Casa "al revés" (Laura Azul)

Hola, buenas tardes.

Es la primera vez que escribo en el foro, a ver si alguien me puede ayudar.

Estamos mirando un terreno para, en un futuro, hacernos una casa. El terreno está urbanizado y da a dos calles, es decir, tiene entrada por las dos. Lo que ocurre que una está más alta que la otra.

La normativa de construcción dice que hay que edificar pegando a la calle "alta", lo cual dejaría el jardín con orientación sur.

El tema es que son parcelas estrechas y largas (6,5x28 m) y están pensadas para hacer "viviendas unifamiliares en hilera", ya que el ayuntamiento ahí permite hacer planta baja más dos alturas. Nosotros queremos comprar dos parcelas consecutivas y hacer un garaje y una planta de vivienda…

Hasta ahí todo OK, mi duda viene cuando digo que yo quiero una casa en una planta, y me contesta el constructor (que es quien vende el terreno), "Mujer, eso no es problema, te haces el garaje arriba y la vivienda abajo, con salida directa al jardín", y yo he flipado... que no digo que no se pueda hacer, pero que no lo veo.

Estoy buscando en San Google imágenes de casas "al revés" y no encuentro nada.

Ya sé que lo suyo es hablarlo con un arquitecto, pero no voy a hacer un proyecto para decidir si compro o no un terreno. Si me pongo en contacto con uno y le pido que venga a ver el terreno y me explique (por supuesto, pagando la minuta que corresponda) ¿vendrá? ¿Le parecerá tan raro como a mí?

¿A alguno de vosotros os ha tocado alguna vez ver este tipo de construcción? El sentido común (o la costumbre o llámalo como quieras) dice que el garaje va abajo y la casa arriba, pero tal cual es el terreno...

No sé si me estoy explicando bien, pero agradecería si alguien ha visto algo similar me diga si es viable hacerlo o no y qué tal queda estéticamente hablando.

¡Muchísimas gracias!

Es que si buscas casa al revés es normal que no te salga nada, pero lo que comentas no es nada raro en el tipo de parcela que comentas. Y respecto a al arquitecto, irá, y te aconsejará. Seguro que te resuelve todas las dudas ;)

Jajajaaa, razón llevas... ¿Y cómo lo busco? Porque realmente no se me ocurre otra forma de ponerlo, bueno miento, he puesto "garaje arriba y vivienda abajo" y tampoco sale nada de gran ayuda.
Sí, creo que lo recomendable será hablar con un arquitecto, desde luego ¡la inversión no es poca como para no tenerlo claro!

bicilindro

Titanio
No es nada raro, y hasta pasa bastante con pendientes pronunciadas.
Las parcelas de "abajo" a veces conviene entrar con el coche y dejarlo "encima" de la casa.
En casos más "graves" incluso se ha visto poner la cocina encima de los dormitorios. La cocina con unas vistas inmejorables. Pasa mucho.
Lo de "abajo los bueyes, arriba los hombres" tiene su fundamento, pero se ha aprendido mucho en los últimos miles de años.

Jolín, veo que soy completamente nula para estas cosas...
Me tranquiliza saber que es algo que se hace de forma habitual, quizá por eso las pocas explicaciones del señor que vende el terreno, para él será algo completamente normal y no habrá visto necesario mas justificación.
La casa que ha puesto @lufegut es verdaderamente espectacular, mucho me temo que, del terreno que estamos hablando es un poquiiiito menos idílico.
Teniendo en cuenta que es una urbanización de "casas adosadas en hilera", 8 concretamente, entiendo que si los demás construyen lo que permite el ayuntamiento, me quedará una casa pegada a cada lado, con lo cual eso de ventanas en los laterales, como que no.
Pero vamos, que viendo lo visto, ¡seguro que hay soluciones para todo!

No es nada raro y puede ser una forma de habitar muy interesante. Un coche no pesa tanto.
https://www.archdaily.com/464220/car-park-house-anonymous-architects

El orden más frecuente de las plantas puede invertirse y funcionar muy bien. Ahora se está terminando una vivienda de la que soy coautor, también en fuerte pendiente. Se accede por la calle de arriba a través de una pasarela a las zonas de día y se baja a la planta de dormitorios, que queda en relación con el jardín a cota inferior, y con más privacidad frente a un entorno hostil.

Muchas gracias por todas las fotos que me mandáis, me sirven para hacerme una idea.
Solo un inciso, la parcela que hemos estado viendo no está en pendiente, es más, es completamente llana. Lo que ocurre es que, por un lado está a piso llano y el otro extremo del terreno termina en una "pared" de unos 2 metros de altura y ahí es donde va la otra calle. En el lado donde está la "pared" es donde se debe construir, mi duda ahora es que, si ponemos la vivienda en la parte de abajo, ¿no quedará un rectángulo sin ventanas en tres paredes y solo un frente con posibilidad de abrir?
Que sí, que ya se que lo suyo es hablar con un arquitecto, pero no paro de darle vueltas...

También se puede jugar con los patios interiores, tragaluces... No te preocupes por eso, pero antes de nada, contacta con un arquitecto para que te asesore sí o sí, para tu tranquilidad.

