Casa con contenedores marítimos - Cumplimiento de normativa, altura interior y estructura

Juanma_

Novel
Hola a todos. Pues como dice el título, estamos proyectando una vivienda hecha con 7 módulos de contenedor marítimo, y el problema es que la altura interior de estos es de 2,40 y según Decreto 145 ha de ser 2,50. ¿Alguien se ha visto en alguna situación parecida?

Y después, respecto a estructura, ¿cómo justificar el cumplimiento del CTE DB-SE y qué memoria de cálculo se podría adjuntar?

¡Gracias de antemano y saludos!

Hola.

Por lo pronto, puedes buscar contenedores de 40 pies High Cube, que son más altos. Pero no recuerdo la altura libre interior. Puedes preguntar en alguna naviera o empresa que los use, que te den la altura libre interior por teléfono.

Saludos.

Soundmuller.

Juanma_

Novel
¡Gracias! Lo he estado mirando, el problema es que tienen 12 metros de longitud, es demasiado para el proyecto...
Seguiré buscando.

Ruskin

VIP
Existen contenedores HC de 20, 30 y 40 pies. Entiendo que los de 30 no son fáciles de conseguir usados. De todas formas, has hablado de 7 módulos, supongo que serán de 20 pies ¿no? Los HC tienen una altura libre interior de 8'9" (unos 2,67 m), con lo que puedes incluso poner falso techo. En cuanto a la memoria de cálculo, supongo que te lo tienes que currar, pero en las normas ISO te indican la carga que soporta (por ejemplo un 1CCC, es decir un HC de 20 ft., soporta 24.000 kg), me imagino que eso te puede ayudar.

Bueno, siempre los puedes cortar en dos y tienes 2x20 pies. Lo mismo hasta te sale más barato, pero ni idea de precios. Creo recordar que los 20 pies High Cube eran un poco menos altos que los de 40 pies, pero hace ya 6 años que no los trato y no lo recuerdo bien.

Saludos.

Soundmuller.

Vaya, sin querer he borrado el mensaje... lo repongo.

Decía que siempre puedes comprar un 40 pies HC y cortarlo, para tener 2x20 pies con la altura máxima. Igual hasta te sale más barato. Además, estaban los 20 pies Pallet Wide, que tiene 2,688 de alto, por lo que te daría la altura suficiente para el techo.

Saludos.

Soundmuller.

P. D.: Vaya lío, no se había borrado, en fin :):mad:

Ah, pues desconocía ese detalle. Supongo que alguien mañoso lo mismo es capaz de hacerlo, pero ni idea.

Saludos.

Soundmuller.

Ruskin

VIP
Hay que tener mucho cuidado, ya que la estructura del contenedor está homologada con el contendedor intacto, admiten ciertas modificaciones sin que se alteren su capacidad portante, pero de ninguna manera cortarlo por la mitad.

Pues, siguiendo con mi ignorancia en ello, está claro que cortarlo elimina su homologación y capacidad portante como "contenedor de carga" (izarlo cargado por sus extremos, portearlo en un trailer, manipularlos por las máquinas especiales, etc.), pero como en este caso su uso es totalmente diferente, supongo que no será una tarea imposible para una persona con los conocimientos suficientes el proceder a cortarlo y luego el reforzarlo para que soporte el uso al que va a ser destinado.

Vamos, que si por comparación un técnico es capaz de solucionar un problema de viguetas no veo por qué no sería posible el reforzar un contenedor para que soporte el uso de una vivienda estática asentada en una adecuada cimentación.

Está claro que el que no sabe lo ve fácil, otra cosa es estudiarlo, calcularlo y ejecutarlo.

Saludos.

Soundmuller.

Ruskin

VIP
Claro que se puede hacer, pero de momento para izarlo se eliminan las piezas de las esquinas (corners fitting) cuyo diseño ocupó a un buen grupo de ingenieros durante bastante tiempo, y fue uno de grandes impulsos de los contenedores. Estas piezas sirven también para fijar los contenedores entre sí, así como a la base.
Además de esto rompes la estructura, que tienes que sustituir/reforzar por otra. lo que significa que el asunto pierde la gracia, para eso es mejor y más barato utilizar una estructura metálica tradicional, o modular si se quiere.

De todas formas, con contenedores de 40 pies se puede hacer prácticamente de todo, existen numerosos ejemplos en el mundo de viviendas, colegios, pabellones deportivos... es cuestión de darle vueltas al asunto, o copiar lo que ya está hecho.

Puedes ver bastante de lo que hay hecho en el libro "Container Architecture" de Jure Kotnik, que creo que está agotado. Ah, por cierto, límitate a ver las fotos, o busca un ejemplar en inglés, ya que la traducción es irritante.

Juanma_

Novel
Gracias a los dos por las respuestas y el diálogo que habéis tenido, me ha sido muy útil. Como dice @Ruskin, yo creo que modificar lo que es la estructura del container, pues ya pierde la gracia del proyecto, y sube el coste. Ahora mismo, este proyecto del despacho en el que trabajo, se ha modificado la altura del contenedor, añadiendo un suplemento en la parte superior, es decir subir lo techos, pero yo no lo veo, pierde toda la gracia, ya que prácticamente desmontas medio contenedor, has de suplementarlo, etc., etc., y después como supone que vas a asegurar en memoria de cálculo que esto aguanta, si es un contendor con un parche. No sé, miraré el libro que comentas, @Ruskin, y si es en inglés ya me va bien, que lo entiendo perfectamente, a ver si veo algo que me ayude.
¡Gracias de nuevo y saludos!