Casa astur-pasiva (danilovich)

¡Muy buenas!

Lo primero, siento haber tardado algo más de lo previsto en escribir este tema, pero han surgido varias cosas por el medio y no he podido. Tampoco hay mucho problema, porque como ya sabéis, esto de la autopromoción es un proceso largo.
En cualquier caso, me siento moralmente obligado a escribir esto, ya que hasta ahora yo me he aprovechado de lo que comparten otros aquí. Eso y que me apetece, ¡qué co*o! :)
Al lío.

Después de bastante tiempo y bastantes vicisitudes (eso lo contaré otro día en La Cafetería), ya tenemos una parcela bien maja. Son unos mil metros. Casi cuadrada y con orientación principal hacia el oeste, aunque al sur está también despejado y nada nos va a tapar el sol. Hace un poco de caída hacia ese lado oeste, que será donde quede la parte de jardín más vividera y donde estará la entrada principal a la parcela.
Esto ye Asturias y mucho problema de sol y calor no tenemos.

En este momento ya tenemos el proyecto básico hecho y la licencia pedida, así que en principio ya no habrá cambios gordos.
Vaya por delante que no tengo intención de polemizar con si me falta un baño aquí o si sobra una habitación allá. El diseño que tenemos ha pasado ya por varias fases y muchas reflexiones y refleja nuestras necesidades particulares (y nuestra cartera, que con pasta infinita seguro que es más fácil).
Como todo esto se ha repetido aquí hasta la saciedad no me extiendo más.
Evidentemente, todas las críticas y opiniones serán bienvenidas, escuchadas y, en su caso, convenientemente ignoradas :p

Los indispensables para nosotros eran:
- Una sola planta. No queremos escaleras.
- Cocina y salón que se puedan separar con algún tipo de puerta grande, que se pueda cerrar en un momento dado pero en general que esté abierta.
- Tres habitaciones, la principal con vestidor.
- Un pequeño despacho para tener la mesa grande con los ordenadores y demás juguetes electrónicos (ahora tengo 2 PC uno al lado del otro).
- Un porche cubierto para comer fuera y barbacoas y ese tipo de cosas, que para nosotros es la gracia de tener una casa. El acceso al porche desde la cocina debe ser inmediato para no ir paseando platos por ahí.
- Un garaje para el coche que sirva también como trastero y para las bicis y tal.

Y no se me ocurre nada más. En general no hay nada fuera de serie, sino que hay varias cosillas que juntas harán una casa guay.

¡Ah! Casi se me olvida, aunque los más astutos ya lo habrán descubierto: Será una casa pasiva. Las ventanas gigantes son un buen chivato de ello (y el alma de la casa, que se salen :love:).

Voy a poner unas imágenes que hice, porque ahora mismo me es imposible poner ningún plano.
No obstante, se ve bien la intención sin falta de poner planos CAD.
Y lo que no se vea preguntáis, leñe :D
Antes de que me ponga alguien a parir, lo explico también. Los muebles son para hacerse una idea. Aunque tienen medidas reales (por ejemplo, el sofá o la mesa del despacho son las medidas de los que tenemos ahora) no son muebles definitivos. El programa viene con unos modelos y los uso, pero sin más. Por eso la isla es rara o los muebles de cocina rojos.

Exterior, el porche está al oeste y la ventana gigante al sur:

Vista interior (la puerta entre cocina y salón debería no verse, pero el programa puso las hojas a los lados y dejó el hueco como si fuera una pared).
Esa mesa de comedor tampoco irá ahí, será algo plegable para sacar solo en comilonas y eso:

Un detalle aproximado de la cocina. Son unos 20 m².

El baño de la habitación principal ha sufrido un cambio y quedará más o menos así:

Preciosa casa, @danilovich.
Cojo sitio, ya que nosotros estamos empezando con nuestro proyecto, también en Asturias y me interesa. ¿Por qué zona te mueves?

dardhal

Esmeralda
Enhorabuena por estar en esta fase del proyecto, como sabes, mi vivienda en lo básico es parecida a la tuya, aunque bastante más fea, pero las premisas de diseño eran razonablemente similares, y también se quiso desde un principio que cumpliera los requisitos del estándar Passivhaus, si bien, por lo que ya todo el mundo sabe, el dinero manda, y no se podrá (querrá) certificar. Sé consciente de que certificar, entre lo que cobre de más el arquitecto, el organismo certificador, y el segundo Blower Door, más impuestos, no te va a bajar de 4.000-5.000 € que, según posibles y ganas, es mucho dinero.

