Carpintería de aluminio para vivienda unifamiliar. Cortizo o Technal

mmconde

Novel
Hola a todos, espero que alguien me pueda ayudar y aconsejar sobre la elección de carpintería de aluminio en una vivienda unifamiliar que estamos construyendo.
Tengo un presupuesto de Technal y Cortizo, con las características siguientes:
- Technal: correderas serie LUMEAL hoja oculta y las demás serie SOLEAL hoja oculta 75.
- Cortizo: correderas serie COR VISION hoja oculta y las demás serie COR 70 hoja oculta.
La Cortizo es 10/15 por ciento más cara, ¿qué os parece? Los vidrios en ambos casos son similares.

Muchas gracias.

dardhal

Esmeralda
A mí me parece que antes de elegir entre una u otra por condicionantes económicos y estéticos tendrás que asegurarte con el arquitecto si cumplen a los requisitos técnicos y normativos, que como no se menciona nada al respecto (y dices que "estamos construyendo") no tengo 100% claro que haya bendecido ninguna de las dos como alternativa.

También es verdad que no concibo poner a hacerse una casa sin que una partida crítica (por precio y prestaciones) como las ventanas esté más que elegida desde la fase de diseño, pero eso son cosas mías.

mmconde

Novel
Gracias @dardhal, el arquitecto "bendice" cualquiera de las dos opciones, al ser una partida que estaba en proyecto definida con una calidad inferior a la que estamos planteando ahora mismo.

Cortizo: correderas serie COR VISION hoja oculta y las demás serie COR 70 hoja oculta
Esta es la selección que he realizado yo para mi casa, cambiando COR 70 por COR 60 (y la COR VISION, no tiene hoja oculta, ¿se puede hacer con hoja oculta?). Si te esperas dos meses, espero poder mostrarte cómo quedan...

Supongo que eso depende de la orientación, clima, etc. Pero en mi caso, con orientación cerca del suroeste y ubicado en Mallorca (clima cálido) la selección del vidrio es la siguiente:

Guardian Sun Climalit (4+16+6) bajo emisivo con control solar.

Espero que te sea de utilidad (y)(y)

P. D.: Es el mismo cristal que he puesto en el resto de ventana (COR 60 hoja oculta).

Es lo que ha reflejado mi arquitecto en el detalle de la carpintería... tendré que hablar con él... (n)(n)(n)(n)

Es más, en teoría el constructor también ha realizado el pedido de la carpintería, y tampoco me ha dicho nada... :unsure::unsure::unsure: (me da que pensar que no ha hecho el pedido... o_Oo_Oo_O).

No hombre, seguro que el cristalero sabe que has pedido un vidrio de la casa Guardian con control solar y bajo emisivo ;););)

OK, ¿y se entiende Climalit como un vidrio con diferentes capas/cámaras? Un poco como el Danone, que yo lo compro Hacendado (aunque deberíamos llamarle yogur) :D:D:D:D

A&B

Esmeralda
Entre las propuestas que indicas @mmconde, yo me quedaría con la Lumeal, porque tiene una rotura más contundente. De por sí no son buenas ventanas, son correderas tradicionales pero con hojas minimalistas. Es decir, son ventanas malas pero bonitas. Básicamente, lo que les da un buen valor U es el vidrio, pero en cuanto a estanqueidad... pues eso, que son correderas. Ojo, que sean productos más caros que otras soluciones de la misma marca, no implica que sean de mejor calidad, fallo que solemos cometer fijándonos en precio. En este caso se paga la estética principalmente.

Respecto al vidrio, el que comenta @JORCI para una puerta, no cumple con la normativa de seguridad de utilización del CTE, por tanto, ojo si estás hablando de vivienda de nueva construcción. Para cumplir requiere un vidrio de rotura segura por la cara que tenga riesgo de impacto, que siendo una puerta lo habitual es que sean la cara interior y exterior.
Por otro lado, Guardian Sun es un vidrio de Guardian, y Climalit es una marca de doble acristalamiento. La marca de doble acristalamiento de Guardian es Aislaglass. Lo habitual es que el que trabaja con Guardian lo haga con Aislaglass, pero debido al gran éxito del producto Guardian Sun (es un tipo de vidrio en concreto de Guardian), las empresas que fabrican vidrio doble Climalit (de Saint Gobain) lo están vendiendo también, dándose el curioso caso de tener un vidrio Guardian Sun de la marca Guardian, ensamblado sobre un doble vidrio Climalit. En este caso, siempre que sea realmente así, deberá llevar dos pegatinas, una de Guardian Sun (con sus puntos para el sorteo) y otra de Climalit en la que indica la composición y garantiza el vidrio. De esa forma sabrás que producto te han puesto. Siempre hay que rechazar vidrios sin pegatinas ni sellos.

No sé si se entiende mi explicación, @Octopussy. Básicamente una cosa es la marca de la lámina de vidrio (Guardian o Saint Gobain habitualmente), y la otra es la marca del vidrio doble ensamblado, que son Aislaglass y Climalit respectivamente. La mezcla a día de hoy solo la he visto en los fabricantes de Climalit que han metido el Guardian Sun en sus vidrios dobles, que ya digo que es por el gran éxito comercial de este producto concreto.

No sé si se entiende mi explicación
Se entiende perfectamente y desconocía que "Climalit" (Saint Gobain) también montaran Guardian Sun, es el vidrio que estamos usando por el sur por ser un vidrio de prestaciones muy adecuadas para nuestra zona, donde la pequeña corrección solar se agradece, sin despreciar el bajo emisivo. En un principio puede parecer que es un quiero y no puedo, pero ni mucho menos, para mi es un buen jugador que juega en muchos puestos del campo sin ser específico.

