Carpintería de aluminio con triple acristalamiento

Hola

Me han pasado un presupuesto de carpintería de aluminio con triple acristalamiento

Planta primera
CLIMALIT PLUS Planitherm 4S 4 mm ( 12 ) Float 4 mm ( 12 ) Planitherm XN 4 mm

Planta baja
CLIMALIT PLUS Stadip 4+4 Planitherm 4S ( 8 ) Float 4 mm (8 ) Stadip 4+4 Planitherm XN

Me he mareado de ver las posibles combinaciones por la web por lo que me pregunto si alguien del foro tiene experiencia con ese combo o parecido de triple vidrio?

Muchas gracias

lufegut

Titanio
A mí me parece escasita la cámara, en especial la de los vidrios de planta baja. No creo que tenga mucha mejora con respecto a un vidrio doble con cámara de 18-20 mm y argón, pero imagino que estarán condicionados por el tamaño máximo de vidrio que admita la perfilería (que no dices cuál es).

Yo he estado dando vueltas a mi carpintería, donde debo de tener como 20 presupuestos cada uno de su madre y de su padre. Coincido en lo que dice @lufegut, una cámara de 12, y ya de 8 mm, es muy escasita. A mí me han prescrito 14 y la vamos a poner de 16 mm. No cuesta casi nada, y mejora el rendimiento del vidrio. Suponiendo que entre en la perfilería. En perfilería de PVC de 70 mm si que entra, pero en aluminio lo desconozco.

Cosas que he ido aprendiendo sobre el triple vidrio, que recomienda el fabricante y casi nadie hace. El vidrio central templado, y todos los vidrios canteados. Probablemente no pase nada si no lo haces, pero es recomendación del fabricante, y como pase algo, no se va a hacer cargo porque no se ha seguido sus instrucciones técnicas. Casi nadie lo hace por abaratar y llevarse el gato al agua.

Me dice la carpintera que COR 70 CC CANAL 16 solo entra 36 mm por eso ha metido tan poca cámara de aire. Previamente en doble me puso Climalit Plus Stadip PLANITHERM 4S F2 4+4.1 / Aire16 / 4+4.1. Quizás es mejor ese que el triple que me ha pasado ahora? La otra opción es pasarme a COR 70 sin CC 16 porque entra 40 mm de vidrio.

@alquimista79 tienes triple cristal?

Gracias

lufegut

Titanio
Es el claro caso en que te venden triple vidrio, con una perfilería mala. Esa ventana no está equilibrada en absoluto.
Si quieres ir a una ventana de altas prestaciones, cambia de perfilería. Si vas con Cortizo, al menos a la de 80.
Y si te quedas con esa perfilería ponle doble vidrio con cámara de 20, argón y bajo emisivo.

Hola.

A final vamos a doble vidrio, se puede poner cámara de argón de hasta 28 mm?

Este seria la combinación

Climalit STADIP 4+4 PLANITHERM 4S cámara argón de 28 vidrio interior STADIP Protect 4+4 PLANITHERM 4S

Muchas gracias

Muchas gracias @lufegut.

Y con 28 mm puede surgir efectos contrarios y salir peor que 18 mm o 20 mm? Esto es porque tengo otras ventanas que son de Climalit STADIP 6+6 PLANITHERM 4S cámara argón de 20 vidrio interior STADIP Protect 6+6 PLANITHERM 4S y la carpintería me sugiere que todos tengan mismo grosor por eso lo de 4+4 me sugiere poner 28 mm de cámara. Ellos me dicen que no pasa nada.

Gracias de antemano

lufegut

Titanio
Puedes entrar en el simulador de Guardian y comprobarlo.
Teóricamente si la cámara es muy grande se pueden producir turbulencias en el interior, lo que puede suponer merma de prestaciones.

Goyoes

Platino
OJO, no pongas 2 bajos emisivos en un vidrio doble. En triple se puede poner (en los vidrios interior y exterior). En vidrio doble, no.

OJO, no pongas 2 bajos emisivos en un vidrio doble. En triple se puede poner (en los vidrios interior y exterior). En vidrio doble, no
Hola

PLANITHERM 4S creo que tiene control solar y también bajo emisivo, sugieres que el vidrio exterior ponga solo de control solar e interior bajo emisivo?

Por cierto por que es mala idea poner bajo emisivo en doble acristalamiento tanto dentro como fuera?

Muchas gracias

Goyoes

Platino
El Planiterm 4S es bajo emisivo y tiene parte de control solar, sí.
Los bajos emisivos se colocan en la cara del vidrio que da a la cámara, en los dobles normalmente en la hoja exterior (aunque no siempre, algún fabricante lo coloca en la hoja interior). Si pones dos hojas bajo emisivo en un vidrio doble, estás enfrentando directamente dos capas bajo emisivo, y su efecto no será el deseado.
En vidrio triple, este problema no se da, ya que tienes otra hoja intermedia que hace que las dos capas bajo emisivo no interactúen tanto y no se perjudiquen una a la otra.
Otra herramienta online de cálculo (la que uso yo) es Calumen, de Saint Gobain Glass:
https://calumenlive.com/

Hola

He hecho la simulación en Calumenlive y pone dos modelos de vidrios, creo que es por lo que dices de bajo emisivo, en el simulador no te deja poner dos Planiterm 4S. Y no hay mucha diferencia entre 16 mm de cámara, 18, 20, 28 etc. Con 28 pierde 0.1 W/m2K

Me sale esta combinación para pedir

Climalit Plus
Stadip 44.1 (16 ARGON 90) 44.1
Planitherm 4S F2 Planitherm XN F3

Climalit Plus
Stadip 66.2 (16 ARGON 90) 66.2

Gracias

Goyoes

Platino
Haz la simulación creando tú el vidrio, solo con el planitherm 4s, sin el XN en el vidrio interior. Seguramente no habrá casi diferencia en aislamiento o factor solar y te salga más barato.
Te estás moviendo en torno a un Ug=1.0-1.1 y de ahí no te moverás sin cambios sustanciales en la composición del vidrio. El factor solar, a menos que ya pases a capas Cool-lite, tampoco variará mucho. En torno a 0.38-0.40

Al final, la opción que ya barajabas y te ofrecieron de
44.1 planitherm 4s/ 16 / 44.1 va a resultar ser ser la adecuada para ti (o con 20 mm de cámara, si puedes). Ug=1.1, g=0.4.
Mira a ver cuánto supone en € el XN adicional al interior, que te dará Ug=1.0 y g=0.38.

Tendrás que valorar si te compensa la diferencia de precio por una décima más de aislamiento.

Al final vamos a pedir esto:

Planta primera
Climalit Plus
Stadip 44.2 (20 cámara de argón) 44.2
Cortizo COR 70 CC16 RPT

Planta baja y sótano
Climalit Plus
Stadip 66.2 (20 cámara de argón) 66.2
Cortizo COR 70 CC16 RPT

Gracias.

Bloomsbury

Esmeralda
Los bajos emisivos se colocan en la cara del vidrio que da a la cámara, en los dobles normalmente en la hoja exterior (aunque no siempre, algún fabricante lo coloca en la hoja interior)
Yo pensaba que por regla general los bajos emisivos iban en la cara 3 y los de control solar en la 2.

Goyoes

Platino
El bajo emisivo, Guardian lo indica en la cara 2, y Saint-Gobain en la 2 o 3 según modelo. Yo lo veo más veces colocado en la 2.