Casa distinta, de diseño o vanguardista

Hola a todos, este es mi primer post, antes de nada felicitaros por el forum.

soy informático, tengo 2000m2 y dinero para construir una casa, y si no tengo suficiente lo tiene el banco :eek:

Estuve hablando con un conocido arquitecto y le he preguntado precios. Me ha dicho por 20 millones una normalita 30 millones ya empezamos hacer cosas y por 40 una casa en condiciones.

La cosa es que por ejemplo el deja el hormigón cara vista y forra el hormigon con madera, A mi ni una cosa ni la otra lo veo atractivo porque vivo hace 25 años en una casa prefabricada y se de lo que hablo, y en el sentido del hormigon cara vista pues..... para gustos hay colores....... la xunta esta financiando a la gente para que pinte el hormigón......

También he visto la tendencia de hacer "ventanucos" por lo de la luz... cosa que tampoco veo pq me da igual las figuras que haga la luz dentro de casa con tal de que no tenga que encender una bombilla de dia.

La cosa es que estuve viendo desde casa con ruedas hasta casas de ensueño y no me decido.

Estoy intentado ver casas que se salgan de lo normal, pero no encuentro nada sin ser las estructuras cuadradas superpuestas que las llaman minimalistas cosa que para vivir no veo pq tengo demasiadas cosas como para ser minimalista.

¿donde estan las estructuras redondas?

Cuando hablo de diseño me refiero a cosas distintas, por ejemplo, una planta eliptica y cosas así, es decir, raras que no feas.

Sabeis de algún sitio donde satisfacer mi curiosidad? ya que para mi las casas vanguardistas que se estan planteando a mi no me lo parecen.

un saludo y muchas gracias

Una casa que vi que me gusto mucho.
Era una piscina con forma de riñón y la casa era subterránea, alrededor de la piscina estaba la casa, tenia un pasillo que rodeaba la piscina con ventanas hacia ella y a las habitaciones les entraba la luz por claraboyas.
Me refiero a proyectos de este tipo, distintos a los que acostumbramos a ver.

Un saludo.

Yo no entiendo la relacion vanguardismo=dinero, pero si tiene que ver en segun que casos, y desde luego, si quieres curvitas y materiales raros, la billetera es precisa ante tal barbaridad :D

A mi lo que me gusta es hacer cosas por cuatro duros. Es lo que me pone. De hecho, estoy hasta los mismisimos de materiales rarisimos, soluciones hipermega-atipicas... que es lo unico por lo que tira la arquitectura desde hace ya muchos anhos, demasiados, debido a una falta total de ideas y de querer salir en revista a toda costa.

A mi lo que me mola, lo que me pone, son los espacios. Y para eso no hace falta dinero, hace falta imaginacion, y mucho curro.

Y tambien me pone que el edificio sea "verde". Pero en eso, tu colega arquitecto tiene razon, hacen falta minolles, porque como se sale de lo "standard", ya vale mas dinero. Como los muros curvos. O los materiales raros.

Yo me pondria, si fuera tu, en manos de un arquitecto con ganas de hacer un buen proyecto, y que sepa entender tus inquietudes y reflejarlas en tu trabajo. Claro que, eso no es facil, porque requiere tiempo :)dinero), dedicacion, solvencia y muuucha paciencia por ambas partes.

Encontrar cosas interesantes actuales? Las hay, pero vamos, yo me iria a grandes villas de grandes arquitectos. Son de mega lujo por lo general, pero tienen el plus (no siempre, pero si es general) de un tratamiento exquisito de espacios interiores, los cuales pueden ser con elementos curvos o rectos, hormigon visto o madera, depende del caso, el cliente, y el contexto: porque no hay gustos identicos en distintas personas, y porque no hay dos tiempos iguales.

Igual me he puesto muy tonto escribiendo :) pero bueno, lo dicho, que busques arquitecto en condiciones (no mires solo precio, mira que puede ofrecerte) y se un buen cliente dejando al arquitecto se explaye un poco en sus ideas. Quiza asi puedas llegar a tener la casa de tus suenhos (notese la palabra quiza)

salu2. jano.

en definitiva cosas raras=mucho dinero
lo de todas la vida= mas barato

en fin es cuestión de encontrar algo y pedir presupuesto.

gracias y un saludo y lo de ver mansiones..... pues la verdad no tengo tanto dinero....... ¿no hay diseño sin ser caro?

Creo que no me he explicado bien. Te digo que se pueden hacer cosas muy originales con cuatro perras. Y que esas "cosas originales por cuatro perras" pueden tener una espacialidad muy rica, si se hacen las cosas como en cocina cuando quieres que algo te salga bien: con mucho amor.

Pero las "cuatro perras" se convierten en una cifra cantosa cuando se piden soluciones estructurales atípicas -que no mejores- y materiales ajenos al lugar en donde se construye, o muy nuevos, o directamente caros. Y las "cuatro perras" no están reflejadas en las mansiones que puedas ver en las revistas, eso está más que claro...