Dicho lo cual, no te equivoques: un vidrio excepcional siempre será peor a efectos térmicos que un mal muro, y además y a diferencia de un muro, tendrás que gestionar las ganancias solares si no cuentas con un buen y adecuado sombreamiento. No me aclaro muy bien con la orientación de la vista 3D exterior de la vivienda, pero si el paño de vidrio tras el cual se aprecia lo que parece una pantalla de 200 pulgadas es el sur, y teniendo en cuenta que no hay alero de ningún tipo, es muy probable que te abrases durante una buena parte del año, y no hay control solar que valga para ello, lo único que vale es que el sol no llegue a entrar a la habitación cuando no quieras o convenga que lo haga, y bien tienes un alero que por cálculo sea "adecuado" al arco solar anual, o una protección móvil (toldo o similar), pues en esas dimensiones, dudo que vayas a poner persianas, contraventanas correderas, etc.

En las islas británicas se ve el sol tanto como en Asturias o menos, y el problema del sobrecalentamiento en casas pasivas hay que tenerlo muy en cuenta. Además, aunque te vayas a un vidrio de 0,6 W/m².K, eso siempre será peor que la fachada, que con 0,15 W/m².K podría ser lo adecuado. Es posible que para compensar la peor transmitancia de los enormes huecos de ventana tengas que mejorar bastante más la parte opaca, e irte a valores, qué se yo, de 0,10 W/m².K, es decir, muros más gruesos, aunque sólo sea para que el global que de el PHPP cumpla. Cuidado con el diseño en general y el sombreamiento, que en Asturias no tienes que preocuparte de la refrigeración, lo cual simplifica las cosas, pero el sol de primavera a otoño entrando por tantos metros cuadrados de vidrio puede ser un problema.

Una cosa que en mi pueblo no cumpliría, es el hecho de que un espacio habitable no cuente con un hueco practicable (ventana). A lo mejor es sólo cosa del render, y lo que se ven son ventanas, y no fijos, salvo el del salón, aunque supongo que es algo que está más que estudiado. Algo que yo supe en su momento es que, en cuanto te vas por encina de ciertas dimensiones de vidrio, suceden dos cosas, primero que en teoría sube mucho más que linealmente el precio de los mismos, y de las carpinterías, y segundo, que debido a la gran masa de los vidrios (fácilmente 50 kg/m²) vas a necesitar una grúa que, a lo mejor, no estaba prevista, o simplemente añade otros 500 € al capítulo correspondiente, aunque con ese tamaño de ventanas, y tu entusiasmo, es algo que asumes.

En cuanto al porche, entiendo que es algo muy personal, y que en esta fase ni quieres cambiar ni, quizás, puedes cambiar, pero el porche a lo mejor se podría haber resuelto de manera más económica (y práctica), más que prolongando la cubierta inclinada, con algún tipo de toldo/pérgola. No sé a cuánto te sale el m² adicional de cubierta para cerrar por arriba ese porche, pero es posible que no baje de 150 €/m², y por ese precio, quizás era más práctico prescindir de esa prolongación del techado, solar delante del ventanal del salón en acabado igual al del porche, y hacer una estructura de madera con unos toldos correderos (horizontales) en ambas fachadas, que sirvan aparte de para el normal esparcimiento, para el control solar.

Por lo demás, la vivienda me gusta, el render está muy trabajado, y te deseo todos los aciertos y suerte que yo de momento no he tenido. Sólo a modo de curiosidad, ¿te has/han planteado la posibilidad de que la campana extractora evacúe al exterior, en lugar de que sea de recirculación? No es que en mi casa se hagan las proverbiales sardiñadas a menudo (nunca), pero siempre me quedo con la duda de si será suficiente. También es verdad que mi cocina es completamente abierta, no como lo tuya, que es de concepción más cerrada y por lo tanto contendrá mejor los olores.

Si hay algo en lo que pueda ayudar, aquí me tienes, aunque visto tino reciente para con mi propio proyecto, no sé si es prudente meterme a dar consejos sobre los de otros.

Vamos poco a poco:

Te contesto primero, @dardhal:
Efectivamente, las gigantes ventanas a sur y oeste van a meter calor bastante, que de eso se trata, de que se caliente de una forma lo más pasiva posible. En cuanto a sobrecalentamiento, el equipo técnico se encuentra ahora con el cálculo energético y con los resultados que arroje se evaluará. De momento las habitaciones llevarán contraventana y puede que el despacho acabe teniendo también. Aún no es todo definitivo.
Como mínimo hay que poner unos estores en las ventanas del salón, tanto en la fija del sur como en la que abre al oeste, porque si no los reflejos si quieres ver la tele serán de aúpa.

