1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Carpintería ¿aluminio o PVC?

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Fraile, 18/05/2006.

1. Fraile

Fraile Experto

Estoy dudando entre carpintería de aluminio o de PVC para una vivienda unifamiliar aislada. El clima es continental, es decir, mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

¿Qué material me recomendais?

Saludos.

2. Goyoes

Goyoes Maestro

Si no andas raspado de dinero, yo me decantaría por las de
    madera-aluminio.

Si no, yo pondría aluminio con rotura de puente térmico.

El PVC a mí personalmente no me gusta, aunque sé que tiene admiradores en el foro. Es plástico, envejece, amarillea, en incendio se deforma y muchas veces hace que no se pueda abrir, emite gases tóxicos, contamina más al fabricarla...

3. Jessie

Jessie Experto

Mi hermana hace unos 6 años se puso las ventanas de PVC, porque decian que eran anti palanca. De momento las tiene impecables y no ha tenido ningun problema, aunque yo me decanto por el aluminio

4. carsanor

carsanor VIP

bueno con eso no querrás decir ue han ido con una palaca a probarlas
    ¿verdad?
    Tambien los vidrios de las tiendas saqueadas en barcelona son de seguridad y mira como quedaron.

yo prefiero el aluminio con rotura de puente térmico

saludos

5. Pinchauvas

Pinchauvas Novel

No dudes más : aluminio con RPT.

6. Jessie

Jessie Experto

Noooooooo!!! Eso es lo que le dijeron y por lo que se decantó mi hermana, igualmente le entraron a robar por la puerta... Si quieren entrar van a hacerlo igualmente.

7. Fraile

Fraile Experto

Creo que finalmente optaré por el aluminio con rotura de puente térmico.

Como su propio nombre indica no hay conducción de calor, de forma que la parte interna de la ventana no estará fría y por tanto no habrá condensaciones, ¿es así?.

8. Goyoes

Goyoes Maestro

La rotura de puente térmico está bien , pero no es milagrosa. Debes ventilar como Dios manda, y por favor, no pongas entre los vidrios esos junquillos que hacen que parezca que el vidrio está dividido en cuadraditos. Son unos tremendos puentes térmicos, además de una horterada y un despropósito.

9. MARIANO

MARIANO VIP

:) :) :) Palillería. Eso en mi pueblo se llama palillería. Un bodrio de impresión.

10. zoralfer

zoralfer Promesa

Te comento la opinión de un instalador profesional tanto de ventanas en PVC, madera, aluminio RPT y mixtas madera/aluminio. En mi caso le había pedido asesoramiento para su instalación en una vivienda cercana al mar.

Las ventanas de PVC si están fabricadas con una perfilería buena no amarillean nunca. Había hecho un control y pruebas personalmente con ventanas que llevaban puestas en algún caso hasta 17 años. Si se limpian correctamente quedan igual que el primer día. Si es cierto que en el caso del PVC blanco con el paso de los años puede coger un color que no sale con los limpiadores normales, pero si se limpia con un limpiador específico de cualquier firma especializada quedan perfectamente.

Para mi caso concreto, me comentó que por su experiencia con las ventanas de PVC instaladas cerca del mar, que es una zona muy exigente, no había tenido problemas con este tipo de material, y sin embargo, por ejemplo, algunas ventanas de madera se habían deformado y dejan pasar el aire con lo que se pierde el aislamiento, y a las de aluminio les fallan los lacados a partir de los ingletes donde por efecto del corte pierden su tratamiento y el sellante que llevan es puramente de efecto visual. La corrosión filiforme es un problema que afecta fundamentalmente a las ventanas de aluminio. De hecho los fabricantes de perfilería de aluminio no informan que a menos de 1,5 kms. del mar no garantizan el lacado, salvo fabricantes alemanes con perfilerías con lacados marinos que resultan un producto tremendamente caro.

Saludos

A fvalls le gusta esto.
  11. Goyoes

Goyoes Maestro

Pues en mi entorno, en plena costa, nunca he visto un lacado dañado por ese motivo. Ni siquiera en viviendas en 1ª linea de playa.