Para muestra, un botón: en mi estudio, hace poco se terminaron unas viviendas mega-guays-de-la-muerte (adosados de lujo) en las que la fachada es de alucobond. El trallazo al presupuesto de esa fachada es descomunal, pero claro, es un proyecto mega-guay-de-la-muerte. Después tienen una distribución de lo más normalita, eso sí, con estándares de lujo, pero ningún alarde espacial. Y así, suma y sigue en el 99% de la arquitectura actual, en donde la arquitectura de calidad se ha dejado de lado en pro de una arquitectura que se mira al ombligo y sólo cuenta con materiales carísimos y soluciones constructivas nuevas y, en muchos casos, carentes de lógica y, por ende, más caras aún que los materiales. Todo para salir en la foto (literal).

Te voy a ser sincero: eres informático, y por tanto, pese a que intento exponer mis ideas de un modo sencillo, igual es posible que sólo otro arquitecto me entienda al 100% (que no quiere decir que esté de acuerdo conmigo, ni mucho menos). No es por desmerecerte, que conste, pero supongo que entiendes a qué me refiero.

No obstante, lo que quiero remarcar es el hecho de que una vivienda ideal no se encuentra en ninguna revista, y que en ningún caso es ninguna imagen de esas revistas. Tu casa ideal es TU CASA ideal, y no la del tío que le hizo fotos a su vivienda. Tú tienes unos condicionantes, unas premisas, que son sólo tuyos. Así pues, cuando indico que le puedes dar un repaso a los GRANDES ARQUITECTOS del siglo XX (el siguiente siglo está aún muy reciente) para ir viendo BUENA ARQUITECTURA, no me refiero a que veas una foto y digas "¡jo, así quiero mi casa!". Esa arquitectura, al margen del dinero que costó y cuesta, al margen de materiales caros o no, al margen de soluciones constructivas carísimas en su momento (incluso ahora) que puedan tener, esconden una esencia que está por encima de lo anterior, y que se podría definir sólo y exclusivamente como "ESTO ES BUENA ARQUITECTURA". Fundamentalmente suele ser la espacialidad que tienen, pero no es sólo eso. Claro que, esas cosas las hicieron "los maestros" y pocos llegarán a ese nivel (yo ni me lo imagino, aunque quién sabe), pero es la dirección que se debería tomar, nuestro ideal, y no materiales caros o atípicos y detalles constructivos de la muerte negra.

En fin, me estoy yendo mucho por las ramas: céntrate en buscar un buen arquitecto que sepa hacer tu casa ideal. Si todo sale bien, esa casa será tu casa, tu casa ideal, la cual posiblemente no salga en ninguna revista -y eso no quiere decir que sea mala arquitectura.

Y cuidadín con las revistas que son muy peligrosas. Pueden dar ideas, pueden orientarte, pero también pueden tener el efecto contrario.

@jano muchas gracias por tu tiempo y por las explicaciones. Entiendo lo que me dices a la perfección.

Voy a pensar un poco en lo que has dicho y ya te haré perder mas tiempo

Tendré que plasmar mis ideas y ver si es viable o no es viable.

repito un saludo y muchas gracias.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
netserver: has caído en el típico tópico de la arquitectura de vanguardia.

. arquitectura contemporánea = arquitectura minimalista FALSO
. arquitectura de vanguardia = cosas raras FALSO
. cosas raras = necesariamente bueno FALSO
. arquitectura de vanguardia = ventanucos FALSO
. arquitectura de diseño = el arquitecto hace lo que le da la gana FALSO

Por contra, yo te planteo estos axiomas:

. buena arquitectura = muchísimo más tiempo dedicado en el proyecto VERDADERO
. buena arquitectura = su construcción será algo más cara VERDADERO
. buena arquitectura = cliente bueno (premisa necesaria) VERDADERO

Bueno, esto es como todo, porqué nos compramos un Rolex? (el que se lo compre) si un Casio nos va a dar la hora con la misma precisión. Y esta pregunta es muy aplicable a TODO, también al diseño y al arte (no a la calidad, ojo).

Yo en particular me gusta salirme de la norma (lo cual muchas veces me sale caro de narices). No sé, seguramente cualquier profesional del comportamiento humano pueda clasificarme fácilmente.

Se puede llamar de muchas maneras.

Yo estoy en pleno proceso de autopromoción (esperando licencia). Desde el principio quise una casa diferente, única, mía, con mi nombre.

Donde yo vivo un ricachón encargó a Sáenz de Oíza en los 70s, creo, una casa original y le hizo lo que algo que cada vez que lo veo se me cae la baba, casi literalemente; adoraría vivir ahí. Esto no es una cuestión de aparentar es de sentirse cómodo. Hay gente que es feliz con poco; yo lo puedo ser pero si puedo elegir me quedo con lo mejor, la sofisticación, lo diferente... (no me malinterpretéis, pls)

Hay arquitectos jóvenes que están formándose como profesionales, con un montón de ideas, y no excesivamente caras. Pues eso es lo que yo busqué, pero no vi experiencia, contactos en los ayuntamientos, inexperiencias al interpretar a mi favor las normativas, etc. Lo cual en una zona histórica donde yo me voy a construir mi casa, pesa mucho, y me echó para atrás.