La ventana del despacho está dibujada como fija pero habrá que ponerla que abra, como las de las habitaciones o algo así.

El porche era algo que queríamos de un principio. Aquí llueve mucho (o llovía) pero la temperatura es suave y puedes vivir hacia el exterior durante buena parte del año, siempre que te dé algo el solín.
Aún no sé a cuánto va a salir, pero también te digo que las pérgolas no son especialmente baratas, ni las bioclimáticas ni las sin bioclimatiquear :p

Lo de la campana al exterior no lo barajamos por el tema pasivo. No sé si existe la posibilidad pero de hacerlo sospecho que sería más caro el collar que el perro. Para eso y porque no siempre está la cocina en perfecto estado queremos la posibilidad de cerrar la puerta al salón. Además, siempre se puede abrir la ventana si las empanadillas se desbocan :whistle:

La certificación ya vamos viendo. La idea es que sí y que se incluirá la necesidad de que supere la auditoría en el contrato con el constructor.

Sí. Hay un barril de cerveza en la cocina y, por supuesto, habrá un abridor de botellas de sidra en el exterior :D
Es por si vienen los de Soloarquitectura a la inauguración :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::LOL::LOL:

En cuanto a los render, @Pauralota, el del exterior lo hicieron los arquis y los de interior los hice yo con Sweet Home 3D (les falta bastante, pero es que llevan bastante tiempo, la verdad).

¡¡Seguiremos informando!!

Palmeras

Diamante
Si en la fiesta de inauguración no hay chicas monas solas, luces de colores, o no lo pasamos bien, los foreros acabaremos encontrando tu casa. Que seguro que no está lejos.

Más vale que todo esté perfecto.

:D

¿Has hecho las paredes a escala?
La verdad es que no. Lo tengo en tareas pendientes. No recuerdo qué altura les puse, la verdad :confused:
La altura será unos 2,40 en la parte más baja, en la pared sur, y unos 3,80 en la más alta, donde el pasillo más o menos.

@Xanito la Cola-Loca no la trabajamos mucho, la verdad. Ahora sí, por sidra, cerveza y manduca no tengas miedo ninguno :D

vespa27

Esmeralda
Supongo que también es innegociable la presencia de un pinball.
"TILT" "TILT" "TILT".
:)
¡¡¡Ánimo!!!

dardhal

Esmeralda
Aún no sé a cuánto va a salir, pero también te digo que las pérgolas no son especialmente baratas, ni las bioclimáticas ni las sin bioclimatiquear
Me refiero a algo sencillo, del estilo de lo siguiente:
https://i.ytimg.com/vi/xfjguIQjhzY/maxresdefault.jpg

Incluso hay opciones más "elegantes", según gustos:
http://zarlag.com/inicio/wp-content/uploads/2017/01/Toldo-Horizontal.jpg

En cuanto a sobrecalentamiento, el equipo técnico se encuentra ahora con el cálculo energético y con los resultados que arroje se evaluará
Los cálculos dirán, creo que el PHPP no sólo calcula promedios anuales, sino también situaciones puntuales, de nada sirve que en invierno la casa se climatice sola con el sol que entra con las ventanas si en verano estás torrado dentro de casa, aunque la media salga según los límites, o te obligues a poner aire acondicionado en Asturias. Ten en cuenta que con un vidrio sin control solar, que no lo quieres, tienes un factor solar de 0,5 aproximadamente. Eso quiere decir que aproximadamente el 50% de la energía de la luz incidente acaba dentro del espacio habitado. En días del año como los actuales, en las latitudes como las tuyas, la radiación solar es de 600-800 W/m² durante largos periodos del día (si son soleados), de 10 de la mañana a 3 de la tarde, aproximadamente, aunque descuentes un 50% adicional de la energía por pérdidas derivadas de un ángulo de incidencia de la luz y similares, cada metro cuadrado de vidrio orientado al sol te está dando, en un día soleado de invierno, de 150 a 200 W de calor al interior de la vivienda, es decir, con ventanales del tamaño de los tuyos, tu casa muy probablemente casi totalmente pasiva en calefacción esos días soleados.

Pero ahora vete a la primavera, con temperaturas 5-10 grados más altas y más radiación durante más tiempo. Tu casa necesita menos calor para mantener la temperatura porque la temperatura exterior es más moderada, el sol da más horas y con más "fuerza", y no tienes aleros o protección solar de ningún tipo: si no te quieres torrar, acabarás cerrando las contraventanas para no achicharrarte, lo cual evidentemente (lo de estar con las contraventanas cerradas) no es probablemente lo que deseas.

