Carrera Arquitectura: dudas sobre cómo son Matemáticas y Dibujo

Arthel

Novel
Hola!

Soy nuevo en el foro:D,y me gustaria plantearos mi situacion: Estoy estudiando 2º de Bachiller y me gustaría hacer arquitectura. Pero mates se me dan regular porque m ekivoco demasiado y eso,y por eso quería preguntar a los que ya son arquitectos y esten estudiando: ¿Son dificiles las matematicas y el dibujo en arquitectura?

Puede parecer una pregunta obvia y tonta,pero necesito saberlo. Matematicas segun veo solo se dan el 1er año y el 2º creo no? Al igual k dibujo. Y queria saber si siendo constante podria sacarlo sin demasiada dificultad. Estoy en el Bachiller Tecnologico y he estudiado esas dos asignaturas,aunque se me den regulin.

Saludos y Gracias!!! :)

Jesu

Plata
Lo que no me deja de sorprender es que con la que está cayendo todavía hay gente que quiere estudiar esta carrera...

Jesu

Plata
XD Yo también pienso igual :D:D:D
Si es que, con el murmullo general de que eso va a repuntar, se sigue matriculando mucha gente en esta carrera creyendo que va a poder ejercer como arquitecto cuando acabe. Cuanto daño hace ese murmullo...
Están muy equivocados. Las cosas van a mejorar muy poco, eso hay que tenerlo claro. Antes de las nuevas generaciones habrá que dar de comer a casi 100000 arquitectos que habrá en España. Eso el sistema no está preparado para aceptarlo.
Las razones de "me gusta" o "porque dibujo muy bien" no deben ser suficientes para escogerla. El problema es que nadie les avisa de lo que les espera al acabar: una atomización espectacular y un empobrecimiento de la profesión cada vez más acuciante.
Sólo entendería el estudio de esta carrera por una vocación nata acompañada de un contexto relacionado con la profesión (familia de promotores, constructores, arquitectos...), y aún asi me parece demasiado atrevido.
En fin, suerte.

bloks

Plata
Pues hombre, asignaturas de mates he visto carreras más duras y también muchas carreras más fáciles, pero luego piensa que tendrás física y cálculo de estructuras ...
Y el dibujo no te engañes, que tienes dibujo, geometría descriptiva es más dibujo y proyectos que son más dibujo, todos los años. Porque si eres arquitecto dibujarás toda tu vida.

Piensatelo bien :rolleyes:

Alv10

Novel
Vale que la construcción está parada por la crisis etc.. pero me parece muy atrevido, por no decir egoista, lo que decís.
Todo el mundo tiene derecho a hacer la carrera que quiera. Un arquitecto no solo construye edificios; hay otros temas como la restauración, el urbanismo, el interiorismo... Además que la crisis será aquí, pero hay todo un planeta donde trabajar.

Me parece una tonteria eso de que una de las razones que entenderías para estudiar arquitectura en estos momentos sea tener en tu familia algún arquitecto, constructor, etc... es cierto que eso sería de gran ayuda, pero a mí me parece penoso que una persona estudie una carrera sólo porque sabe que va a tener enchufe. Es muy triste. Me parece más lógica la razón de "porque me gusta" que tu muy fácilmente has descartado".

Siento desviarme del tema de la conversación, pero no entiendo como en un foro de arquitectura hay gente que habla así de la carrera en cuestión y da esos ánimos a la gente que quiere meterse en este mundillo.

Arthel

Novel
Gracias por vuestras opiniones :)

Tan mal esta la situacion del arquitecto en españa? Ya se que lo que es la construccion si...pero como dice Alv10 uno puedo intentar intentar con otras cosas en vez de la construccion verdad?

Precisamente queria preguntarles que, ademas de construir por ejemplo, urbanizaciones o similares, que otras salidas laborales tiene la arquitectura? Lo digo porque construir solo tipos de edificios como el que he dicho nose si me motivara lo suficiente... y me gustaria saber otras salidas.

espero sus opiniones y gracias de antemano!!!

vorpal

VIP
Gracias por vuestras opiniones :)

Tan mal esta la situacion del arquitecto en españa? Ya se que lo que es la construccion si...pero como dice Alv10 uno puedo intentar intentar con otras cosas en vez de la construccion verdad?

Precisamente queria preguntarles que, ademas de construir por ejemplo, urbanizaciones o similares, que otras salidas laborales tiene la arquitectura? Lo digo porque construir solo tipos de edificios como el que he dicho nose si me motivara lo suficiente... y me gustaria saber otras salidas.

espero sus opiniones y gracias de antemano!!!
Salidas profesionales ahora en España que se me ocurren:

1- Ejercicio libre de la profesión.
Es para lo que se forma a los estudiantes en la carrera, para ser jefes de estudio, y por desgracia esta salida está claramente en retroceso y tiene escasas posibilidades, no solo por la coyuntura económica, sino tambien por la mayor especialización y complejidad de la construcción, que requiere el trabajo en equipo y el conocimiento de muchas cosas casi inabarcables para un solo profesional sin experiencia. Sin emabrgo los arquitectos "juan palomo" pueden estar más capacitados para sortear la crisis por tener teóricamente unos gastos de explotación (ojo, no los de creación o implantación) mucho más reducidos.