Por ello, opté por uno con solera, pero que hace planos como el que hace churros, sin brillantez pero con sobriedad y sabiduría. He añadido alguna frivolidad de mi cosecha (lo siento me gusta la arquitectura, aunque no pretendo ser un arquitecto) pero mi casa no pasará a la historia.

Sin duda, es cuestión de personalidad, pero a mí me gustaría vivir dentro de una obra de arte. Espero algún día.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
arquitecto bueno = artista bohemio que pretende pasar a la posteridad FALSO

FALSO. O al menos no del todo cierto. Hay arquitectura muy cojonuda por cuatro perras. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver la arquitectura grandilocuente en los últimos tiempos, megaproyectos (algunos de color blanco muy llamativos, como naves espaciales,... :D :D :D me pillais no?), parece que para que un proyecto sea muy bueno ha tenido que costar varios cientos de millones de euros, y no es así.

Luis Barragán es un claro ejemplo. Estoy convencido que la obra de Barragán no es más cara que la obra "convencional" y sin embargo me parece una obra maestra.

Saludos.

Hola, el debate que planteas es interesante, no he leido todas las respuestas, pero me he registrado para dartela mia...eso de la casa entorno a una piscina con claraboyas es muy bueno. has de tener en cuenta el clima de Galicia en todo lo que veas..una cubierta de hormigon ajardinada con lamina de PVC, la casa semienterrada, las formas curvas...es muy sugerente...ojala algun cliente me haga un encargo asi..creo le ajustaria el precio de lo bien me lo iba a pasar..jejejeje
bueno, he encontrado una casa circular de Xose Bar Boo en parrocha
coruxo.vigo.....del año 93....quitale una planta, entierrala, y bueno..a lo mejor sacas algo a tu gusto...un saludo..

Creo que estoy de acuerdo con Vorpal en que no tiene porqué ser más cara la buena arquitectura, aunque esto de la buena arquitectura hace ya tiempo que parece aquello de los 40 principales...

Bueno, que opinais respecto a:

No hay reglas extrapolables de un proyecto a otro sobre lo que significa buena arquitectura.

(exagerado?, verdadero?, falso?, debería dejar de consumir estupefacientes?)

Salut

la casa enterrada la vi hace 20 años ...... esta en monte lourido en Nigrán. La verdad que era digna de verla, desconozco el arquitecto.

Todo lo que estais planteando es interesante, me he puesto a investigar mas a fondo.

@txitxo pos ya sabes.... todo es cuestión de dinero y tiempo :)

un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
@netserver, te voy a recomendar dos libros que ya recomendé en otro "topic", creo que a ti te gustaría leer:

Sueño de habitar, de Blanca Lleó.
Este ensayo propone repensar la transformación del proyecto moderno a través de la casa como sueño de habitar. Además de que, por primera vez en la historia, la casa pasa a ser protagonista de la arquitectura moderna, también es un espacio receptor y transmisor, especialmente sensible a las más sutiles variaciones que se han sucedido durante el siglo XX.
El texto es una suma de fragmentos que recorre episodios dispersos y emergentes en torno al sueño moderno del habitar. Desde un primer momento, donde un intérieur se resiste a la modernidad exterior amenazante, pasando por las plasmaciones heroicas de una modernidad ortodoxa, más adelante se llega a la explosión liberadora del proyecto moderno, la revisión crítica de la década de 1960, para acabar en las propuestas revolucionarias que conducen a una visión del presente, donde los nuevos procesos de información y comunicación aparecen en la casa como potenciales transformadores y continuadores del sueño moderno de habitar.

También, ya que te gustan las casas "raras", te propongo la revista Arquitectura Viva. Casas Extremas.
Es inevitable hablar una y otra vez de la arquitectura de la casa, el proyecto que compendia todos los proyectos, el germen de todas las arquitecturas y el ‘territorio natural’ del experimento. Los cambios sociológicos que están teniendo lugar y que afectan a la composición del núcleo familiar, a las formas de trabajo y a los hábitos de ocio se reflejan primero en la casa que cada cual diseña a su medida.

perdon por volver a abrir este tema, pero me ha echo mucha gracia cuando hablais de diseño = cuadrados si tejado jajajaja La verdad es que a lo mejor yo no me explicaba bien, pero cuando decia al arquitecto que queria una casa con diseño me dibujaba eso jajajaj y claro para mi una casa con diseño es una casa con idea, bien distribuida, con porches, bueno no se expicarme muy bien pero para tener un cuadrado de casa, me compro un piso!!
A lo mejor mi casa no va ha quedar como yo en un principio queria, pero os aseguro que es una casa hecha para nosotros, segun nuestra forma de vivir, con las medidas exactas, es o será nuestro hogar.