Casa con humedades

martar

Novel
Hola amigos:
Saludos a todos.
He leido mucho en vuestro foro y me gustaría contar con vuestras opiniones.
Tengo una casa de unos 110 metros en una zona de terreno humedo (cerca de rio en Toledo), es una casa de unos 40 años construida por su dueño.En verano se está fenomenal ya que las paredes son gruesas y tiene ese efecto interior de "casa de pueblo", pero en invierno no hay quien la pise.
Vamos a comenzar a acondicionarla para poder ir todos los meses del año, nuestra idea es quitar el falso techo (que es de placas metalicas), cambiar ventanas, subir el nivel del suelo unos 15-20 cms , cambiar canalones y fontanería.
Pero antes de hacer nada tenemos un problema grande, que es el de las humedades. Hemos tanteado con gente de la zona que cada uno nos dice una solución.
Es una casa vieja, que no se ha ido acondicionando y nos gustaría habilitarla, nos han llegado a decir que la tiremos, por lo que agradecería opiniones de quien crea que podamos hacerlo.

Voy a ir poniendo fotos para que veais lo que creo que es humedad por capilaridad.

Estas fotos están tomadas despues de este mes de febrero tan lluvioso, hay en la casa una habitación que hicieron mas tarde y en la unión de la fachada hay una grieta. Os pongo fotos para que veais la humedad que ha generado este año.

Os agradeceria mucho vuestra opinion, metodos que sean accesibles en esta epoca de crisis. Como se que el tema de capilaridad es complicado, he llegado a pensar en construir un murete interior separado unos cms del muro para "no verla", pero preferiría arreglar también el problema.
La gente de la zona me ha propuesto hacer un drenaje que vaya al pozo, cortar la base, tela asfaltica ...en fin.

Greg58

Oro
Buscaros u tecnico de vuestra zona que os supervise el acondicionamiento y reparación de la vivienda, ya que teneis varias cosas.
La grieta de fachada que remarcas en la foto, recales por cubierta, posiblemente recales por la grieta de la fachada y(ó) por otros puntos de la misma, humedades por capilaridad, etc..., que es dificil resolver con un simple vistazo a las fotos que habeis puesto y sin estudiar toda la problematica en su conjunto que tiene vuestra vivienda.

Está claro que tenéis humedad por capilaridad en algunas zonas, pero en otras tenéis filtraciones como la copa de un pino.

antoni0

Platino
Cuál es la cantidad que deseais invertir en la casa?
En función de ello (y de la normativa municipal) me plantearía seriamente la posibilidad de derribar, ya que lo que hay construido está bastante deteriorado, y volverlo a construir igual vale menos que llegar a sanearlo.

martar

Novel
Muchas gracias por vuestras opiniones, mi deseo es arreglarla, en realidad todavía no hemos terminado de pagarla, se pasa muchos meses al año sin habitar y eso hace que esté cada vez mas abandonada. Pienso que hoy en dia puede haber soluciones que sean practicables, igual tienes razon Antonio y es mejor tirarla ¿cuanto es el minimo que puede costar derribar y construir de nuevo?, Por eso os pregunto para ver que soluciones puede haber y de que cantidades estamos hablando, porque hasta ahora las soluciones que me han dado han sido diferentes entre si y ni siquiera sé cuales son los metodos mas adecuados para impermeabilizar y sanear de verdad.

antoni0

Platino
Deberías hablar con un arquitecto de la zona. A bote pronto:
  1. Hay que suprimir el origen de las humedades, que podría ser del subsuelo. para ello hay que drenar todo el contorno de la casa, y poner una acera o protección alrededor.
  2. hay que secar antes de cualquier reparación.
  3. A partir de ahí, a tu gusto lo que quieras: saneado del tejado, de la fachada, de las paredes, de los revestimientos, de la fontanería, de la electricidad, poner calefacción y/o aire acondicionado, sanitarios nuevos, carpintería nueva...