Casa de Retiro Espiritual - Emilio Ambasz

eepa

Gran experto
Una casa de retiro sevillana se convierte en icono mundial de la arquitectura ecológica.

El edificio fue diseñado en 1975 por el argentino Emilio Ambasz.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Yo fui a una conferencia de este señor, hace ya unos diez años...

Siento disentir, pero esa gran pantalla blanca no me parece lo más ecológico... ¿Tiene alguna utilidad o solo hacer ver a quien pase por allí que está el clero? Pero supongo que solo disiento por llevar la contraria y no conocer a fondo esa obra :) :) :) O también por mi deformación profesional de tener que sacarle utilidad práctica a las cosas :rolleyes: :rolleyes:

Saludos a todos.

eepa

Gran experto
Yo no conocía el proyecto, pero entiendo que la vivienda está enterrada aunque desgraciadamente el artículo no comenta nada de eso y las fotos apenas dejan entrever algo más que esos dos grandes muros blancos.

Saludos.

:eek: :eek: Vaya frontón mas raro... :) :) :)

Perdón por el chiste y sin ánimo de ofender.

¿Qué es arquitectura ecológica? Es algo de lo que continuamente se oye hablar y hablamos... pero realmente ¿qué es?

Un saludo.

Pues en este caso (como casi siempre hace Ambasz) se entierra la vivienda, con lo cual el intercambio energético con el exterior es mínimo y se ahorra enormemente en aislamiento, calefacción-refrigeración...
Supongo que el muro también estará concebido orientado siempre al sol, con lo cual se introduce luz indirecta al patio, lo que ya no sé es si sirve para algo más a nivel energético...
Salut.
P. D.: El clero no es santo de mi devoción, pero justo es reconocer que el tema del patrimonio construido se lo han cuidado siempre muy mucho.

Mies

Gran experto
Creo recordar que los muros blancos contienen una especie de mirador al que se accede por una escalerita, se puede ver en la foto...

Curiosamente, paso por aquí casi todas las semanas, y ni me había dado cuenta, pondré más atención la próxima vez. Tiene pagina web donde, aparte de las excelentes fotografías hay un vídeo muy interesante.

gálibo

Gran experto
Este proyecto siempre me ha enrollado bastante en los libros, no sabía que estuviera construido, ni que fuera una casa de retiro espiritual, pero así en las fotos parece un poco exagerada, debiera ser más discreta, o sea, más espiritual.

Es la diferencia entre proyecto y realidad.

keops

Gran experto
Pues hoy he localizado esta casita que había visto por aquí y un día de estos me acerco a verla.
¿Alguien sabe si se puede visitar?
Saludos.

keops

Gran experto
Está en la carretera de Mérida (Ruta de la Plata), no recuerdo exactamente el cruce.
Viniendo desde Mérida a Sevilla se ve perfectamente a lo lejos, parece bastante más pequeña de lo que se ve en las imágenes.
Ya os pondré el km exacto del cruce por si pasáis.
Saludos.

Yo, por las fotos, siempre he pensado que estaba por la Media Fanega... pero nunca la he visto, y mira que esa carretera me la hago con los ojos cerrados, llevo pasando regularmente por ella casi 20 años.

El PK o el cruce, es suficiente para mí ;) Por malsana curiosidad, vaya. Por cierto, dudo mucho que pueda visitarse. Ni siquiera acercarse. Estará en una finca enorme, vallada, con guarda y perros con dientes largos... Ten en cuenta que es un "refugio espiritual", así que tampoco el dueño querrá que le molesten (si está, que no va a estar). Pero si te da por curiosear, a ver si consigues saber quién es el dueño de la finca...

¿La ley del suelo andaluza no tiene una altura máxima para las construcciones en suelo no urbanizable?

En Extremadura si el frontón tiene más de 7 metros sería ilegal.

Un saludo.

keops

Gran experto
Bueno, pues hoy, al hacer mi excursión dominguera, fui a buscarla y la encontré, lo malo es que no hay cómo entrar para hacerle fotos desde otro sitio.
Debo de entrar en el Embalse de La Minilla y ver si desde allí se puede hacer alguna más.
El balcón de madera me da la sensación que está de p... pena.

Gracias por las fotos. Desde el pantano es seguro que puedes hacer más fotos, aunque no sé yo si la perspectiva será buena. Mira que decía que no la había visto, y la de veces que habré dicho yo con cachondeo lo de "qué hará el frontón ese ahí en mitad un encinar".

A todo esto... la señal esa de curva peligrosa que hay en una de las fotos... ¿es la antigua N630? ¿O es la carretera que baja al pantano?

jano.