Bueno, pues despejadas todas las dudas.
Llamé a un arquitecto de aquí del pueblo y le expuse la situación por teléfono, no dudó ni un momento en quedar con nosotros "a pie de parcela" para verlo in situ.
Ha despejado cualquier duda sobre cómo podría quedar una futura "casa al revés" (le he cogido cariño a la definición, simple que es una) y que, en esta parcela, es completamente viable. Es más, incluso ha hecho un par de esbozos en una servilleta de bar, que yo ya me veía regando las plantas del jardín mientras saludaba a mi pareja desde el porche. Qué queréis, imaginación tengo a raudales.
Pero, tras dos cañas y una conversación de más de una hora en un bar cercano, lamentablemente, también ha despejado muchas otras dudas que no sabía ni que tenía.
La más importante, no tenemos capacidad económica para hacernos una casa con jardín y piscina... Por supuesto, él no ha sido así de claro y directo, pero es la conclusión a la que hemos llegado.
Según él (que es quién entiende, y que por eso le he llamado) meterse en semejante tinglado sin tener siquiera el dinero del terreno, es una locura. Si bien es cierto que las parcelas son baratas, para hacer lo que queremos hay que comprar al menos, dos, con lo cual barato x 2 ya suena distinto. Nos ha estado hablando, en números aproximados, de lo que supone construir una casa como la que queremos. Ya no es solo los 1.000 €/m² (o 750, o 1.200) de la casa en sí, ha hablado de proyectos, estudios ¿geológicos? ¿geotécnicos? Impuestos, tasas, notarios, etc.
Cierto es que nosotros contamos con dos salarios holgados, pero nuestra capacidad de ahorro es la que es. Qué duda cabe que nuestro ritmo de vida también es holgado y que sabíamos que habría que apretarse el cinturón, pero hay cosas que no valen la pena. Lo hemos hablado y lo que nos ha aconsejado es no lanzarnos a la piscina sin que, al menos, haya un poco de agua.
En este momento vivimos en un piso monísimo (que no es que lo diga yo, es que lo dice todo el que lo ve. Ático de 2 dormitorios y 90 m² de terraza) en el cual, ciertamente, echo en falta algo de espacio, pero estamos a gusto y, lo más importante, está prácticamente pagado. Pero la recomendación ha sido esta: "Podéis seguir como hasta ahora, ahorrar al menos el importe del terreno y, cuando llegue el momento, si este no está disponible, no os preocupéis, otra cosa habrá. Yo estaré encantado de ayudaros, pero me disgustaría enormemente que, en un par de años, os veáis con una obra a medio hacer y completamente ahogados en deudas".
Creo que me había cegado porque en nuestra zona hay poquísima oferta de terreno y mucho menos a este precio. La verdad que, de primeras me he llevado un pequeño disgusto, pero he de hacer caso a mi pareja que para estas cosas es mucho más cabal (¿cagón?) que yo, y él es partidario de seguir las recomendaciones del arquitecto a pies juntillas.
Ante la negativa de querer cobrarme por lo que yo considero un asesoramiento técnico en toda regla y él ha considerado una charla agradable, he pensado que le voy a regalar un par de zapatos de la empresa en la que trabajo, me parece lo mínimo, al final ha invertido su tiempo en solucionarme mis problemas y ha sido completamente sincero, aún a costa de perder un posible cliente.
Así que, de momento, aquí termina mi aventura como autopromotor, de todos modos, seguiré participando en el foro, aunque no sea más que para coger ideas de la casa que, de momento, no puedo permitirme...

Xanito

Platino
Alguno tenía que salir bueno.

😜

Si hubieses empezado el post hablando de perras, ya te lo hubiésemos dicho también nosotros. Yo no soy arquitecto, soy ex-autopromotor, y también me costó unos añitos de paciencia y ahorro afrontar la construcción de la casa, paciencia.

Si hubieses empezado el post hablando de perras, ya te lo hubiésemos dicho también nosotros. Yo no soy arquitecto, soy ex-autopromotor, y también me costó unos añitos de paciencia y ahorro afrontar la construcción de la casa, paciencia
Ya, pero como he dicho, era un problema que yo no era consciente de que tenía...
Como cuando compras un piso, si te dan la hipoteca, tienes piso, si no, no. Simple (igual que yo) :)

Palmeras

Diamante
Así que, de momento, aquí termina mi aventura como autopromotor, de todos modos, seguiré participando en el foro, aunque no sea más que para coger ideas de la casa que, de momento, no puedo permitirme
Es lo más sensato que alguien ha escrito en mucho tiempo.

Yo no pensaba meterme en semejante tinglado, más que nada porque no conozco absolutamente nada de este mundo.
Después de revisar todo lo disponible en la zona, llegué a dos conclusiones: no me merece la pena pagar por 300 m² que no necesito y los precios de mercado son los que son porque el suelo no baja de 6 cifras.
Para mi sorpresa, apareció algo de 5 cifras y a mitad de coste/zona.
Así que aquí estoy: aprendiendo, sorteando cambios de vida y ahorrando.
Sin agobios.

Mi consejo es que no te cierres a nada y que no tengas prisa.
Aprende qué requisitos has de exigirle a un suelo y cómo descartar viviendas de segunda mano.
Yo ya sé lo que es una escalera que no cumple CTE.

Si sigues con la cabeza sobre los hombros, todo ira bien, tarde lo que tarde.

Legu...

Diamante
Así que, de momento, aquí termina mi aventura como autopromotor, de todos modos, seguiré participando en el foro
Dejemos subrayado lo de momento.

Y, ahora ya sin estrés, podrías presentarte en el foro: incluso ya te han dado la bienvenida.
Cuéntanos algo más de ti (no será preciso que cuelgues fotos en bikini, pero tendrías que aprender a colgar unas fotos de cervezas, para invitar al personal) :)