¿Carpintería aluminio serie europea?

En una corredera los puntos de cierre están en los laterales.

Cleo creo que sería más sencillo, si quieres ,que me mandes un correo particular y de forma privada te lo contesto si los deseas a todo lo que quieras saber sobre carpintería.

JohnSoane la UNE 85-220-86 es útil para comprender las características de las ventanas pero está completamente obsoleta ya que los criterios de valores y ensayos han cambiado.

makvcd puedes encontrar lo que buscas en cualquier fabricante de herrajes, supongo que A&B te los proporcionará de PVC :D ...

Mantaras, las normas, o están en vigor o están anuladas, y la UNE 85220:1986 IN sigue vigente a día de hoy. Supongo que con lo de "obsoleta" quieres decir que las normas de ensayo y clasificación que determinan el grado A-E-V de una carpintería sí han sido anuladas y sustituidas por nuevas normas armonizadas europeas (UNE-EN), en vigor desde el 1 de Enero de 2001 y que utilizan otra clasificación distinta a la A-E-V; incomprensiblemente, no se ha actualizado la UNE 85220:1986 IN en esta cuestión, de modo que tienes que tomarte la molestia de convertir la clasificación obtenida en dicha norma, aproximadamente del siguiente modo:

-Permeabilidad al aire (antigua clasificación A): A1-1; A2-2 ó 3; A3-3 ó 4.
-Estanqueidad al agua (antigua clasificación E): E1-2A; E2-4A; E3-7A; E4-9A.
-Resistencia al viento (antigua clasificación V): V1-C2; V2-C3 ó C4; V3-C4 ó C5.

JohnSoane no era mi intención criticar tu acertado comentario :) quizás no me expresé con corrección, disculpa si ha sido así. Yo suelo utilizar mucho esa Norma...
Naturalmente me refería a las normas de ensayos que como bien dices han cambiado.
De todas formas la clasificación antigua no se pude convertir directamente a la nueva (tengo que buscar el documento donde se señala esto y ...por Dios no entiendas esto mas que como un complemento a tu correo) aunque naturalmente se aproxima como muy bien dices a esos valores. Estoy completamente contigo en pensar que no es normal que no se haya actualizado

Mantaras:

Por favor, no eres tú quien debe disculparse sino yo, por haber empleado un tono vehemente en mi mensaje. Lo siento de veras.

Efectivamente, no existe una equivalencia entre la clasificación A-E-V y la definida en las normas UNE-EN, aunque las normas de ensayo (las anuladas y las vigentes) están basadas en el mismo principio: respuesta de la carpintería a presiones crecientes de aire o aire+agua; por ello, la conversión que propongo se basa en la comparación de los criterios de clasificación extablecidos en las normas anuladas y en las UNE-EN, y puede resultar útil cuando el fabricante de una carpintería aún no ha realizado ensayos conforme a las normas vigentes.

cleo

Novel
muchas gracias por la ayuda, parece que ya me aclaro un poco mas con los herrajes y los puntos de cierre. creo que nuestras carpinterias solo tienen dos y si... jii:(

makvcd

Esmeralda
Cleo, danos esta informacion y asi aclaramos al máximo las cosas:

-que dimensiones tienen tus ventanas.
-que tipo de ventanas son (practicables, oscilobatientes, de 2 hojas, correderas, ....)?
-material (aluminio, PVC, madera)?

Con esto quizás te podamos decir, las necesidades que tienen y que es lo que TU has de exigir que te pongan en tus ventanas.

Creo que así no te liarás para el caso en concreto.

Después si quieres más información, abres un post al respecto para hablar "en general" de ventanas y herrajes. Y a su vez hablamos si son de PVC, aluminio o madera.

Un saludo.

cleo

Novel
jiji gracias. pero es que tengo de muchas maneras:

correderas de 2hojas de unos 3,80x2,20
abatibles de una hoja en ventana de 1,00x1,20
abatibles de un hoja en puerta de 1,00x2,20
y otras abatibles horizontales de 0,80x0,50
tambien algun fijo grandote
... y alguna mas que se me olvida

en principio pedi presupuesto con todo en aluminio lacado con persiana del mismo y en cajon monobloc. el vidrio para ventanas 6/12/6 y en puertas 3+3/8/6 (si no recuerdo mal)

:eek:

A&B

Esmeralda
@cleo, un par de cositas:
-En las correderas de 3.8x2.2, deberia ser una corredera Elevable o Elevadora, que es un sistema especial que soporta mas peso y dimensiones como esta. Si te ponen una corredera "normal" no te durara mucho.
-Yo cambiaria en 6/12/6 por un 8/12/4, el precio es similar y mejora mucho en aislamiento acustico.
-El 3+3 te lo desaconsejo para las puertas de 3.8x2.2, yo pondria un 4+4 para esa medida.
-El cajon monobloc asegurate de que sea de PVC, los de aluminio tienen un aislamiento pesimo.

Un saludo

makvcd

Esmeralda
Totalmente de acuerdo en colocar mando de elevación en las correderas. Otro punto importante es que con esas dimensiones, no te pongan un cierre en las correderas de esos "de toda la vida" que lo bajas y lo subes, sino una cremona o similar, ya que si la cierras dando algun golpecillo, a los 2 días estarás llamando al carpintero pk las correderas no te cierran bien.

cleo

Novel
Me compre la UNE que me aconsejasteis, voy a echarle un ojo. tb una empresa de las que pedi presupuestos ya me ha traido las características así que cuando les eche un vistazo os comentaré.

thao

Novel
¿Alguien podría decirme cómo se denominan las ventanas que no son de canal europeo y por qué es difícil acceder a ese tipo de herraje?

A&B

Esmeralda
Las que no usan canal europeo yo no les llamaria ventanas, aparte de eso no se si tienen un nombre, lo dudo.
Ese tipo de herraje es dificil de encontrar "en España" por que los que se dedican a carpinteria de aluminio buscan la ventana barata para competir entre ellos, en gran parte porque el promotor/constructor suele apretar más de lo normal en este pais y tambien gracias a que "hasta ahora" las exigencias de calidad/aislamiento para ventanas era.... inexistente o casi inexistente.
Si te vas a algun pais más europeo, te será dificil encontrar una ventana sin canal europeo, sea de aluminio,pvc o madera, incluso las de hierro e inox lo tienen.
Pero... aquí aún se exige el: "barato, si puede ser bonito y ya si es bueno mejor" pero el orden es ese y no "bueno, bonito y barato", que es el que debiera ser.