Una buena opción, y posiblemente cara de narices, sea cambiar las contraventanas por una suerte de venecianas de exterior motorizadas (automatizadas) y orientables, porque aúna lo mejor de todos los sistemas, pero ni me molesté en pedir precios.

Una opción que sí estuve considerando (como complemento al alero en fachada sur) son estores de interior traslúcidos, con un tejido tal que refleje la energía del sol (que sabemos es menos eficiente que impedir entrar al sol, pero todo lo que sea exterior es casi necesariamente motorizado, y aunque no lo sea , es más caro y peor de mantener). Según medidas, algunos de estos tejidos reflejan hasta el 78% de la energía incidente, aún dejando pasar la suficiente claridad. A título informativo, anduve mirando y cada estor enrollable interior de este tipo de tejido, en 2,00x1,50 m. (ancho x alto), salía por unos 200 €, si es una opción que podrías considerar dímelo y te paso detalles técnicos para que mires.

lufegut

Titanio
Los cálculos dirán, creo que el PHPP no sólo calcula promedios anuales, sino también situaciones puntuales, de nada sirve que en invierno la casa se climatice sola con el sol que entra con las ventanas si en verano estás torrado dentro de casa, aunque la media salga según los límites, o te obligues a poner aire acondicionado en Asturias
PHPP calcula el porcentaje de sobrecalentamiento, es decir, el porcentaje de horas al año en que la vivienda va a estar por encima de 25º. Y no puede ser superior al 10%.

En días del año como los actuales, en las latitudes como las tuyas, la radiación solar es de 600-800 W/m² durante largos periodos del día (si son soleados), de 10 de la mañana a 3 de la tarde, aproximadamente, aunque descuentes un 50% adicional de la energía por pérdidas derivadas de un ángulo de incidencia de la luz y similares, cada metro cuadrado de vidrio orientado al sol te está dando, en un día soleado de invierno, de 150 a 200 W de calor al interior de la vivienda, es decir, con ventanales del tamaño de los tuyos, tu casa muy probablemente casi totalmente pasiva en calefacción esos días soleados
El sobrecalentamiento en Asturias casi en cualquier situación es fácilmente controlable con un gesto tan sencillo como abrir las ventanas. Salvo que el cambio climático lo remedie, son pocos los días en que la temperatura exterior esté por encima de esos 25º.

Una buena opción, y posiblemente cara de narices, sea cambiar las contraventanas por una suerte de venecianas de exterior motorizadas (automatizadas) y orientables, porque aúna lo mejor de todos los sistemas, pero ni me molesté en pedir precios
Más sencillo y barato aún es que esas contraventanas manuales tengan una densidad de lamas de un 30-50% con lo cual dejan pasar luz en verano, y pueden estar cerradas durante el día si es necesario.

Una opción que sí estuve considerando (como complemento al alero en fachada sur) son estores de interior traslúcidos, con un tejido tal que refleje la energía del sol (que sabemos es menos eficiente que impedir entrar al sol, pero todo lo que sea exterior es casi necesariamente motorizado, y aunque no lo sea , es más caro y peor de mantener). Según medidas, algunos de estos tejidos reflejan hasta el 78% de la energía incidente, aún dejando pasar la suficiente claridad. A título informativo, anduve mirando y cada estor enrollable interior de este tipo de tejido, en 2,00x1,50 m. (ancho x alto), salía por unos 200 €, si es una opción que podrías considerar dímelo y te paso detalles técnicos para que mires
Son una buena opción.

P. D.: El toldo que has puesto arriba puede ser más barato, pero la primera pérgola, a pesar de su aparente sencillez, me juego el cuello a que cuesta mas de los 150 €/m² que has dicho que puede costar prolongar el alero.

Las pérgolas miramos algo por encima, pero aparte del precio, tiene el tema de ser una estructura añadida ahí, con lamas móviles la mayoría, con lo que cuando pase el tiempo se irá estropeando, abrirá peor, se oxidará o al menos perderá color o a saber. Un porche de madera como la cubierta es para toda la vida y te despreocupas.
Mira que me pone mucho cualquier cosa susceptible de llenar de leds o de controlar con el móvil pero de momento vamos a por la solución del porche de madera.
Bueno, leds fijo que acabo poniendo :D

Estores caen seguro, ya veremos cuáles.