¿Carpinterías de aluminio prohibidas?

Arsenio

Novel
Hola a todos. Llevo unos días intentándo desentrañar los misterios del código técnico, y de momento lo que más me ha llamado la atención es que según lo que he entendido las carpinterías de aluminio no se podrían usar en algunas zonas climáticas.
Ejemplo:
Tabla 2.1 Transmitancia máxima, zona D
En el apartado de vidrios y marcos pone que deben comprobarse por separado, con lo que entiendo que el marco tiene que tener una U máxima de 3,50 W/m2K. En un curso que tuvimos sobre el CTE nos daban los siguientes datos estimativos de transmitancia térmica de marcos: metálico sin rotura de puente térmico: 5,88 W/m2K, con rotura: 4 W/m2K. Estos dos valores superan el 3,50, entiendo que entonces no se pueden usar carpinterías de aluminio en zonas D?
A ver si alguien me lo puede aclarar, gracias.

Efectivamente si una carpinteria metalica supera el valor limite de la tabla 2.1 no pude utilizarse en esta zona!.
Para las zonas "frias" las carpinterias metalicas ordinarias sin rotura de puente termico tendrán dificultades en "pasar" el listón.
Pero existen otras carpinterias alternativas a las de gama más baja!
Igualmente en las zonas frias y con % de aberturas elevados los coeficientes medios empiezan a ser exigentes y los simples dobles acristalamientos (con carpinterias aceptables) también encontraran "dificultades".
El CTE se promulga para cambiar los "malos habitos" de la construcción!.

Saludos.

Arsenio

Novel
Ya, pero si incluso las de rotura de puente térmico, que se supone que son las de gama alta en aluminio, superan el límite, que pasa, que van a tener que cerrar todas las fábricas de carpintería de aluminio de las zonas D y E o que?

Buenos tardes a todos, es la primera vez que participo en este foro, llevo siguiendolo en los distintos temas desde hace tiempo y me está resultando tan sumamente interesante y esclarecedor en algunos casos que me he decidido a participar.

En cuanto a la cuestión de si están prohibidas las ventanas de aluminio, por lo que sé hasta la fecha el CTE no prohibe ningún material, solo exige unas determinadas prestaciones para cada uno de ellos, relativo a las ventanas, independientemente que en los valores por defecto aparece un valor U de 4 para las de RPT, esto no quiere decir que en el mercado no existan perfiles con un valor U inferior a 3,2. Yo he conocido perfiles de aluminio con rotura con valor U de 2.5, estas cumplirian en todas zonas, la verdad es que lo que significa esto es que se mejorará considerablemente las carpinterías que se estaban instalando hasta ahora.

UHm

Los valores que comentais son sólo informativos.
Mi labor durante estos últimos ha sido el deasrrollo de sistema de carpinterías de aluminio. En nuestros queridos colegios de arquitectos que tan cumplidamente pagamos no explican las cosas claras.
Los valores Uf=UHm del CTE en una carpintería de aluminio puede perfectamente bajar de 3,1 W/m2ºK de la zona E, es cuestión de aumentar poliamiamida y reducir frente de alumnio. Por otro lado la normativa de cálculo para obtener valores reales es la UNE EN 10077-1.

Por suerte ó por desgracia he tenido que estudiar profundamente el CTE incluso los borradores anteriores y lo del DB He no es nada comparado con el DB AE.:)

El problema no lo veo tanto en el valor medio (que puede compensarse entre marco y vidrio) como en el valor individual de la tabla 2.1.

Obviamente pueden encontrarse carpinterias de cualquier material que cumplan con el requerimiento del DBHE1 pero no todas lo van a cunplir y creo que las que hoy son muy utilizadas deberian descartarse en un futuro proximo y substituirlas por unas de mejor calidad térmica.

JLMolina

Esmeralda
Estoy de acuerdo, siempre tenemos la posibilidad de estropear un buen vidrio con un marco mediocre, y viceversa.

No creo que haya problemas para cumplir el CTE-HE1, en lo que se refiere a acristalamientos, en ninguna zona climática, otra cosa es que nos empeñemos en un marco metálico que tenga que tener una gran rotura de puente térmico; al ser los de gama más alta, igual son más caros que otros de PVC o madera que de por sí, ya tienen unos valores de transmitancia térmica bastante menores.