2- Ejercicio libre de la profesion pero asociado con otros.
Es como lo anterior, pero con un cierto grado de especialización y asociándose con otros técnicos para abarcar más. Aunque se reparten los costes de explotación, está la cosa mal como para andar tambien repartiendo beneficios.

3- Asalariado para otros.
Esto suele ser acabar como arquitecto "junio" en una firma superior. No tienes gastos, pero los ingresos son exiguos.

4- Como funcionario o asimilado al servicio de la Administración.
Normalmente se requiere pasar por una prueba tipo concurso-oposición. En estos tiempos de crisis todo el mundo busca refugio en este tipo de trabajo, y muchos son los que se presentan y pocos los elegidos. Ha sido años atrás un trabajo denostado por la casta de arquitectos "creativos" de las escuelas, porque en general un arquitecto al servicio de la administración apenas proyecta, la mayoría realiza informes y cosas parecidas.

5- La docencia
Es una salida que requiere vocación, pues no todo el mundo sirve para dar clases, y ponerse a dar clases sin tener vocación o aptitudes es un martirio para todo el mundo (profesor y alumno).

6- Informes, valoraciones, peritaciones judiciales...
Trabajo más relacionado con el mundo del Derecho casi que con la arquitectura. No se proyecta ni se dibuja nada tan apenas, sólo se "escribe".

Seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero, pero a grandes rasgos ahora no recuerdo más.

Es importante que todo aquél que queira meterse en este mundillo tenga la suficiente amplitud de miras como para atreverse a tocar todos los palos.

Supongo que en el futuro, tendrán más exito aquellos que sepan o dominen todo lo relacionado con la construcción y el diseño de altas prestaciones, especialmente funcionales y energéticas.

Saludos.

Arthel

Novel
Gracias a todos por vuestra ayuda, me ha sido muy util :), ahora tengo una vision clara de las salidas reales y de lo que es la carrera de arquitectura. Es que estaba dudando entre Bellas Artes y Arquitectura ( ya se poco tienen en comun...) Y bueno creo que hasta que no llege el día en el que heche la matricula en la uni (espero que dentro de unos meses) no estara decidido jeje, pero ya tengo una vision clara de las 2 carreras y eso me ayudará.

Muchas gracias a todos! Suerte! ;)

Vale que la construcción está parada por la crisis etc.. pero me parece muy atrevido, por no decir egoista, lo que decís.
Todo el mundo tiene derecho a hacer la carrera que quiera. Un arquitecto no solo construye edificios; hay otros temas como la restauración, el urbanismo, el interiorismo... Además que la crisis será aquí, pero hay todo un planeta donde trabajar.

Me parece una tonteria eso de que una de las razones que entenderías para estudiar arquitectura en estos momentos sea tener en tu familia algún arquitecto, constructor, etc... es cierto que eso sería de gran ayuda, pero a mí me parece penoso que una persona estudie una carrera sólo porque sabe que va a tener enchufe. Es muy triste. Me parece más lógica la razón de "porque me gusta" que tu muy fácilmente has descartado".

Siento desviarme del tema de la conversación, pero no entiendo como en un foro de arquitectura hay gente que habla así de la carrera en cuestión y da esos ánimos a la gente que quiere meterse en este mundillo.
+1

Me ha gustado por donde se ha desviado el tema, es un tema bastante interesante. En breves espero matricularme en arquitectura, si no me arrepiento antes de que eso ocurra, y de momento pienso hacerlo porque me gustan las asignaturas que tiene, y pienso que disfrutare con esta carrera, no soy ninguna lumbrera, ni tengo familiares trabajando en construccion, la idea de la crisis es lo que me puede echar para atras, que ademas de ser una carrera larga y dificil, depues no obtenga la recompensa del trabajo; aunque siempre mantego lo de trabajar en el extranjero.

vorpal

VIP
Amos a ver, :D

1º Hay que estudiar lo que a uno le guste o le encaje más. Piensa que estudias una carrera para intentar luego vivir el resto de tu vida de ella, más vale que sea algo que te guste porque si no se acaba amargado.

2º Además, si estudias lo que te gusta, lo harás con más ilusión, te esforzarás más y tendrás mas interes. Eso te ayudará a soportar mejor los moemntos duros y de bajon, que los hay en todas las carreras.

3º Cuando hice la mili un brigada nos dijo "La mili es como mi polla, larga, dura y no veas como jode", :D, pues la crisis es igual, pero SE ACABA, tardará más o menos, pero se saldrá de ella. La crisis no durará lo que dura una carrera completa, así que los que empeceis a estudiar ahora teneis que pensar a largo plazo.

4º La crisis supondrá cambios en el concepto y enfoque del trabajo del arquitecto. Aparecerán nuevas formas de proyectar y construir,en parte por la crisis, en parte por los avances tecnonlógicos...

5º El escenario laboral, el marco legal... está y estará en constnate cambio y evolución. Aparecen nuevas titulaciones, Bolonia, libre circulacion de profesionales en Europa... eso implica un cambio radical en las reglas del juego y será lo que probablemente más va a afectar al futuro de la profesión.

6º EL concepto de arquitecto y de sus asociaciones relacionadas (colegios) tambien va a ser puesto en solfa en breve (ley omnibus), y tambien afectará al ejercicio profesional.

Saludos.