Casa de aperos o leñera

Hola. Tengo una parcela de terreno urbano de unos 600m2 en las afueras del pueblo. Quiero hacer una casa de aperos o leñera cerrada y techada de 15m2 y 2,5m de altura.
La situación es en un pueblo de Burgos sin nirmativa urbanística propia, que se rige por las normas subsidiarias de la provincia de Burgos. El alcalde dice que debo presentar un proyecto de arquitecto visado. Es esto necesario o solo debo hacer una solicitud de permiso de obra con memoria detallada. Gracias de antemano.

Pues si te dicen en el Ayuntamiento que proyecto, pues será proyecto...! :cool:

Hola, como ya comento el alcalde (de profesión panadero) parece que se ha autoproclamado sherif y no entiende a razones.
Le comento que según la LOE cap I artículo 2.2.a las construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta no requieren de proyecto. Pero dice que le da igual y no me concede licencia de obra.:eek:

sparus

Gran experto
El informe no lo va a hacer el alcalde, sino un técnico o el secretario. Preséntale la solicitud, y a ver qué dice.

Nano

Gran experto
Hace un año se hizo un proyecto para una caseta de herramientas, 25 m2, solerita, muro de bloque, fibrocemento y teja, sin instalaciones de ningún tipo, y el ayuntamiento exigió proyecto visado...

De lo único que nos libramos por "sencillez constructiva" fué de aplicar el CTE.

antoni0

Gran maestro
En muchos municipios piden proyecto (de arquitecto) hasta para tirar o mover un tabique. En un futuro no muy lejano muchos despachos viviran de proyectops de escasa entidad.

Hombre, a mi la obra que quieres hacer no me parece de escasa entidad constructiva y sencillez técnica. Necesitas cimentación, muros de contención, vigas o viguetas,....
No me parece una obra menor precisamente. Yo también te pediría proyecto visado.

Para mover un tabique de una vivienda yo también pediría proyecto visado ya que el técnico debe comprobar que las nuevas estancias cumplen Habitabilidad, por ejemplo. Es una obra que afecta a las condiciones de habitabilidad de la vivienda y es una obra mayor.

sparus

Gran experto
Los proyectos se suelen pedir no tanto por cuestiones técnicas, como por cuestiones legales, para garantizar que haya un técnico que supervise todo y se haga responsable.
Si no se mintiese sistemáticamente en estos supuestos -OJO: no digo que sea el caso de txikano-, no habría problemas. Pero todo aquel que haya trabajado en la administración sabe que las solicitudes de obras menores suelen esconder ilegalidades en un porcentaje muy alto de los casos.