12. Fraile

Fraile Experto

Hombre, en ambiente salino no hay mejor material que el plástico. En mi caso esto no es problema porque estoy en el interior.

Otro aspecto que me "mosquea" de las ventanas de PVC es que algunas con el tiempo tienen dificultades para abrir o cerrar (he visto varios casos). Es como si sufriesen dilatación. ¿Sabeis a qué se debe?

13. Nibelungo

Nibelungo Experto

Hola,

o dilatación del material (lo dudo) o que estan "vencidas". Esto último tb lo he visto en aluminio. Creo que es mas un problema de re-ajuste.

Saludos,
    Alex

14. jano

jano VIP

mucho aluminio, mucho pvc... pero dejáis bastante de lado la opción de las ventanas de madera, y sinceramente, no sé por qué.

Es el material muy usado en toda Europa. En Italia, la gran mayoría de la perfilería se hace con madera. Y no sé si es que tenéis aún la idea de esas ventanas antiguas por las que entraba aire y no cerraban nunca bien, o qué. Las ventanas de madera de hoy día las podéis encontrar con europerfil sin ningún problema, que garantiza calidad. Yo tengo en mi casa carpintería de madera, y después de 8 años, están como el primer día, y cierran y abren como tienen que cerrar y abrir: bien. Muy estancas, también al ruido, y a un precio asequible. No tiene los problemas de puente térmico que hay en el aluminio, tiene mucho mejor aspecto y tacto que la de PVC, y "ecológicamente" hablando, son mucho mejores (con diferencia) que el aluminio y el PVC.

El único problema: que hay que mantenerlas. Si están pintadas/lacadas, al cabo de 5 años máximo creo que ya están pidiendo una manita de pintura. En España, las que tengo están en color natural, y se les da un repaso a los dos años (pueden ser tres, pero mejor cada dos), sobre todo las que sufren mucho sol, que reseca lo suyo. Pero no lo veo un gran inconveniente, es que parece que pintar la casa sí, pero las ventanas... ¿las ventanas? Pues también :D

salu2. jano.

15. foferni

foferni Júnior

hombre Jano que me digas que las ventanas de madera son mas "bonitas" o que tienen mejor tacto, pos vale, cada uno tiene sus gustos, pero que vengas y digas que "ecologicamente son mejores", yo no creo que talar un monton de arboles y dejar cada vez las selvas de este planeta mas deserticas sea ecologicamente mejor, que el plastico vale contamina, sobre todo el proceso para obtenerlo pero el aluminio que contamina?, como no sea cuando lo suelda porque otra cosa no se.

16. jano

jano VIP

La madera es una materia prima renovable. Otra cosa es que se estén reventando bosques para satisfacer una demanda creciente. Pero una industria maderera que quiera sobrevivir, es consciente de que para tener madera, hay que plantarla. Luego están los especuladores que simplemente talan, pero eso es otra historia.

La madera, aparte de ser una materia prima renovable (o sea, puede no agotarse nunca) es reciclable y biodegradable, no es tóxica y tiene un costo de producción de la materia muy bajo (ya que la parte más importante la ha hecho la naturaleza: producir madera) que se resume básicamente en tala, transformación y transporte.

El PVC no se saca de materias primas renovables, no es biodegradable y difícilmente reciclable. Y algún día se terminará el petroleo... Se necesita bastante más energía para producir PVC que madera, pero el problema que tiene con el medio ambiente es el residuo que deja después de su vida útil.

El aluminio tampoco es un material renovable, no es biodegradable, pero sí puede ser reciclable. El aluminio tiene dos cosas: tiene un coste de producción enorme, y térmicamente hablando es bastante torpe para la función como ventana. No sé si fue aquí donde leí que incluso con roturas de puente térmico, el aluminio iba a quedar ahí-ahí en el límite de aislamiento permitido por la UE. En este punto, le gana el PVC. Pero vuelvo a lo de antes: ¿y qué pasa con la madera? ¿por qué no? Es que nada más que se ponen sobre la mesa PVC y aluminio, como si no existiera nada más :eek: Por no mencionar, ni se menciona el acero... que tiene sus ventajas y sus inconvenientes también, pero vamos, que está ahí al igual que está la madera.

salu2. jano.

