Cargas térmicas: potencia por superficie y potencia total

Me han pasado unos cálculos provisionales de las cargas térmicas de mi futura casa, pero no sé si los entiendo bien :(. A ver si me explico. Me han pasado los siguientes números:

X (W/m2) = potencia superficial
Y (W) = potencia total

Además sabemos que:

S (m2) = superficie total a calefactar

Pues bien, resulta que Y ≠ X·S, sino casi el doble, es decir: Y = 1,8X·S.

a) ¿Porqué la potencia total no es la potencia por unidad de superficie multiplicada por la superficie a calefactar?

b) ¿Cuál de los dos valores, potencia por superficie o potencia total, hay que tomar para dimensionar la bomba de calefacción y el suelo radiante?

Imagino que es una pregunta de primero de carrera, pero no soy técnico y no lo entiendo. :confused::confused:

Gracias.

Según lo veo yo, el producto debería darte lo mismo. Otra cosa es que no hayan hecho el cociente entre superficie calefactada sino entre superficie total de la vivienda.
Habría qué ver qué criterio se ha aplicado para calcular esos valores. Pero repito que yo considero que X=Y/S.
El dimensionado de la instalación se realizará en función de la potencia total pero luego habrá que dimensionar los emisores (radiadores, suelo radiante...) en cada estancia concreta (que no será multiplicar X por la superficie de cada estancia, dado que las necesidades no son únicamente función de la superficie, sino del uso, cargas solares, aislamiento, etc. de la estancia).

A ver si la duda viene por aquí.
Cuando hacemos el cálculo de cargas, hayamos la potencia que demanda ese edificio (según el aislamiento, orientación, uso...). Puedo hablar en términos de demanda total, o en demanda/m2 siendo la Total=demanda/m2 x m2 (como dice Germán)
Otra cosa diferente es que hablemos de potencia instalada = la potencia de la máquina, que suele ser mayor (mayor no significa casi el doble) que demanda total, para que el sistema se ponga a régimen en un periodo aceptable, y además se junta que si es una caldera individual mixta (calefacción y acs) lo normal (según cuanta acumulación tengas) es que necesites más potencia para el servicio de acs que para el de calefacción (en ese caso se ajusta la calefacción para que no trabaje con la potencia maxima) , y en tercer lugar, hay que elegir entre las potencias que te ofrecen las marcas comerciales.
Saludos

Tiene que ver con los espacios a doble altura

Gracias por vuestras respuestas.

Hoy me ha comentado la ingeniera que esa diferencia tiene que ver con la consideración de los espacios a doble altura. Según cómo es la casa, no está claro si los espacios a doble altura cuentan como dos espacios para calcular las cargas térmicas. Parece ser que el programa que utiliza aplica a estos espacios cierto coeficiente. Me comenta también que los cálculos los realiza sobre la superficie total de la casa, no sobre los espacios calefactados. De todas formas ella tampoco lo tiene muy claro y está pendiente de unas consultas. Podría preguntar ella misma en el foro, que por aquí hay mucho nivel. :D:D