Sin ninguna duda tanto Josep como Arsenio tenéis bastante razón el vidrio no es un problema para el cumplimiento, siempre y cuando como es natural hablemos de dobles acristalamientos. La necesidad surge al tener que cumplir por separado marco (Uf) y vidrio (Ug). Sin entrar en polémicas si son mejores las carpinterías de aluminio, acero, pvc ó madera pienso que es una cuestión de gustos y precios, ya que salvo el caso de provincias como Madrid los valores no son exagerados y en cuestión de carpinterías de aluminio con rotura es fácil cumplir.
En Cataluña el Decreto de Ecoeficiencia parece bastante coherente ya que contempla el valor medio del Hueco Uw< 3,3 W/m2ºK, si bien esto permitiría que ocurriera lo que comentáis alguno colocar un marco malucho y un gran vidrio, cosa algo absurda ya que lo que ahorraras económocamente por un lado lo perderías por el otro.

De todos modos y si me gustaría que alguien me aclara que ocurre cuando un población está en altura muy por debajo de su capital de provincia.
El CTE habla que cuando está por encima pero cuando su nivel es inferior hay que tomar como referencia el de la capital. Esto le hará mucha gracia a Motril (Granada), Ribadeo (Lugo) ó Miranda de Ebro (Burgos).

jano

VIP
yo no sé los requerimientos del nuevo CTE, pero pensando en el hecho de que en centroeuropa se pone aluminio (con RPT, por supuesto), espeeeero que en Espaňa eso también sea factible. Preparando la billetera, claro, que una buena carpintería de madera es bastante más barata y tiene un aspecto también muy bueno.

PD: A&B, lo siento, pero no recomendaré jamás carpintería de PVC. Serán todo lo buenas que quieras, pero el nuevo piso de la familia de mi novia tiene esas carpinterías y tienen que andar ventilando la casa casi constantemente de lo estancas que son. Una carpintería de madera hace "respirar" algo la casa, pero el PVC es bestial, qué estanqueidad, por dios... es una sensación de agobio dentro de la casa... Además, no me gusta ni el tacto ni el aspecto :(

jano.

JLMolina

Esmeralda
me gustaría que alguien me aclara que ocurre cuando un población está en altura muy por debajo de su capital de provincia.
El CTE habla que cuando está por encima pero cuando su nivel es inferior hay que tomar como referencia el de la capital. Esto le hará mucha gracia a Motril (Granada), Ribadeo (Lugo) ó Miranda de Ebro (Burgos).
Esas localidades están claramente perjudicadas, pero no hay ninguna metodología que permita extrapolar la información climática "hacia abajo". Si alguien tiene mucho interés en diferenciar su clima del de la capital de su provincia, lo que debe hacer es buscar datos que le permitan estimar las severidades climáticas de verano y de invierno de esa localidad, y con ellas encontrar qué zona climática le corresponde.

Estimado Jano.
Descartar un material porque en casa de la novia de alguien tienen un determinado problema no parece lógico, de hecho yo he tenido problemas de entradas de agua con carpinterías de mala calidad de aluminio, y me he visto en la obligación de por cuestiones económicas volverlas a contemplar en otros proyectos, evidentemente no siempre he tenido problemas. Siempre que pueda y teniendo en cuenta que la ventana es el elemento débil de la fachada aconsejo instalar ventanas de calidad, tanto en térmica, acústica y estanqueidad se refiere. Hoy hay firmas de carpinterías que ofrecen sistemas de ventilación controlada, que no se sacrifica aislamiento térmico y permiten la ventilación. Se puede cumplir con la tabla 2.1. sin ningún problema, cumplir con el requisito de la ventilación y cumplir con el requisito de permeabilidad utilizando buenas carpinterías de Aluminio con R.P.T, buenas carpinterías de PVC o buenas carpinterías de madera, veréis que siempre incluyo el calificativo de buenas, el hecho de ser de un material u otro no hacen que las ventanas ya sean buenas o malas, dependen otros factores, lo que afortunadamente podremos ir olvidando es utilizar carpintería de aluminio sin rotura. ¡ ¡Por fin! ! .

jano

VIP
guillerisa, creo que no te has leído del todo bien mi mensaje, porque yo no digo que tengan problemas las carpinterías de PVC. Digo que son muy estancas y que me da un sensación de cerrado bestial. Hay que ventilar para que pueda estar a gusto. Sé que hay elementos que ventilan ligeramente -los expuso por aquí A&B en algún post- pero como además no me gusta nada el tacto del PVC, pues paso de ese material.

No quiere decir, por supuesto, que no las pueda recomendar en según qué casos o qué clientes... pero yo no me las pienso poner en mi casa, a no ser que haya una diferencia de precio o prestaciones brutal en comparación con la madera. Teniendo madera a un precio más o menos similar, elijo madera ;)

jano.