescribir el modelo y la marca para poder conseguir el modelo completo.
De todos modos, ¿has probado de llamar a algún distribuidor?
Muchas veces el comercial te puede pasar los datos sin problema.