17. mizar

mizar Novel

Tengo PVC en mi piso de Madrid desde hace 15 años y no ha amarilleado en absoluto, aunque el blanco ya no es tan radiante como el primer día. El único ajuste necesario ha sido en una hoja del salón de 1 m. de ancho que estaba ligeramente caída y lo he solucionado con un destornillado apretando el herraje, que para eso tiene tornillos regulables. Acabo de terminarme una casa a 50 km. de aquí y he vuelto a poner PVC. El aislamiento es inigualable por lo que yo creo que el ahorro de energía compensa la contaminación que produce al fabricarlo.

18. Nibelungo

Nibelungo Experto

ola,

Jano, tienes razón, "la madera tb existe" :D , pero tú mismo lo has tocado, hay que mantenerla, con el tiempo se pone fea. Y claro, si le dices al tio de turno, pej a mí, que ha visto lo que pasa pej en los Levitt, que cada dos años alguien tiene que dar un "repaso", pues como que no. Supongo que el 70%, por decir una cifra, piensa lo mismo.

Conozco bien una casa en Alemania que tiene carpinteria de madera lacada. El aspecto y el tacto es cojonudo, el aislamiento fenómeno, pero con el tiempo coge como grietas y hay que pintar de nuevo. Eso si, yo calculo que no la retocan antes de 6-7 años, que ya es tiempo.

O sea, si es barnizada, de entrada te digo que no. Eso no dura nada, por mucho que hablen de los tratamientos que llevan. SI es lacada se puede estudiar.

Sinceramente, no he comparado precios, pero si alguien me dice que es mas barato, ahora mismo me pongo a buscar.

Pq lo del reciclaje no es ninguna tontería. Luego no hay un Dios que se haga cargo de la ventana, como el poliester, o la Uralita, etc...En eso no había caido.

Saludos,
    Alex

19. Goyoes

Goyoes Maestro

Foferni: te aseguro que para fabricar el PVC o el aluminio de las ventanas se gasta muchísima más energía y se contamina muchísimo más que para fabricar una carpintería de madera, de origen controlado y por supuesto muuuuucho más ecológico.

La conciencia ecológica no se reduce a "no mates ballenas y no cortes árboles", es más complicado que eso.

Jano: precisamente es el tema del mantenimiento el que echa para atrás a los promotores para colocar en sus casas ventanas de madera.
    Yo suelo recomendar, cuando la econonía lko permite, las de madera-aluminio.
    Está claro que unas buenas carpinterías de madera son una gozada en todos los sentidos. A mí me encantan las PANTO.

20. A&B

A&B Experto

Estimado Fraile

Si tienes dudas entre pvc y aluminio con RPT te comento que la trasmision termica del aluminio con RPT es el doble que la de el PVC (siempre generalizando, q no es bueno). Eso repercute en la calidad de vida dentro de la vivienda y en economia (gasto calefaccion-a/a).
    Si me dices en q zona vives te dire lo que se exigira con el nuevo codigo tecnico en tu zona en cuanto a aislamiento termico.
    Una desventaja del aluminio es q si hablmos de blanco es lacado(como bien sabras es una capa superficial, facil de rallar. alguna ralla tendra tu coche solo de acercar los dedos a el tirador de la puerta.) y el pvc es de masa blanca y dan 10 años de garantia, por si te preocupa el famoso amarilleamiento.
    Que se descuelgue o ceda una ventana por el uso, le pasa a todos los materiales. Ahi lo importante es que el herraje sea cuanto mas regulable mejor. (normalmente el pvc es regulable: vertical, horizontalmente y en presion sobre las juntas)

Si tienes alguna duda no tengas miedo en preguntar q es gratis...

saludos

Compartir esta página