Siempre hay que rechazar vidrios sin pegatinas ni sellos
Eso está clarísimo, porque no puedes ver las especificaciones, por cierto, en caso de vidrios asimétricos siempre me pregunto como distinguir la cara interior y exterior del vidrio, a mi me dijeron que la pegatina la ponen en la cara interior ¿Cierto?

P. D.: No borro para que se vea que he metido la pata.

A&B

Esmeralda
@Octopussy, no es que hayas metido la pata, en realidad hasta hace poco lo que tú habías dicho era un hecho. Pero como bien dices, el Guardian Sun es un jugador que juega bien en muchos puestos y esto sumado a una muy buena campaña publicitaria ha obligado a los fabricantes de vidrio doble que usan la marca Climalit, a incorporar un jugador "cedido" del equipo contrario.
Nosotros, en nuestras ventanas, siempre instalamos Guardian Sun, salvo proyectos específicos en los que sea mejor otra solución, pero nunca instalamos vidrios sin capa. Para mi eso es como ir en carreta habiendo coches.

Las pegatinas de Guardian Sun se montan en la cara interior, en parte para facilitar su retirada. Como dices, cuando el vidrio tiene un espesor diferente es fácil diferenciarlos, pero sino se complica. Existe un detector de capas (no es caro) y sirve para quedarse tranquilo, aunque no indica que tratamiento tiene, solo dice si tiene o no tratamiento.

Respecto al vidrio, el que comenta @JORCI para una puerta, no cumple con la normativa de seguridad de utilización del CTE
Por alusiones, ¿me puedes explicar qué ilegalidad estoy cometiendo? Para mí el alineamiento con el CTE es una cuestión básica (quiero estar por encima en todo lo que envolvente se refiere). ¿Cómo debería reflejar el tipo de vidrio para que si estuviese en el marco del CTE?

A&B

Esmeralda
El tema es que el vidrio que indicas no es de rotura segura según CTE, y entiendo que por lo menos la Cor Vision que indicas será una puerta, aunque tal vez tengas más puertas con la Cor 60.
Si todo son ventanas que están a más de 90 cm del suelo, entonces te pido disculpas, porque el vidrio sería correcto.
En las puertas el CTE, en su apartado de seguridad de utilización indica que todos los paños acristalados que estén con altura inferior a 90 cm del suelo (cualquier puerta, y otro casos de ventanas grandes), requieren de un vidrio de rotura segura por la cara que tenga riesgo de impacto.
Esto quiere decir que si es una puerta la Cor Vision, requiere como mínimo un vidrio de rotura segura por la cara interior. En el caso de que de a un balcón o terraza o patio, es decir que puedas darte un castañazo contra el vidrio por la parte exterior, también por esa cara debería entonces ser de rotura segura.

Los vidrios de rotura segura son muchos, hay distintas opciones y has de elegir la mejor para cada caso por eso me abstengo de indicarte una composición.
Lo que hay que tener en cuenta además es que el CTE exige un nivel de seguridad distinto según el desnivel (interior/exterior) y por tanto no es solo poner un vidrio de rotura segura, sino ponerlo del nivel de seguridad adecuado a cada caso.

Gracias @A&B, en mi caso y resumiendo únicamente las que serán puertas (entiendo que las ventanas con un peto superior a 90 cm no están afectas por lo que comentas):

COR VISION: 1 Ud. a ras de suelo (terraza).
COR 60: 3 Ud. a ras de suelo.
COR 60: 3 Ud. a una altura aproximada de 3 m.

Me interesa mucho que me indiques cuál debería ser la composición adecuada, ¿hablamos de grosores? ¿hablamos de tipos de cristal (cómo se llamaría el correcto)? Entiendo que aún estoy a tiempo de modificar el pedido, ya que me han dado un plazo de 2 meses para instalarlas (aprox.).

A&B

Esmeralda
@JORCI, sinceramente creo que lo correcto es que hables con el arquitecto y con el que te vaya a fabricar las ventanas. Si el arquitecto no te ha indicado el vidrio en el plano o si ha indicado el que mencionas, no ha hecho su trabajo bien.
Y si el de la carpinteria sabe que es obra nueva y no te ha dicho nada, es poco profesional.
Creo que no es cuestión de que yo les haga el trabajo, sino de que les reclames a ellos que hagan su trabajo por el cual les pagas. El arquitecto debería saber responder a la pregunta y también el carpintero aunque no considero que sea su responsabilidad si hay memoria de carpintería.
Podría decirte el vidrio exacto, pero no me parece correcto hacerlo. Espero que no te lo tomes a mal.

OK, revisando es posible que lo que falte sea definir si es templado y/o laminado... Tendría que revisar el proyecto detallado (el texto está sacado del estado de mediciones, planilla de carpintería...).
http://famdif.org/wp-content/upload...acion_de_los_vidrios_a_impacto_Junio-2011.pdf

Por cierto, no había especificado que las puertas que están a 3 m de altura llevan barandilla por la parte exterior por lo que ya habría elementos que impedirían la caída.

¡Me encanta seguir aprendiendo cada día que pasa! :p:p:p:D:D:D

Por cierto, no había especificado que las puertas que están a 3 m de altura llevan barandilla por la parte exterior por lo que ya habría elementos que impedirían la caída
No te equivoques, lo que se quiere evitar es el riesgo de impacto, es decir, que alguien se caiga y se corte con los vidrios, no sólo el de la caída.

Te cito:

"En vidrios en áreas con riesgos de impacto y con diferencia de cota a ambos lados menor que 0,55 m, el riesgo que se pretende limitar es el de corte en caso de rotura del vidrio. Esto puede conseguirse con vidrios que no rompan, con vidrios que rompan en pequeños fragmentos (como los templados) o con vidrios que rompan pero cuyos fragmentos permanezcan unidos (como los laminados)".