Casa con estructura de acero (Guro)

Guro

Novel
Hola a tod@s.
Estamos buscando un arquitecto que esté especializado en casas prefabricadas, preferiblemente de acero, pero no sabemos cómo encontrarlo.
Y, por otra banda, para conseguir el constructor, ¿ha de ser un constructor especializado o cualquiera podría hacerlo?
Hemos recibido presupuesto de un arquitecto que ya trabaja con una constructora y los precios que nos ha dado, por lo que hemos estado leyendo por aquí, nos da la impresión que están inflados.
Espero nos podáis echar una mano, ¡porque nos estamos volviendo locos! :eek:
Gracias.

cabronias

Titanio
A ver qué precios son los que estás leyendo, y a ver a qué llamamos prefabricada.

dardhal

Esmeralda
Como al final no hay tantos buenos profesionales en los oficios que van a tener que intervenir en tu obra, no reduzcas aún más el abanico de posibilidades por la fijación con un sistema constructivo en concreto. ¿Hay alguna razón en especial para que tú, autopromotor, decidas por ti mismo el sistema constructivo que quieres, en lugar de concretar la vivienda que deseas o te puedes permitir?

El sistema constructivo no te va a librar de que te hagan una chapuza ni te va a suponer muchas más papeletas para que eso suceda. Salvo, claro está, en viviendas mayormente prefabricadas que, viniendo "hechas" de fábrica, serán tan buenas o malas como la calidad de la empresa y el montaje de que las piezas te hagan.

Guro

Novel
A ver qué precios son los que estás leyendo, y a ver a qué llamamos prefabricada
El proyecto para una vivienda de 150 m² construidos ya se nos va a los 30.000 €, y prefabricadas nos referimos a estructura de acero steel frame. De todos los métodos que hemos ido viendo, creemos que es el que más nos ha convencido.

Guro

Novel
¿Hay alguna razón en especial para que tú, autopromotor, decidas por ti mismo el sistema constructivo que quieres, en lugar de concretar la vivienda que deseas o te puedes permitir?
Steel frame nos ha convencido bastante. Por precio, tiempo de construcción y gasto energético final que proporciona. Es por eso que nos hemos decantado por ese sistema constructivo. Pero a la hora de buscar arquitecto o constructor no tenemos claro si debe ser alguien ya especializado o cualquier arquitecto o cualquier constructor nos lo podría hacer. Esa es nuestra duda.

cabronias

Titanio
Yo no llamaría al sistema steel frame un sistema prefabricado.

El tema de los honorarios es un tema siempre complejo, ya que influye mucho la zona donde se ubique la vivienda, ya que ciertas comunidades son más caras para todo que otras y la falta de tarifas hace que a veces unos honorarios más o menos correctos parezcan caros, porque lo que se ve son honorarios de "churreros".

Los honorarios que te han ofertado:
¿Incluyen los visados?
¿Incluyen arquitecto técnico?
¿Incluyen el IVA?

Porque, claro, hablas de que el proyecto se te va a 30.000, pero no dices qué lleva o no lleva incluido, supongamos que está todo incluido, visados,
proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, seguridad y salud (estudio y coordinación).

Calculamos para que cuadre a 30.000 suponiendo unos visados de 350 euros (número aproximado).

Visados: 350 + 73,50 = 423,50
Me salen honorarios de arquitecto proyecto y dirección: 17.460 + 3.666,60 = 21.126,60
Honorarios de arquitecto técnico, dirección y seguridad: 6.984 + 1.466,64 = 8.450,64
TOTAL: 30.000,74

Fíjate la diferencia en decir que el arquitecto te cobra 17.460 + impuestos a que te cobra 30.000 euros.

¿Cuál es el caso, @Guro?

Por tiempo de construcción y gasto energético, el entramado ligero y el CLT también aportan estás ventajas. En cuanto el precio, no sé cuál será más competitivo.
Sí creo que hay más empresas con estos sistemas.

Guro

Novel
¿Cuál es el caso, @Guro?
Incluye proyecto ejecutivo, dirección de obra del arquitecto y dirección de ejecución del aparejador. La verdad que soy novel en el tema y seguro que me explico fatal. La cosa es que he estado revisando otros presupuestos que recibí hace un tiempo y, lo mismo, en otros sitios nos salía por unos 10.000 € - 15.000 € + IVA.
La duda que tenemos ahora es si contratamos por separado el arquitecto y el constructor, es necesario buscar a unos que estén especializados en ese método de construcción (steel frame o madera) o cualquier arquitecto nos podría hacer el proyecto, al igual que el constructor, si es necesario que sea uno que solo se dedique al método de construcción que al final nos decantemos o si normalmente no es necesario.

La verdad que soy novel en el tema y seguro que me explico fatal
Por eso te pedía esa aclaración, honorarios para una vivienda de 150 m² sólo de arquitecto de unos 15.000 euros, sin incluir IVA y visados, no son ninguna barbaridad, tampoco es que sean bajos, va a influir también mucho la zona, en todo caso debes pedir varios presupuestos siempre y reunirte con los arquitectos, en función de eso decidir quién te hace el proyecto, porque es tu primera gran decisión de la que se derivarán muchas cuestiones posteriores para tu éxito o tu fracaso.

Ahora, sería bueno saber la zona mas o menos, no hace falta la ubicación exacta (no des datos personales, no es aconsejable) para determinar si estás en zona cara o barata, en todo caso cuando pidas varios presupuestos, estos te darán un poco la pista de por dónde andan los tiros.

Date cuenta en todo caso, la diferencia de decir:
El proyecto para una vivienda de 150 m² construidos ya se nos va a los 30.000 €
Cuando no es sólo el proyecto, es la labor completa de arquitecto y arquitecto técnico, ten cuidado no lo compares con alguien que sólo hable del proyecto, haya excluido el IVA, no incluya, los visados, etc.

el_ri

Novel
No sé exactamente lo que buscas, pero echa un vistazo a una empresa de Aranda de Duero, que realiza más o menos lo que hablas.
No son prefabricadas exactamente, sino fabricadas a medida y gusto del cliente. Pero lo que ellos hacen es toda la fabricación de las estructuras en nave, con lo que ya, in situ, lo que se hace es ensamblar, por decirlo de algún modo.

El sistema tiene soluciones que a mí me gustan y llaman la atención, con la gran ventaja de que no creo que pasen más de tres meses hasta que tengas la casa hecha y de que "a priori" te darán el precio cerrado.
Para mí, el handicap, pues que estamos hablando de algo nuevo y no se conoce el resultado en el tiempo, pero vaya que el sistema no es distinto de cómo se construyo la nave que tengo frente a la ventana que he visto ejecutar desde el minuto 0, teniendo estas casas muchísimo más aislamiento y además su particular fachada ventilada.

Dejo el nombre, no es publicidad ni mucho menos: Sistemas DIY.

Si alguno de los grandes del foro ve el sistema y lo quiere analizar, yo se lo agradezco, pues una opinión profesional me gustaría escuchar. A los que conozco ni se lo planteo, porque son de la vieja escuela de ladrillo y hormigón, las casas de madera se las lleva el viento y demás, entonces ya de antemano sé que el sistema no lo van a ver... muy bien.